Jorge Martín se lleva una pole de récord y Marc Márquez amenaza desde la tercera posición
La primera línea estará formada por los tres claros contendientes para el título.
Red Bull Ring (Austria)-. El rey de las poles lo ha vuelto a hacer. Era el circuito más propicio para ello y Jorge Martín se ha acabado adjudicando una pole de récord. Un mensaje a los dos otros hombres que le acompañarán en la primera línea de parrilla y también en la lucha por el título. El punto negativo lo aportó Pedro Acosta que tendrá que salir desde la 14ª posición tras no lograr pasar el corte para la Q2.
A pesar de la amenaza matutina de lluvia, el sol hacía acto de presencia para acoger la clasificación del Gran Premio de Austria. Tras el absoluto dominio de las Ducati el viernes, hoy todas las porras ponían a uno de los de Borgo Panigale como poleman de la cita austriaca. Entre ellos, los tres claros favoritos para la lucha por el título: Jorge Martín, Pecco Bagnaia y Marc Márquez.
Los primeros en salir a pista eran los pilotos que ayer no lograban pasar el corte para la Q2, entre ellos Pol Espargaró -piloto invitado en la carrera de casa de KTM-, y la gran sorpresa de este fin de semana. Junto a él también el líder de la marca austriaca, Pedro Acosta, que este viernes sumó tres caídas a su casillero de la temporada, igualando el número de veces que se ha ido al suelo Marc Márquez, el piloto que más incidentes lleva en lo que llevamos de temporada.
Y precisamente el murciano era el primero en marcar una buena vuelta que le permitía, momentáneamente, el paso a la Q2. Junto a él, varios pilotos se disputaban la segunda plaza, entre ellos, Fabio Quartararo, que parece haber dado un paso adelante con respecto a otros fines de semana; Jack Miller, la otra KTM o Miguel Oliveira, uno de los pocos pilotos que aún no se ha hecho oficial donde irá, a pesar de que todas las apuestas le colocan en el nuevo Pramac de Yamaha.
En la segunda salida, Pol Espargaró bajaba en poco más de dos décimas el tiempo de Acosta. Aunque la alegría duraba poco porque apenas unos instantes después Jack Miller lograba rematar el tiempo colocándose como líder de la tabla. La mala noticia la protagonizaba Pedro Acosta, que después de un viernes complicado, saldrá desde la 14ª posición, solo dos posiciones por delante que su compañero de equipo.
Dominio absoluto de las Ducati
Con los 12 pilotos ya resueltos, llegaba la hora de la verdad, la lucha por la pole. Bagnaia era el primero en poner el primer listón en 1:28.605, un tiempo más que considerable que hacía presagiar una clasificación de récord y así era, apenas unos instantes más tarde era el italiano el que lograba bajar el récord del circuito. Tras él, Martín y Márquez también iban subiendo la apuesta en una primera salida donde nadie quería guardarse nada. La primera moto no Ducati era la KTM de Jack Miller.
En la segunda salida, a falta de tres minutos para el final, Pol Espargaró -que en ese momento se encontraba quinto-, se iba al suelo. Al mismo momento que Martín se colocaba primero y Bagnaia, segundo. Aleix Espargaró daba la sorpresa y se metía tercero en un fin de semana nada favorable para las Aprilia.
Todo quedaba prácticamente resuelto. Bagnaia, que se quedaba sin gasolina, tenía que abortar la misión de desterrar a Martín de la pole y finalmente el madrileño se acababa llevando la posición más privilegiada de la parrilla. En la primera línea también saldrán el propio Bagnaia y Marc Márquez, que conseguía meterse en la tercera plaza.