MOTOGP

Austin: el exigente circuito que pondrá a prueba a los pilotos de MotoGP y al nuevo formato

El trazado tejano es uno de los marcados en rojo por equipos y pilotos por ser físicamente muy demandante.

La recta de meta del Circuito de las Américas./@COTA
La recta de meta del Circuito de las Américas. @COTA
Borja González

Borja González

Circuito de las Américas (Estados Unidos)-. Un trazado largo, muy bacheado, con muchos cambios de dirección, frenadas fuertes… Una combinación que, tradicionalmente, suele castigar el físico de los pilotos de MotoGP, que este año llegan con el extra de la exigencia de las carreras al sprint. Un nuevo formato que ha dejado ya en fuera de juego este año a cinco pilotos: en Portugal a Marc Márquez, Enea Bastianini y Pol Espargaró (todavía de baja) más Miguel Oliveira, que no viajó a Argentina, cita en la que se lesionó Joan Mir, lo que le hizo ser baja el domingo en Termas de Río Hondo.

"Es el más duro para mí", afirmó de manera rotunda este jueves Aleix Espargaró. "Yo normalmente, siendo sincero, no me canso mucho con la MotoGP. Pero aquí en Austin, sí. Hay muchos cambios de dirección y el tema muscular no es mi punto fuerte. El año pasado acabé un poco cansado tras la carrera del domingo, y este año que corremos en sábado también va a ser bastante exigente", añadió el piloto de Aprilia. Un extremo con el que coincidía la mayoría de la parrilla. "Este circuito es bastante exigente, es uno de los que tengo marcado en el calendario como exigente y, desde luego va a suponer un poco más si añadimos el problema de los baches, que ya el año pasado había muchísimos. Veremos, pero para mí no creo que sea tan físico dar diez vueltas en la carrera sprint, pero la carrera larga sí que va a ser muy física".

Explica Luca Marini que uno de los puntos más complicados para los cuerpos de los competidores es la zona del hombro izquierdo. ¿El motivo? Las frenadas fuertes con la moto recta que dan paso a una curva cerrada, como en la 1 y la 11. "A nivel muscular es la más difícil, sin duda, sobre todo sufre muchísimo el brazo izquierdo. Habrá que guardar mucho el viernes y el sábado por la mañana", coincidía Jorge Martín. "Será un tema importante para todos entender nuestra condición física tras el sprint", agregó Marini. "Me siento preparado, pero habrá que verlo. Si eres rápido y puedes luchar por los dos o tres primeros puestos será más fácil. Pero si te toca pelear en la jungla, será mucho más duro".

Porque a la dificultad inherente al Circuito de las Américas se le va a sumar lo que conlleva el nuevo formato en MotoGP, con un viernes ya decisivo que incrementa el nivel de estrés, y un sábado con dos momentos clave, el entrenamiento oficial y el sprint. Un conjunto que sobrecarga a los competidores de cara a la decisiva carrera del domingo.

"Este formato es más delicado, lo estamos viendo. Y se intenta ganar todo en las primeras vueltas", analizaba Joan Mir, que se perdió el domingo en Argentina por caerse en el sprint del sábado. "Una vez el domingo te la puedes jugar, y medio la salvas; pero haciéndolo dos veces compras muchos boletos de lotería y al final hay muchos pilotos lesionados y no creo que esto vaya a menos", continuaba. "La carrera al esprint es algo difícil de aprender, porque comparado con la carrera larga requiere un enfoque distinto, pero al mismo tiempo es divertido, y difícil. Es como subirte a un ring de boxeo. Es muy bueno a nivel de espectáculo, atractivo para los aficionados y agradable para nosotros", concedía el líder Marco Bezzecchi.

Y dos enfoques desde la parte de atrás de la parrilla. "Se siente como que todo el mundo está nervioso, sobre todo ahí atrás, como que todo el mundo quiere ganar la carrera en la primera vuelta. Es tirar la moneda e ir a muerte, y a algunos les sale y a otros no. Son diez vueltas pero parece que en dos se decide todo. Y es verdad. Yo tengo ritmo cercano al décimo al final de la carrera, pero no voy a llegar nunca si salgo atrás. Y todos lo sabemos. Intentas arreglarlo en las dos primeras vueltas, y trae esta locura", explicaba a Relevo el novato Augusto Fernández.

"Es una locura", confirmaba con una medio sonrisa el otro Fernández, Raúl. "Yo veo alerones saltando por todos lados, piezas de carbono por ahí, otro en el suelo, es una locura… Es un formato que es divertido, o lo será cuando esté ahí delante peleando, claro, pero es un formato bastante diferente y primero hay que entenderlo". Mientras lo entienden o no, los pilotos tendrán que llevar este fin de semana al límite sus físicos, en un trazado marcado como uno de los más exigentes del calendario junto a los de Mugello y Assen.