Jorge Martín o Pecco Bagnaia: Montmeló saluda al campeón en el definitivo match ball por el título
El Mundial de MotoGP de 2024 se decide con los mismos contendientes del año pasado pero en situaciones distintas.
La última cita inesperada de calendario de MotoGP, la del Gran Premio Solidario de Barcelona, ha decidido ser también la más emocionante. La DANA provocó que el título mundial se decida en el Circuit Barcelona-Catalunya y no en el Circuit Ricardo Tormo y son dos los aspirantes al título; Jorge Martín o Pecco Bagnaia. Los mismos contendientes del año pasado, pero en situaciones distintas.
Pecco Bagnaia ganó la sprint del sábado y Jorge Martín no pudo proclamarse campeón en el primer match ball de este fin de semana (la primera ocasión para conquistar el título la tuvo en Sepang). Este domingo, el español tiene muchas más opciones que su contrincante de cantar el alirón. "Creo que llevo preparándome para este momento toda mi vida, así que mañana (este domingo) es un trámite que hay que pasar. Intentaré disfrutar de la carrera", reconocía el madrileño el sábado.
Las cuentas están claras de cara a este último match ball, incluso con un Pecco ganador de la carrera, Martinator podría convertirse en el primer madrileño campeón del mundo en MotoGP de la historia. Le bastaría con acabar noveno. Esta vez, las apuestas apuntan a él, una situación distinta a la de la temporada pasada, en la que fue el italiano quien se proclamó campeón en la última carrera del año. Montmeló se ha despertado con olor a 'revancha'.
"Yo creo que el año pasado idealicé mucho el hecho de ganar. Estaba muy obsesionado con ganar y pensaba que me cambiaría la vida. Creo que, pase lo que pase el domingo o el sábado, mi vida va a ser exactamente igual. Quiero ganarlo porque quiero ganarlo por mi gente, por mi equipo, por mi familia, por los periodistas que me apoyáis, por la gente que estará en las gradas apoyándome... pero a mí no me va a cambiar nada", explicaba Martín.
La experiencia de Bagnaia es su mayor arma. Es la tercera vez consecutiva que afronta la cita final jugándose el campeonato. En las dos anteriores lo ganó, la última a su contendiente de hoy. Es cierto que en esta ocasión no cuenta con la ventaja de puntos que sí tuvo en las otras, todo lo contrario, sólo le vale ganar y esperar el fallo de Martín o que otros pilotos entren en juego y le alejen de esa novena posición: "Es cierto que resulta muy difícil recuperar tantos puntos en un fin de semana, pero mi objetivo tiene que ser salir a ganar las dos carreras y luego lo que ocurra lo que tenga que ocurrir", analizaba el italiano en la previa del Gran Premio Solidario.
La victoria en la primera carrera se la apuntó, pero Martín resistió en segunda posición, lo cual es garantía para el español, quien básicamente tendrá que evitar caerse y correr pegado al ritmo que acostumbra.
"No sirve de nada correr para hacer noveno, porque seguramente haga el décimo. Voy a intentar hacer una carrera como siempre, con el podio o el top cinco como objetivo", comentaba Martín ayer.
Este domingo, en Montmeló, definitivo match ball. Jorge Martín o Pecco Bagnaia: sólo uno se proclamará campeón del Mundial de MotoGP de 2024. En caso de ganar el primero, se convertiría en el quinto español que conquista el título en la máxima cilindrada, tras Álex Crivillé, Jorge Lorenzo (tres), Marc Márquez (seis) y Joan Mir.