Marc Márquez: "Estoy buscando lo que sea mejor para todo el mundo, no sólo para mí"
El piloto español completa un gran sábado en otra jornada en la que su posible futuro en Ducati acapara la atención.
Circuito Internacional de Buddh (India)-. Marc Márquez fue doble noticia este sábado en el Circuito Internacional de Buddh. Por lo que rodea a su futuro y por algo poco habitual últimamente: por un buen resultado en pista. Si el séptimo de la última carrera disputada en Misano se interpretó como algo positivo, dentro de la depresiva temporada, el tercero del sprint de India tuvo un mejor sabor de boca, aunque el piloto español era consciente al terminar que, en cierta medida, los astros se habían alineado para que él pudiese aprovechar su sexto puesto en la parrilla, aunque el olor del premio volvió a sacar su versión más caníbal, o por lo menos la que su moto le permite mostrar.
"Es verdad que ha sido una buena carrera. Y también es verdad que me he aprovechado o que he estado en un buen sitio después de la primera curva, porque por el error de Marini, Bezzecchi se ha salido fuera, y dos pilotos que eran más rápidos que yo se han quedado en fuera de juego. Y sabía que Binder iba a empezar desde atrás. Así que he visto la oportunidad. En las últimas cinco vueltas he tomado muchísimos riesgos, estaba pilotando como en un entrenamiento oficial, empujando mucho en la parte delantera. Cuando he terminado la carrera era consciente de que había habido muchas opciones de que me hubiese caído, pero he pensado que daba igual, porque cuando tienes un podio ahí te sale un poco aquello de Le Mans. En esas situaciones es más difícil controlarse a uno mismo".
Aquella carrera de Francia fue una de las últimas veces en las que Márquez insistió con darse contra un muro. El exceso de ambición le llevó al suelo en su pelea por el podio contra Jorge Martín, ganador este sábado, y después en Italia volvió a jugarle una mala pasada. A partir de ahí comenzó un calvario seguido una de una reflexión, que le hizo intentar interpretar su pilotaje con más margen de seguridad, todo en un periodo en el que, a falta de lustre en la pista, su protagonismo empezó a virar hacia su futuro. Un futuro que ahora mismo, después de que él hablase de plan A, B y C, parece circunscrito a dos opciones: seguir con Honda o aceptar la propuesta de Gresini Racing, que no de Ducati, aunque la marca italiana se planteó esta posibilidad para el sitio que va a ocupar Franco Morbidelli.
Es curioso porque, a la vez que en España empezaba a ganar fuerza que Márquez decidiese seguir donde está, en Italia se decantaban por la de moverse a Gresini junto a su hermano Alex, y es esta última la que va adquiriendo más peso, con un contrato de un solo año para dejar así abierto su futuro de cara a 2025, cuando se abra el melón de muchos de los contratos dentro de los equipos de fábrica (ahora mismo sólo Brad Binder en KTM tiene firmado más allá de 2024). "Obviamente, he escuchado estos comentarios", comentaba tras el sprint en su charla con los medios escritos y en referencia a las palabras de Paolo Ciabatti, director deportivo de Ducati, y posteriormente de Davide Tardozzi, su team mánager, confirmando el movimiento que le podría encaminar a la fábrica italiana.
"Nadie está dentro de mi cabeza. Ya dije en el test de Misano que sólo dos o tres personas de mi alrededor saben lo que estoy pensando. Soy listo y sé qué es lo que necesito, lo que quiero, y sólo estoy buscando lo que sea mejor, para todo el mundo, no sólo para mí". Un discurso el de Márquez que va a requerir de una interpretación que se podrá hacer cuando todo esto se concrete. ¿Lo mejor para todo el mundo? ¿A quién se refiere con 'todo el mundo'? "Somos un equipo, y cuando eres un equipo no estás solo", respondía cuestionado por Relevo. "Y necesitas pensar no sólo en ti, tienes que pensar en todo el mundo, en Honda, en lo que hemos hecho y en donde estamos. Lo que pienso lo aparco en mi cabeza. Es una decisión importante y no se puede hacer de un día para otro. Es un proceso".
Un proceso que, según él mismo había asegurado tras el famoso test de Misano, debe concluir en el periodo en el que estamos, entre esta cita de la India y la que nos llevará la semana que viene a Japón, donde no tiene previsto sentarse con su actual fábrica, pese a que Ciabatti declarase que esa era la idea. "Con HRC llevamos trabajando desde Mugello, mucho. En Mugello tuvimos una reunión muy buena, importante pero buena. Y en Austria otra vez. Estamos intentando encontrar la mejor solución para el proyecto y para el futuro, para el de Honda y para el mío, e intentar ser mejores. Este es el principal objetivo". Otro mensaje que necesitará que sólo se podrá explicar cuando se resuelva todo este culebrón.