Bagnaia-Martín, una rivalidad labrada en el mismo box: "Ya demostraron que podían marcar la diferencia"
El italiano y el español compartieron dos temporadas en el equipo de Jorge Martínez Aspar con una Mahindra en Moto3.
Circuito de Phillip Island (Australia)-. Pecco Bagnaia y Jorge Martín fueron, durante dos temporadas, compañeros de equipo. Y lo fueron en Moto3, dentro de la estructura de Jorge Martínez Aspar y con una Mahindra, un prototipo indio que ya no compite en la cilindrada pequeña. Bagnaia terminó decimocuarto el primer año, con un tercero en Le Mans como mejor resultado, y cuarto el segundo, con dos victorias, en Malasia y en Assen, y otros cuatro podios. Martín fue decimoséptimo en 2015 y decimosexto en 2016. En el primero de esos dos cursos logró un séptimo en Aragón como puesto más destacado, y en el segundo un podio en Brno (una segunda plaza).
"En aquellos años ellos dos, con una moto inferior, demostraron que podían marcar la diferencia", explica Aspar a Relevo en una charla en Phillip Island. "Incluso Pecco fue capaz de ganar dos grandes premios y Martín hizo podios. Evidentemente, en ese momento no dices 'este va a ser piloto de MotoGP', pero lo que sí destacaría de los dos es esa hambre, esa ambición, esa confianza con ellos mismos de ser luchadores y ganadores". Esta experiencia con los dos pilotos que se están jugando el título de la clase reina en 2023 hace que salga el orgullo de Aspar como gestor de talentos. Porque ellos dos no son los únicos que compitieron en su estructura.
"A mí me da mucha satisfacción y me llena mucho ir por el paddock y ver que Aleix ha sido piloto mío, o Pecco y Martín, o Bezzecchi, Marini, Oliveira, Morbidelli… El 32% de la parrilla actual de MotoGP ha pasado por el Aspar Team en algún momento de su carrera deportiva. Me llena de satisfacción porque creo que al final el trabajo que hace mi equipo no sólo es de formación de pilotos, sino también de personas".
En aquel 2015 Martín tenía 17 años y Bagnaia, 18, dos chavales en formación que ya enseñaban cosas que se están viendo ahora mismo en pantalla grande. "Son muy diferentes los dos. Te tengo que decir que han pasado ya seis años y ves a los dos y son muy parecidos a como eran. Es obvio que los dos se han pulido, han mejorado como pilotos y como personas, pero siguen siendo ellos", analiza para Relevo el cuatro veces campeón del mundo.
"Pecco era muy tranquilo, un piloto que quería entenderlo todo y que si hacía algo bien lo repetía. Martín quizás sea de los dos el que ha mejorado más, porque era muy nervioso, muy explosivo, y a nivel de velocidad pura era más rápido que Pecco, pero cometía muchos más errores, se caía más. Si ves la trayectoria de ellos ves que los dos han seguido siendo de esa manera, y tal vez Martín es el que se ha pulido mucho más en el sentido de saber ser más consistente. Uno es más agresivo y más nervioso, y el otro mucho más calmado".
A los dos les tocó competir con una moto inferior, algo que en las etapas de aprendizaje puede terminar convirtiéndose en un valor positivo. Sucedió en el inicio en 125cc con Marc Márquez, a lo que se sumó su pequeño tamaño, y pasaba con las Mahindra, por la que además de estos dos han pasado pilotos como Bezzecchi, Oliveira o Brad Binder.
"Como dice el dicho, el hambre agudiza el ingenio. Cuando uno no tiene nada, o tiene lo que hay y ya está, sobre eso tienes que dar el 120% si quieres lograr algo. Y si no, a verlas venir y a ver si pillas otra moto. La Mahindra era una moto que, entre comillas, era una réplica de una Aprilia en cuanto a chasis, y esa parte iba francamente bien; pero tenía un motor que no era competitivo, no era ganador. Y eso les hacía ir con el pincho, y cuando te hacen ir así el piloto tiene que esforzarse mucho más, y aprende mucho más", apunta Aspar. Tanto Martín como Bagnaia consiguieron ser campeones del mundo tras salir de su estructura, el primero en Moto3 (2018), el segundo en Moto2 (ese mismo año). Y ahora se la están jugando en MotoGP.
🗣️ "Era más fácil y ahora hay más cosas que perder"
— DAZN España (@DAZN_ES) October 22, 2023
Pecco Bagnaia, sobre su lucha con Jorge Martín en el micrófono de @izaskunruiz en DAZN 🔊#AustralianGP 🇦🇺 #MotoGP 🏁 pic.twitter.com/x0I3IMF40M
"Tengo una anécdota con Pecco aquí en Australia", rememora Aspar. "Habíamos tenido un problema en los entrenamientos y salía el 26 en parrilla. Y yo le dije, para darle ánimos: 'Oye, Pecco, yo en el Gran Premio de Brasil en el año 92 también tuve un problema en el motor, salía el 26 y remonté e hice segundo en carrera. Tío, ten confianza, que se puede'. Y se me quedó mirando y me dice: 'Yo no salgo para hacer podio, yo salgo para ganar'. ¡Y salía el 26 con una moto inferior! Yo me quedé… Se me quedó grabado el punto ese de decir 'este tío…'". Un recuerdo que ejemplifica el nivel de exigencia del actual campeón de la clase reina, aunque el mánager español tiene clara su preferencia en esta pelea entre sus ex pupilos.
"Antes de esta carrera habría dicho lo mismo, lo que me gustaría que pasara, aunque lo veo más complicado ahora. Yo sigo pensando que Martín es más rápido que Pecco, sigo pensando que me gustaría que ganara el campeonato, aparte de porque Pecco ya ha sido campeón de MotoGP, porque Jorge es de casa, es español. Pero lo veo complicado, no sólo por la carrera del sábado, sino porque creo que al final nunca hay que olvidar que Pramac es un grandísimo equipo y tiene una moto 2023, pero Ducati es Ducati. Y, al final, en la última décima esto influye". Una opinión dada desde la larga experiencia (de más de 40 años) de una autoridad del paddock que centra mucho su trabajo en hacer aflorar talento, como hizo hace poco más de un año con Izan Guevara en Moto3, precisamente sellando su título en Australia.