UFC

La UFC vuelve a China un lustro después

La compañía no visita China desde antes de la pandemia. Vuelve a Macao con un duelo estelar que enfrenta a dos exampeones como Petr Yan y Deiveson Figueiredo.

Petr Yan y Deiveson Figueiredo, cara a cara, antes del UFC Macao./UFC
Petr Yan y Deiveson Figueiredo, cara a cara, antes del UFC Macao. UFC
Álvaro Carrera

Álvaro Carrera

Asia es un continente con muchas posibilidades. Las empresas lo saben y UFC lo tiene bien claro. Los shows en China empezaron a ser habituales antes de la pandemia. En 2017, 18 y 19, la empresa visitó tres ciudades del gigante asiático con la idea de fidelizar audiencia allí. Lo estaban logrando, pero la emergencia sanitaria lo echó todo por tierra.

Una vez la situación médica mejoró, la UFC quiso recuperar esos negocios, pero la política se metió por el medio. Hacer negocios en China para empresas de Estados Unidos se tornó complicado, aunque la intención era la que era. En 2023 se intentó hasta el último momento, pero finalmente acabaron en el UFC Apex haciendo la cartelera que tenían prevista en Asia. No ha pasado en 2024, donde al fin regresan al país, aunque con una puntualización. Irán, este sábado, a Macao, una región autónoma del país. Aún así, el primer paso está dado: UFC quiere a China en su mercado.

Como suele suceder en los territorios en los que la empresa quiere tener un fuerte impacto, la cartelera es de muchos quilates. Habrá, como es lógico, muchos luchadores locales, pero han querido hacer una tarjeta de peleas impactante y para muestra el mejor ejemplo es el pleito estelar. Los excampeones Petr Yan y Deiveson Figueiredo chocarán en un duelo muy interesante dentro del peso gallo. La victoria de Merab Dvalishvili sobre Sean O"Malley en septiembre abre la división a muchos peleadores. Los excampeones quieren aprovechar la oportunidad.

Yan, de 31 años, ha demostrado ser uno de los mejores de la división, pero sus últimos resultados no han dicho lo mismo. Tras perder el título por descalificación ante Sterling, el ruso acumula dos victorias en sus últimos cinco pleitos. Uno de esos tropiezos fue frente a Merab, pero viene de ganar a Song Yadong en marzo y sabe que otro triunfo le pondría cerca del oro de nuevo. Por su parte, Figueiredo cuenta sus tres pleitos en el peso gallo (fue campeón en el mosca) por victorias, lo que le ha hecho situarse en el puesto ocho del ranking. Un triunfo sobre alguien como Yang podría abrirle muchas puertas.

El pleito, mas allá del futuro de ambos, es muy interesante por lo incierto que se presenta. Las rachas ponen a Figueiredo como favorito. Su pegada es su mejor aval, pero en el gallo todavía no ha noqueado. Yan, por su parte, tiene también pegada, pero es muy duradero. El suelo debería ser para el brasileño, por lo que si se quedan arriba podría verse una batalla dura a cinco asaltos y con pronóstico incierto. Ambos dominan todas las áreas de la lucha, por lo que se presenta al 50%. Son dos excampeones jóvenes y con hambre que no quieren dejar pasar la oportunidad. Quieren mirar al título en el regreso de la UFC a China. El público local lo festeja, tendrán un espectáculo de muchos quilates.