MOTOGP

Aleix Espargaró consigue la quinta pole de su vida en el caos de Jerez

El catalán ha marcado su mejor vuelta después de caer la bandera a cuadros, pese a la lluvia que condicionó la Q2 del GP de España.

Aleix Espargaró tras conseguir la pole en el Gran Premio de España de MotoGP. /MotoGP
Aleix Espargaró tras conseguir la pole en el Gran Premio de España de MotoGP. MotoGP
Raquel Jiménez

Raquel Jiménez

Circuito de Jerez-Ángel Nieto.- Quinta pole en el Mundial, y una con sabor especial, para Aleix Espargaró en el Gran Premio de España. Ni la lluvia, ni el caos en la clasificación han impedido que el piloto de Aprilia lograse la posición de honor en la parrilla para la carrera al sprint de esta tarde y la de mañana. Por detrás, partirán Jack Miller- el dueño del caos en lluvia- y Jorge Martín, que quiere quitarse las espinas clavadas de las últimas carreras.

El día se antojaba caótico dentro de los boxes de MotoGP. Una de las primeras noticias del día era la baja de Enea Bastianini para el resto del Gran Premio. El viernes ya expresó no sentirse recuperado completamente de sus lesiones, y este sábado ha terminado bajándose de la moto. Malas noticias para el italiano que se perderá su tercera carrera- cuarto cero si tenemos en cuenta la caída de Portimao-.

El de Ducati, como su compañero de equipo y otros grandes nombres eran los elegidos para tratar de buscar los últimos dos pases para la Q2. Una Q1 con sabor a pole en la que nadie quería guardarse nada. El líder, Marco Bezzecchi, fue el primero en marcar el mejor crono, al igual que Fabio Quartararo que por algunos momentos ha soñado con ese ansiado pase. 'Bez' quería mantener el liderato, por eso su primera parada a boxes fue rápida. El italiano quería rodar solo y jugar sus cartas.

Lo que no esperaba es que el resto jugase las suyas. Baile de posiciones constantes que se ha resuelto finalmente con Pecco Bagnaia- que ha logrado su mejor tiempo a cinco minutos del final- y Brad Binder como los últimos adheridos a la lucha por la pole.

Pecco Bagnaia, delante de las dos KTM, con Pedrosa al frente, en la clasificación del GP de España.  EFE
Pecco Bagnaia, delante de las dos KTM, con Pedrosa al frente, en la clasificación del GP de España. EFE

Y con todos los deberes hechos llegaba la hora de la verdad. Las primeras gotas de lluvia comenzaban a hacer acto de presencia en el Circuito de Jerez-Ángel Nieto para complicar las cosas. La duda era clara: jugársela o no. Prácticamente todos optaban por salir con neumáticos lisos. Todos, excepto Álex Márquez y Brad Binder que se guardaban las espaldas montando neumáticos de lluvia. Aunque el primero no tardó en entrar a boxes para hacer el cambio.

El primero en marcar el mejor tiempo era Jack Miller, experto en condiciones mixtas. Álex Márquez le arrebató la posición, aunque fue incapaz de mantenerla durante mucho tiempo. Todo el mundo apretaba. Nadie quería ceder nada, Martín, Márquez, Miller e incluso Oliveira ha rodado en posición de pole. Por detrás, Pedrosa que rodaba último puso gomas nuevas y se colocó dentro del top 5.

Lo mismo que Bagnaia que después de pasar por la Q1 marcó su mejor tiempo en la Q2. Y entonces llegó el momento de Aleix Espargaro, el líder de la primera jornada. Vuelta prácticamente perfecta cuando ya había caído la bandera a cuadros para llevarse su primera pole de la temporada. Deberes hechos para 'Il Capittano' que tendrá que rematar esta tarde en la sprint (15.00 CEST).

Resultados completos de la clasificación del GP de España de MotoGP