MUNDIAL FEMENINO DE MOTOCICLISMO

Ana Carrasco, María Herrera y convertirse en la primera campeona del mundo: "Ha sido un paso muy importante para las mujeres dentro del motociclismo"

La murciana puede proclamarse campeona del mundo en la primera carrera de la Ronda de Jerez.

Ana Carrasco, Sara Sánchez y María Herrera. /WCR
Ana Carrasco, Sara Sánchez y María Herrera. WCR
Raquel Jiménez

Raquel Jiménez

El primer Mundial Femenino de motociclismo llega este fin de semana a su final, tras seis citas y más de una lucha emocionante como la del fin de semana en Estoril donde Sara Sánchez acabó llevándose el gato al agua tras vencer a Ana Carrasco en plena recta de meta. A pesar de ello, la murciana acabó saliendo como vencedora por el pequeño mordisco en la clasificación que le permite llegar a la primera carrera de la última ronda con buenas opciones para proclamarse como campeona de la primera temporada de la historia del WCR.

Actualmente, Carrasco acumula 18 puntos de diferencia sobre María Herrera, la otra que ha marcado la pauta en el mundial más igualado de SBK. Las cuentas permiten a la gran favorita llegar con opciones a la primera carrera del fin de semana, aunque para ello tiene que dejar prácticamente fuera del podio a María. "Hay un poco de margen de puntos, pero en estas carreras puede pasar de todo. Hace dos carreras estaba yo en la posición de ella y ahora ha cambiado. Tenemos que seguir ir carrera a carrera, hacer un buen fin de semana desde el viernes, estar lo más delante posible y estar en la pelea por la victoria. Intentaré hacerlo lo mejor posible y estaré contenta con el resultado", reconocía Carrasco.

Precisamente Herrera y Carrasco, junto a Sara Sánchez que logró el pasado fin de semana su primera victoria en el WCR, se han repartido los logros de la temporada. Y a pesar de que tanto Beatriz Neila como la catalana siempre se han mantenido al acecho e incluso este fin de semana pueden ser decisivas, la toledana y la murciana han sido, desde el principio, las grandes favoritas y las pilotos a batir. En el caso de Herrera, además, como líder en gran parte de la temporada; y en el caso de Carrasco siendo la gran favorita en el último tramo del curso.

Los números de este fin de semana y que serán los encargados de decantar la balanza a favor de una u otra son sencillos. Para que María Herrera consiga alargar la agonía de la murciana hasta el final debe ser como mínimo segunda. En caso de que consiga la victoria en las dos carreras, Carrasco debe ser segunda al menos en una de ellas porque con dos terceros puestos, por victorias, María Herrera acabaría llevándose la corona. Todo ello contando con la energía que dar celebrar un fin de temporada en casa.

"Al final es un campeonato del mundo. Esperaba que llegáramos las dos a estas alturas porque hemos sido las dos más fuertes. No sé qué va a suponer, de momento tenemos que seguir trabajando. Está claro que ganar un título mundial es algo muy importante", confesaba Ana. "Tener un campeonato femenino es muy importante. Era muy complicado. Nunca me imaginaba competir con tantas chicas. Hay muchísimas más que son competitivas. Las ayudas se necesitan para estar aquí y vernos competir con el nivel que se está dando animará a más de una", añadía María.

La líder también aprovechó la voz que le da el simple hecho de ser la gran favorita para llevarse el primer título femenino de la historia para reivindicar. "Siempre he defendido que competir juntos es lo mejor y lo sigo pensando. Esta es una plataforma para que cada vez haya más mujeres en el campeonato del mudo, que más tengan oportunidades, que estén dentro de un mundial, que compitan en muchos circuitos y que mucha gente nos pueda ver. Para mí era importante estar en este mundial este primer año. Podemos competir en otras categorías y contra los mejores pilotos. Esto ha sido un paso muy importante para las mujeres dentro del motociclismo", concluía.