MOTOGP

Quién es Jorge Martín, piloto español de MotoGP

Podría convertirse en el primer piloto en ganar un título de MotoGP con un equipo satélite.

Jorge Martin tras ganar la sprint del Gran Premio de Japón. /Redes sociales
Jorge Martin tras ganar la sprint del Gran Premio de Japón. Redes sociales
Raquel Jiménez

Raquel Jiménez

Si hay algún deporte donde han destacado más los españoles ha sido en MotoGP. A lo largo de los años, los pilotos españoles han conquistado la pista con un estilo audaz y un talento indomable, dejando una huella imborrable en la historia del motociclismo mundial, como es el caso de Ángel Nieto, Álex Crivillé o Jorge Lorenzo. Y ahora otro piloto español puede sumarse a esta lista selecta.

Se trata de Jorge Martín, un joven piloto nacido en 1998, y que se ha convertido en la esperanza española durante la temporada 23/24 y que incluso puede llegar a ser campeón del mundo con un equipo satélite en la historia de MotoGP.

¿Quién es Jorge Martín y de dónde es?

El caso de Jorge Martín (San Sebastián de los Reyes, 1998) es uno de los tantos niños que cuando apenas levantaba un palmo del suelo, se montó por primera vez a una moto. Con seis años, los Reyes Magos le regalaron su primera moto. Y mientras el resto de niños disfrutaban en el parque o leyendo cuentos, Martín ensayaba curvas en una pequeña minimoto.

Lo que empezó como un hobbie se convirtió en una pasión y Ángel y Susana -padres de Jorge Martín-, tuvieron que apostar fuerte, primero comprándole una moto 'de las de verdad', empezar a entrenar y a recorrer campeonatos. Mientras Jorge Martín trataba de sacarse los estudios abría su propio camino en el mundo de las dos ruedas. Fue campeón de la Comunidad de Madrid, su tierra de origen, y su talento era patente así que sus padres decidieron arriesgar todo para luchar por el sueño de su hijo. Sin becas ni ayudas. Con únicamente la economía familiar.

En 2012, este madrileño -el primero, sin contar a Ángel Nieto-, ingresó en la Red Bull Rookies Cup, una especie de escuela de pilotos donde ya han salido grandes campeones. En 2011 se presentó por primera vez pero le tumbaron por su edad -entonces tenía 13 años-, lo volvió a intentar un año más tarde y lo consiguió. En 2013 fue subcampeón y en 2014 ganó su primer título, compitiendo contra Joan Mir, actual rival de Martín en la categoría reina.

La llegada al Mundial

Su trabajo y perseverancia hizo que ese mismo año firmase su primer contrato mundialista, de la mano de Jorge Martínez Aspar. Curiosamente, sus primeros años tuvieron como principal rival y compañero de box a su actual rival en la clasificación general, Pecco Bagnaia. Su primer podio llegó un año más tarde en el Gran Premio de la República Checa donde terminó segundo. Aunque para su primera victoria hubo que esperar un poco más, exactamente hasta el Gran Premio de la Comunidad Valenciana de 2017, a lomos de la Honda del Conca Gresini con quien firmó las dos temporadas 17-18.

En 2018, tras muchos sacrificios, Jorge Martín conseguía la primera piedra de su camino, ser Campeón del Mundo de Moto3. Lo hizo con siete victorias y diez podios, una temporada prácticamente perfecta. Su historia en la categoría pequeña había llegado a su fin convirtiéndose en campeón y en 2019 dio el salto a la categoría intermedia donde solo estuvo dos años pero en los que acumuló dos victorias y ocho podios, unos números que hicieron que los equipos de MotoGP se fijasen en el joven talento madrileño.

El paso de Jorge Martín a MotoGP y la moto que pilota

En 2021 debutó en MotoGP a lomos del Pramac de Ducati. No tuvo un debut soñado porque en el tercer Gran Premio del curso, Martín sufrió una fuerte caída que llegó a fracturarle hasta ocho huesos distintos, entonces tuvo que perderse cuatro Grandes Premios. Aunque dicen que lo que no te mata te hace más fuerte y en el caso de Jorge Martín no pudo ser más verdad. Solo cuatro carreras después de su vuelta, el dorsal 88 consiguió su primera victoria en la categoría reina. Esa temporada terminó el año noveno en la clasificación general con cuatro podios.

Tras un debut muy positivo en cuanto a resultados, en 2022 se esperaba que Martín fuese uno de los contendientes para el título. Sin embargo, su irregularidad hicieron mella en una clasificación en la que no terminó de encajar. Su salto frustrado al equipo oficial llenaron de fuerza al madrileño que quería hacer historia convirtiéndose en el primer piloto capaz de convertirse en Campeón del Mundo con un equipo satélite en MotoGP.  

En 2023, Jorge Martín está a un paso de hacer historia...