Martín apuesta todo a una salida como la del sprint para salvar el domingo contra Bagnaia
El italiano llegará como favorito a la carrera mientras que el líder tendrá una difícil papeleta desde el undécimo puesto de la parrilla.
Twin Ring Motegi (Japón)-. El duelo entre Jorge Martín y Pecco Bagnaia por el título de MotoGP vive la primera de sus últimas cinco etapas. Y en Japón el combate está cayendo del lado del italiano. En primer lugar, porque desde el viernes se le vio más cómodo, más seguro en la pista, lo que deriva en que se le ve más rápido. Y, en segundo lugar, por el error del piloto español durante la Q2. "Ha sido muy difícil, porque estaba lloviendo y lo difícil con slicks era no caerse. He entrado a la curva más o menos igual, venía fuerte, pero claro, al estar lloviendo es una lotería el caerte o no". Un incidente que le dejó en el puesto once de la parrilla de salida, mientras que Bagnaia se había asegurado el segundo puesto. Un hecho que aumentaba la ventaja del segundo de la general.
Pese a esto, Martín era capaz de hacer una espectacular salida, para colocarse quinto en la primera curva, aunque el peso de quedarse encajonado puede ser muy alto en este MotoGP. "Saliendo tan atrás se dispara la presión, la temperatura, e incluso te puede engañar el ritmo", analizaba Aleix Espargaró. "Te puede parecer que un tío que va detrás no vaya tan rápido como el de delante, y no es así: es porque se dispara la presión, la temperatura, te quedas sin frenos, es muy complicado. La tarea que tiene mañana Jorge es muy difícil. Tiene que rezar a una salida de esas suyas tan buenas… Es de los que mejor está saliendo de la parrilla, sale muy, muy rápido, y mañana tiene que hacer una muy buena salida".
Un fallo del líder que no llega en un buen momento, en un año en el que las diferencias entre los dos mejores se están dirimiendo en base a eso, a las equivocaciones. "Es una pasada y es normal que cometan errores tanto él como Pecco, porque el nivel, la paliza de puntos que nos están metiendo a los demás, el nivel de velocidad, de tensión, de presión en cada entreno, en cada carrera, entre ellos dos, es muy heavy", añadía el piloto más veterano de la parrilla. Así que, viendo la situación, Martín dio por bueno su cuarto puesto final. "Luego he visto alguna cosita que puedo mejorar para mañana detrás de Marc", nos explicaba el madrileño. "Le he visto muy fuerte y creí que incluso iba a ganar la carrera", añadía, con el convencimiento de que Márquez había enseñado algo más, de lo que ha podido aprender pensando en el crucial domingo.
"Sobre todo, el cuarto sector. Ahí es muy fuerte", nos explicaba sobre su aprendizaje tras el 93. "Todo lo que yo le recuperaba en la vuelta, lo perdía otra vez en el T4. Es increíble cómo hace eso Marc. Quita la marcha y no pierde nada de tiempo. Luego hay temas de mapas que me guardo para mí… Creo que a mitad de carrera podemos ser bastante fuertes. A ver si podemos hacer una salida parecida, porque ahí he ganado mucho, y luego ver quién gestiona mejor la carrera". Porque se espera que el panorama para la prueba larga cambie mucho, en términos de neumáticos, porque no se espera lluvia y sí que haga más calor, y por lo importante que puede ser el consumo de combustible, como se entendió en la gestión del sprint del ganador.
El italiano decidió no usar el mapa de bajo consumo que se usa en la vuelta de formación de parrilla para poder probar bien la condición del asfalto, sobre el que seguía cayendo una ligera lluvia, y para eso tuvo que sacrificar la potencia para el sprint, lo que le hizo llegar casi sin combustible a la meta. "Hoy ha estado justo. Hemos ido al límite, pero en un límite bueno, porque al final he podido terminar", nos decía el ganador con una sonrisa, y consciente de que le había quedado gasolina para apenas cinco o seis curvas más. En cualquier caso, Bagnaia se benefició de la caída de Pedro Acosta para llevarse por tercera vez consecutiva el sprint (eso sí, se mostró muy convencido de que habría vencido igualmente), y para dejar la ventaja del líder en solo 15 puntos antes de una carrera para la que se siente el más fuerte. "Todo ha salido bien, me llevo encontrando bien todo el fin de semana", afirmaba transmitiendo una gran tranquilidad.
Aunque su objetivo principal no pasa por ganar, sino por seguir recortando a Martín. "Hoy el segundo era bueno. Lo importante es terminar por delante de Jorge", confesaba. "Pedro hoy iba a por la victoria, sí o sí, y creo que mañana lo hará igual", se consolaba el piloto español que, como se ha visto en los últimos fines de semana, asume igual de bien los buenos y los malos momentos que le está deparando una campaña de un nivel de exigencia altísimo. "Para mí, Pedro es el favorito para mañana y espero que consiga ganar su primera carrera. Yo lo tengo bastante difícil, pero creo que puedo estar en la pelea por el segundo o el tercero, así que voy a intentar dar ese pasito para pelear mañana por ello". Un paso fundamental para minimizar la posible pérdida en un gran premio en el que su rival se está mostrando superior.