UFC

Petr Yan, un top en apuros

Petr Yan se enfrenta este sábado, en el estelar del UFC Las Vegas, a Merab Dvalishvili. El ruso viene de perder tres de sus últimos cuatro combates.

Petr Yan, tras un entrenamiento./
Petr Yan, tras un entrenamiento.
Álvaro Carrera

Álvaro Carrera

El UFC 280 (octubre 2022) dejó una importante polémica. Petr Yan cayó ante Sean O"Malley. El irlandés es uno de los luchadores con mayor tirón mediático en la actualidad (UFC le ha hecho una renovación de larga duración), algo que para el ruso influyó. Se vea la polémica desde un bando o desde otro, el dato para el excampeón del peso gallo es demoledor: ha ganado una de sus últimas cuatro peleas. Es cierto que dos de esos tropiezos fueron contra Sterling por el título y el otro ante O"Malley, pero la cifra es fría y peligrosa.

Yan, con ese bagaje, se presenta en el UFC Las Vegas (no sigue la numeración habitual porque aunque sea en la Ciudad del Pecado habrá público ya que se disputa en el Teatro del Virgin Hotel y no en el Apex) con la necesidad de ganar. La primera derrota ante Sterling fue por un rodillazo ilegal en una pelea que llevaba ganada y el segundo tropiezo ante el estadounidense fue por decisión dividida, igual que contra O"Malley, pero otra derrota sería una losa que le hundiría en los rankings. El ruso resiste en la segunda plaza del peso gallo, pero su única opción válida es ganar. Sigue siendo un luchador completo, con pegada y dominio total. Sus virtudes no las ha perdido.

Frente a él estará un hombre en ascenso como Merab Dvalishvili. El georgiano, de 32 años y número 3 del ranking, ha ganado sus últimos ocho combates. Destaca por encima de todo que ha sido el hombre que ha retirado a Jose Aldo (el brasileño se retiró tras esa derrota). Un plus para seguir creciendo. El de Tiflis, eso sí, se enfrentará a su mayor examen hasta la fecha. Puede empezar a pensar en el título… aunque todavía le queda cumplir.

Como Yan, Dvalishvili es un luchador muy completo, pero en contra del georgiano juega que no es un finalizador como el ruso. Sólo ha terminado antes del límite en el 29% de sus triunfos. Un debe importante. Pese a las dinámicas cruzadas, el favorito es Yan. Hasta que ese error ante Sterling le costó el título, el ruso parecía inexpugnable. Su calidad es máxima y la suerte no le ha acompañado en momentos decisivos de sus últimos pleitos. Ahora debe jugar también con la presión, pero él ya ha sido campeón y sabe lidiar con ella. Está en el alambre, no puede permitirse caerse de él. Petr Yan quiere volver a pensar en el título y para ello debe cortar la progresión de Dvalishvili.