MUNDIAL FEMENINO DE MOTOS

El peso mínimo vuelve a desatar la polémica... esta vez en el Mundial femenino: "Si sigue así, me seguirán ganando en la recta"

Ana Carrasco acabó llevándose la victoria este domingo en Portugal tras adelantar, a rebufo, a María Herrera en plena recta.

Podio de la Ronda de Portugal. /WorldWCR
Podio de la Ronda de Portugal. WorldWCR
Raquel Jiménez

Raquel Jiménez

El peso vuelve a ser tema de debate dentro del paddock de WorldSBK, aunque con distinto protagonista. Después de liderar durante todo el fin de semana en Portugal, María Herrera -líder del primer mundial femenino y ganadora de cuatro de las seis carreras disputadas-, tenía todo para seguir aumentando su palmarés en la primera temporada del WorldWCR. El primer intento era prometedor, la toledana lideraba gran parte de la carrera, a pesar de los intentos de sus rivales y compatriotas por aguarle la fiesta y llegaba primera a los últimos compases de la carrera.

Todo iba según lo previsto dentro del box de Herrera hasta que a falta de tres vueltas Ana Carrasco cogía la delantera e intentaba tirar de arrojo. Herrera se la devolvía y rozaba la victoria con la punta de los dedos. Pero entonces llegaba el punto clave, en plena recta de meta la piloto de Oropesa perdía la primera y segunda posición frente a Sara Sánchez y Ana Carrasco, que acababa llevándose la victoria. Y se desataba la polémica.

Al cruzar la línea de meta, María Herrera expresaba su descontento negando con la mano. Una imagen que hacia presagiar que su derrota iba a traer cola. Un malestar que se fortalecía cuando al llegar al parque cerrado y quitarse el casco, la de Oropesa, visiblemente molesta, lanzaba la primera piedra. "Se quién va a ganar el campeonato", expresaba a su equipo en plena celebración de su tercera plaza. Un resultado que, sin embargo, le permite seguir liderando la clasificación general con una diferencia de siete puntos sobre Ana Carrasco.

Al terminar la carrera, la toledana en su particular encuentro con la prensa explicaba el trasfondo de un gesto que ha traspasado la pantalla. "El peso es importante para este campeonato porque es más ligero y no puedo hacer nada al respecto. Entonces, si esto continúa, creo que seguramente me ganará en la recta final", explicaba Herrera que tiene muy claro que en caso de que no se regule este aspecto, Ana Carrasco, siete kilos menos que ella, acabará llevándose la corona de campeona en la primera temporada del mundial femenino.

En mente la ley 'antiBautista'

Un problema que recuerda al que hace apenas unos meses se vivió en la categoría reina del WorldSBK y que se acabó resolviendo en la denominada y polémica 'Ley antiBautista' donde la organización determinó un peso mínimo para acabar con las desventajas que suponía el pilotar este tipo de motos. Una diferencia que reabrió el debate acerca de la desventaja y en algunos casos ventaja que supone el peso mínimo.

"Creo que la regla no es justa. Soy el único piloto penalizado por esta norma. Si Ducati y yo trabajamos duro y llegamos a un buen rendimiento, no creo que sea justo penalizar el buen trabajo. En la vida, cuando haces las cosas bien la gente tiene que aplaudirte. Aquí se hace un buen trabajo y hay que bajar y ser peor. No lo entiendo, pero es la mentalidad de este campeonato", reconocía entonces Bautista. Una premisa que promete dejar un punto y aparte en este aspecto.