El trabajo exhaustivo de Jorge Martín ante las tres semanas más importantes de su vida
Esta próxima semana se disputará el Gran Premio de Malasia, una cita en la que el piloto español podría ser ya campeón de MotoGP.
Circuito de Buriram (Tailandia)-. Lo que está haciendo Jorge Martín este año está basado en muchas cosas. Es obvio que la moto, la Ducati GP24, es la herramienta fundamental para poder luchar por un título. Y hay cuatro, dos de ellas en el box oficial, la de Enea Bastianini y la de su rival, Pecco Bagnaia, las dos con más soporte de fábrica en forma de ingenieros. Después está ese intangible que se llama talento, difícil de medir, pero que en el caso del madrileño se hace muy visible cuando se le ve pelear contra el cronómetro, con esas poles poderosas que suele firmar. De hecho, la de este sábado se la quitó Bagnaia, destrozando el récord de Buriram, aunque él se había ido al suelo cuando venía rebajando ese registro en casi tres décimas a mitad de circuito.
Aunque hay un tercer elemento que está siendo muy evidente este año, el del trabajo, en la parte mental, esa gran novedad que ha puesto en la ecuación este año, y el del día a día. "Toda mi vida está dedicada a ver vídeos, a meterle horas, a trabajar la cabeza, el físico. Es mi estilo de vida, no es algo que me cueste. El cuerpo ya me lo pide. Seguramente esta tarde empiece a ver cosas de Malasia. Se llama selección natural, llegan los que están preparados y los que más se lo curran", nos decía el líder de MotoGP tras terminar segundo en Tailandia, a un gran premio al que llegó tras pasar unos días en la indonesia isla de Bali, unas jornadas en las que también dedicó mucho tiempo a preparar el gran premio.
"Ayer lo vi en seco", apuntaba acerca del fruto de esa labor que está haciendo para afrontar este periodo tan importante de su vida como piloto de velocidad. "De sexto y estando a uno y pico de Pecco llegué a pasarle. Hoy tenía confianza de que en seco tenía un puntito más que ellos. Podía haber peleado por la victoria. Hoy he intentado lo máximo en agua, pero no ha podido ser. Pero, nada, me seguiré preparando. Estas próximas tres semanas son, seguramente, las más importantes de mi vida, así que tengo que darlo todo. Si no sale como quiero, no me voy a morir, ya el año pasado me pasó, pero está claro que lo voy a luchar con todo lo que tengo para conseguirlo". Porque esa parte del trabajo con psicólogo precisamente lo que trataba de solucionar son las situaciones vividas en su primer intento de ser campeón, un objetivo que eleva mucho el novel de presión.
"Yo siempre digo que cuando las condiciones están complicadas, cuando hay alguna cosa rara, el que lo tiene más difícil, pero mucho más, a nivel de presión, y no te puedes imaginar la diferencia, es el que tiene algo que proteger", explicaba su amigo Aleix Espargaró a Relevo tras la carrera de Tailandia. "Y en este sentido creo que hoy se va reforzado, incluso habiendo perdido algún punto, se va reforzado Jorge, porque en una condición tan complicada, no cometer ningún error con la de caídas que ha habido, e irte a falta de dos rondas con casi 20 puntos, creo que es positivo. Gestionar esa presión hoy en parrilla, sabiendo que seguramente era el más rápido en seco, que se haya puesto a llover, y gestionar todo esto, no es fácil". Y en esto se va a basar en parte el llevar o no a buen puerto este reto, en la gestión.
"No hay mucho plan. Nos vamos a Kuala, tendré tiempo para trabajar, para preparar Malasia", nos decía Martín, que este lunes por la mañana (en horario de Tailandia) emprendía el viaje hacia el siguiente escenario mundialista. "Esta pista ha sido una de las que más me he preparado y merece la pena al final. Realmente siempre lo hago, siempre me preparo las carreras, entreno mucho, pero no sólo el físico; es preparar los detalles, estar en todo, y lo intentaré. Tengo ganas de ver el gran cambio que ha hecho Pecco del warm up a la carrera, porque está claro que ha encontrado algo para ser más rápido que nosotros. Y también eso que dice del sprint, porque será interesante ver por qué estaba tan seguro, para poder atacar también en Malasia". Porque esta es una de las cosas que tiene apuntada en su lista de tareas, entender cómo Bagnaia dio la vuelta a sus sensaciones del domingo por la mañana a ese mismo día por la tarde.
La penúltima pelea por el Mundial va a tener lugar en el Circuito de Sepang. De momento, con las previsiones de Bagnaia cumplidas, porque el italiano consideraba a su rival superior para Australia antes de iniciar esta parte del año, y sumó diez puntos más que él; y dijo sentirse por encima para Tailandia, donde ha sumado tres más. También que podía ser mejor en Malasia. "Porque creo que es un circuito donde siempre he sido muy fuerte, hay muchas curvas a derechas y es ahí donde puedo marcar un poco más la diferencia en frenadas y en las curvas rápidas. No hablo de décimas, sino de sensaciones. En Valencia, ya lo he dicho, hay una mezcla de cosas, porque los dos hemos conseguido grandes resultados ahí. Veremos esta temporada", volvía a repetir este domingo. Algo, lo que prevé para este próximo fin de semana, que Martín espera desmentir con su trabajo.