MOTOGP

Más lesionados que nunca, con mayor gravedad y el calendario más largo de la historia: "Es insostenible"

Esta temporada se han contabilizado 41 bajas en lo que llevamos de curso, cinco de ellas en las dos primeras carreras.

Jorge Martín en el box del Gran Premio del GP del Japón. /EFE
Jorge Martín en el box del Gran Premio del GP del Japón. EFE
Raquel Jiménez

Raquel Jiménez

"22 carreras son muchas. Nos pagan por ello, pero al final no son 22 carreras, sino 44, porque hay 44 salidas. Al final, la carrera sprint no es una carrera con todas las vueltas, pero es una carrera igualmente. Si miras el índice de lesiones este año, son muchas", reivindicaba Marc Márquez el pasado Gran Premio de Japón con respecto al calendario 2024 que se hizo oficial hace unos días. 22 carreras -44 contando sprints-, conformarán la temporada más larga de la historia. Unos números que no han gustado nada a los pilotos de la categoría reina que señalan las lesiones como la principal consecuencia de seguir añadiendo pruebas a los fines de semana de Grandes Premios. Y en este sentido los números hablan

Ya en la cita inaugural de este curso, hasta cuatro pilotos salieron del Circuito de Portimao con el 'no apto' de los médicos para la siguiente carrera. El peor parado, un Pol Espargaró que tras irse al suelo en los segundos libres del viernes sufrió una doble fractura de mandíbula -de la que fue operado-, fracturas en costillas y en tres vértebras. A la del catalán, se sumó la baja de Marc Márquez por una fractura en el pulgar de la mano derecha, Miguel Oliveira que en el mismo accidente fue sacado en camilla y Enea Bastianini que tras un incidente en la sprint del sábado con Marini se fracturó la escápula. Cuatro bajas solo en el primer asalto.

Ninguno de los cuatro estuvo presente en la siguiente cita de Argentina donde, además, se sumó la baja de Joan Mir que tras irse al suelo en la sprint de Argentina sufrió un traumatismo craneoencefálico y una contusión en el tobillo izquierdo. Cinco lesionados en apenas dos carreras dejaban un récord histórico en el número de bajas. La ecuación es sencilla, a más carreras, mayor posibilidad de accidentes. Lo que abrió un debate entre los pilotos y organización que se resolvió con un cambio en la estructura de los fines de semana, pasando la FP1 a un segundo plano y solamente contando la FP2 -ahora denominada práctica-, para el paso a la Q2. Una modificación que no será suficiente la próxima temporada donde se sumará más estrés.

El doble de bajas que el curso pasado

En solo 14 carreras disputadas hasta la fecha, la categoría reina ha duplicado el número de bajas del curso pasado -en 2022 se contabilizaron seis bajas y 25 lesiones en todas las categorías-, este año son ya 41 las bajas contabilizadas. "Llevamos creo que el doble de las lesiones que tuvimos hasta el final del año pasado, y nos quedan siete grandes premios. Y lesiones serias, importantes". Entre los casos más graves el de Álex Rins que, tras el intento fallido de vuelta en Motegi, suma nueve ausencias; las ocho de Pol Espargaró en las primeras carreras y las ocho de Enea Bastianini que aún se recupera de sus fracturas en tobillo y mano.

Sin duda, un tema que toca muy de cerca a los pilotos de la categoría reina que en los últimos años han visto aumentar exponencialmente el número de bajas en carrera. En 2022 se contabilizaron nueve lesiones. Aumnque no solo se trata del número de incidentes, sino de la gravedad de los mismos. En 2022, el peor parado -como pasó también en 2021-, fue Marc Márquez que a principio de año sufrió un episodio de diplopía -visión doble, tras irse al suelo en el warm up del Gran Premio de Indonesia. Seis carreras más tarde decidió operarse nuevamente del húmero, la cuarta intervención, por la que se perdió seis carreras, en total siete bajas.

Sin contar con los años anteriores, en particular 2019, donde no se contabilizó una sola baja entre los pilotos que conformaban la parrilla de entonces. Unos números que obligan a hacer balance. "Si hay muchas lesiones es porque hay una razón, y sé perfectamente cuál es. Una razón grande. Está clara: las nuevas reglas del campeonato y lo que tenemos que hacer. Y el calendario, y el sprint. Está claro", resumía Aleix el jueves previo al Gran Premio de Japón. Lo que está claro es que, si este año, el nuevo formato ha duplicado e incluso, en comparativa con el año pasado, ha triplicado la cifra de bajas, el año pasado con más citas, los pronósticos son peores.

Según ha podido saber Relevo, los pilotos ya se habrían puesto manos a la obra para encontrar una solución a este problema. "Este año es así porque se quería probar este formato, hemos visto lo que conlleva y ahora creo que habría que moldearlo para que todas las partes estén contentas y que sea sostenible. Porque tantas lesiones en un campeonato así no es una situación sostenible", expresaba el piloto de GasGas. Quizá reducir el número de sprints, como pedía Quartararo. Un debate que promete mantenerse en las próximas citas.