MOTOGP

Álex Márquez justifica el bajón de Marc: "Cuando tienes una moto del año anterior, el equipo no te puede exigir que ganes un Mundial"

El catalán terminó décimo en el pasado Gran Premio de Austria y es décimo en la clasificación general.

Álex Márquez y Marc Márquez en Austria. /J.Jiménez/RELEVO
Álex Márquez y Marc Márquez en Austria. J.Jiménez/RELEVO
Raquel Jiménez

Raquel Jiménez

"Estoy pilotando la mejor moto, pero estos tres pilotos son más rápidos que yo", confesaba el propio Marc Márquez en la rueda de prensa previa al GP de Austria. La cita austriaca terminó con tres Ducati GP24 -con las últimas actualizaciones-, en las tres primeras posiciones, la primera GP23 fue la del octacampeón, casualmente el cuarto de la carrera y de la general. Aunque esto no es la primera vez que ocurre en las 11 carreras disputadas hasta la fecha. En términos de ritmo, este fin de semana, tanto Jorge Martín como Pecco Bagnaia estaban un paso por delante del resto, incluso de sus compañeros de marca, lo que volvía a poner sobre la mesa el eterno debate entre la GP23 y la GP24.

"Yo no diré que la nueva es mejor, la vieja es peor, o al revés. Son diferentes y sé que aquí me encontraba lejos. El viernes ya dije que había sido el peor viernes, y lo he ido salvando poco a poco, el sábado buscándome la vida y por las tardes trabajando con el equipo, que ha hecho un grandísimo trabajo y he podido estar cerca de Pecco, que también ha sufrido. Pero siempre hay una 24 que nos saca esos cuatro o cinco segundos", confesaba el catalán tras su complicado fin de semana en Silverstone.

Uno de los que está viviendo en sus propias carnes la diferencia entre una moto y otra es Álex Márquez, el compañero de equipo de su hermano. El catalán, que actualmente se encuentra décimo en la clasificación general, sabe exactamente cuáles son las consecuencias directas de pilotar una moto inferior a la de sus compañeros de marca. En su segunda temporada con Gresini, el pequeño de los Márquez es décimo en la clasificación general con solamente un podio y a pesar de que sus sensaciones encima de la moto son cada vez mejores, no terminan de ajustarse a los resultados esperados.

"Ducati lo dice, han dado un paso adelante, por eso invierten millones cada año para mejorar la moto, y hasta ahora quizás no habían logrado dar un paso, pero este año lo han logrado. Así que es normal, por eso estamos en equipo satélite y con una moto del año anterior. Lo que no era normal era lo que hemos tenido hasta ahora, que motos del año anterior ganaban carreras", reconocía.

La realidad de llevar una moto del año anterior

El ilerdense considera que la GP23 actualmente no está para luchar por el título. Una realidad que puede hacerse tangible en la clasificación general, donde a excepción de Márquez, que aún no ha sumado ninguna victoria con Ducati, el siguiente piloto -Fabio Di Giannantonio-, está noveno. "Cuando empiezas un año y estás con una moto del año anterior, puedes tener tú el objetivo, pero el equipo no te puede exigir que ganes un Mundial, porque no tienes todas las armas perfectas para hacerlo", confesaba.

A pesar de ello, lo que también es una realidad es que Ducati, en cualquiera de sus evoluciones, sigue siendo la moto más rápida de la parrilla. "Podemos estar en desventaja con las 24, pero esta moto es mejor que el 80% que la parrilla de MotoGP, que todo el resto, así que tampoco nos podemos quejar. Es verdad que tenemos esto y hay que sacar el 100%, pero sacándole el 100% creo que podemos estar cerca del podio en todas las carreras y eso es positivo", añadía el catalán.

De cara a próximas citas está previsto que las cuatro motos GP23 reciban una última actualización para afrontar las carreras que restan hasta la última cita de Valencia, donde entonces si contarán con una GP24. "No sé qué plan tiene Ducati, pero cuando hemos tenido una mejora la han tenido las cuatro GP23, entonces yo creo que ahí es donde se complica", concluía.