MOTOGP | GP DE JAPÓN

"Cuando pierdes, te tienes que tragar el orgullo": Marc Márquez aprueba el movimiento de Honda

El anuncio de la llegada de Romano Albesiano a HRC para 2025 se convierte en uno de los movimientos sorpresa del año.

Marc Márquez en el box. /EFE
Marc Márquez en el box. EFE
Borja González

Borja González

Twin Ring Motegi (Japón)-. "La cuestión está en que el orgullo en la competición es malo y es así. En la competición hay un momento en el que ganarás y otro en el que perderás, y cuando pierdes te tienes que tragar el orgullo y saber qué es lo que están haciendo mejor los otros. Hay gente que lo coge antes, y hay gente que lo entiende después, pero para mí, no es orgullo, es inteligencia. Si tú ves que otras fábricas están haciendo eso, como en el caso de Yamaha, por ejemplo, y están recortando los tiempos antes que tú, haz lo mismo. Y por presupuesto en Honda no será". El que así nos hablaba este viernes no es otro que Marc Márquez, que no se escondió ante la pregunta acerca del movimiento anunciado por Honda en esta jornada en el Twin Ring de Motegi.

Porque tiene más trascendencia de lo que pueda parecer: la aceptación por parte del gigante venido a menos de MotoGP, aunque todavía gigante en términos de tamaño, de que tiene que tomar otro rumbo, aceptar que los demás lo están haciendo mejor y que necesitan eso para regresar a lo más alto, en un proceso que les está llevando más tiempo de lo esperado. Y su exestrella, la que les abandonó por esa tardanza, lo dejó bien claro al valorar ese fichaje de Romano Albesiano, procedente de Aprilia, para su proyecto en la clase reina. "Yo estoy muy contento", apuntaba por su parte Aleix Espargaró, uno de los pilotos que más tiempo ha trabajado con el ingeniero italiano, y con el que va a seguir coincidiendo el año que viene.

Porque Espargaró va a ser uno de los pilotos de pruebas de Honda. "Primero de todo tengo muy buena relación con Romano. A lo que ha hecho en estos años en Aprilia se le dará más crédito con el paso de los años. Ir a la fábrica más grande del mundo como director técnico es un premio, y que HRC se haya llevado al piloto número 1 de Aprilia en los últimos años, a un mecánico, a un técnico, al jefe técnico del proyecto solo quiere decir una cosa: que lo hemos hecho muy bien estos años. Y yo creo que Honda ha sido inteligente y que vienen buenos tiempos". Un mensaje que coincide con la relevancia que se le está dando a este fichaje. Es imposible saber si funcionará, pero rompe una barrera en el gigante japonés en un momento crucial.

"Técnicamente, como es obvio, no puedo definirle, porque estos ingenieros están a un nivel al que yo no voy a llegar en mi vida", comentaba a Relevo Maverick Viñales, el compañero de Espargaró en Aprilia. "Como persona es una persona tranquila, metódica, y muy planificada. Y creo que eso es muy bueno para un proyecto". Una de las características que se reconocen en el ingeniero italiano, que europeizará a la que va a ser su nueva cosa, un poco en la línea de la estrategia escogida por Yamaha. "A mí no me gusta llamarle europeizar Honda, porque ha ganado muchísimo en su historia siendo como son", quería puntualizarnos Espargaró. "Quizás han visto ahora que a nivel técnico los italianos han tomado la delantera. Yo siempre he pensado que enriquecerse y juntar la mentalidad de Honda con las ideas de Romano podía ser algo muy positivo, y Honda ha sido muy inteligente".

"Para mí Honda tiene la mayor infraestructura y el mayor presupuesto del paddock. El asunto está en que al final quien decide es humano, son tres o cuatro personas las que están al frente del proyecto", señalaba Márquez. "Siempre lo he dicho, fichar un ingeniero que te pueda aportar o que pueda hacer saltar pasos sale barato para una fábrica, y este creo que es un paso más en el punto técnico en el que está ahora Honda para intentar recortar los tiempos para volver al máximo nivel, que lo van a conseguir. Sale mucho más caro ir probando piezas y al final encuentras una, sí, pero para mí es un acierto, y desconozco cómo es el ingeniero, pero es un acierto si están yendo en esa dirección".

"Buenas noticias", nos decía con gesto muy positivo uno de los pilotos de Honda, Joan Mir, el teórico número 1. "Es un puesto muy adecuado para una persona como él, un tío con experiencia, que viene de una fábrica que ha pasado un poco por lo que hemos pasado nosotros. Y una figura europea cañera que pueda trabajar con los japoneses, con el potencial que tienen los ingenieros japoneses que es bestial pero, a veces, hay que recortar un poco esos procesos de evolución", añadía sobre ese factor crucial de 'velocidad de reacción'. "Se lleva un tiempo pensando esto. Alberto (Puig) y el equipo han visto que hace falta una figura así, porque con los japoneses todo es muy jerárquico, y les cuesta apretarse entre ellos. El potencial lo tienen, porque nos lo enseñan; pero tienen que darnos cosas más rápido", concluía el mallorquín.