Ilia Topuria rompe la barrera del top 10 de la UFC
La UFC actualizó sus rankings de las divisiones tras el UFC 282. El hispano-georgiano asciende del puesto 14 al 9 del peso pluma.
Ilia Topuria cumplió con su trabajo el pasado sábado en el UFC 282. Al hispano-georgiano de 25 años le costó mucho poder competir. Llevaba desde julio esperando una pelea que al final llegó en el último mes del año. Su objetivo era medirse contra alguien bien ranqueado para así poder poner su nombre, como mínimo, en el top 10 de la división. Tras hacer el trabajo correcto, le toca recibir el merecido premio. Con la actualización de los listados, Topuria aparece en el número nueve del ranking, lugar que hasta la semana pasada tenía Mitchell (cae hasta el 11).
Con ese lugar privilegiado, Topuria opta a muchas cosas en el próximo combate. El principal cambio puede estar en su posición en los eventos. UFC ya intentó que el duelo entre Topuria y Barboza, pautado para octubre y que no se dio por la lesión del brasileño, cerrase una cartelera. Ilia entendía que debía hacer un duelo normal antes. Lo tiene y con su ranking podría suceder… aunque quizá la empresa lo convoque para el UFC 286 (18 de marzo), que se celebrará en Londres.
Habrá que ver el lugar y fecha, pero con la actualización del ranking hay una pelea que viene a la cabeza de todos. Movsar Evloev, número 10, es un viejo enfrentamiento que regresa a la palestra. Ambos estaban pautados para pelear en el UFC 270 en enero de 2022, pero el ruso se cayó por lesión y el Matador finalmente tampoco pudo pelear en ese evento por problemas con el peso. Ilia le retó en junio de nuevo, pero parecía complicado. Ahora, siendo Ilia Topuria el que está por encima en las listas puede que sea más sencillo que Evloev acepte y el pleito se dé.
Por otro lado, Ilia también apuntó otro nombre en las últimas semanas. Durante el media day que realizó antes de viajar a Las Vegas, Topuria habló de la posibilidad del UFC España. Si esa cartelera se diese, que de momento todo son rumores y no hay nada oficial, al hispano-georgiano le gustaría cruzarse con Brian Ortega. El estadounidense es el número 3 del ranking, por lo que esa posibilidad parece complicada al menos en el cortísimo plazo. Al igual que esa opción no parece viable, menos lo es que para su próxima pelea dispute el título, tal y como el luchador pidió tras el combate ante Mitchell. "Quiero pelear por el título o el UFC España", espetó. Es ambicioso, pero serán necesarios pasos intermedios.
El luchador ha reconocido que Dana White le dijo que cuando entrase en el top5 haría un evento en nuestro país. Cuestionado por eso en conferencia de prensa, White fue políticamente correcto. "Ya sabes cuál es mi respuesta. Queremos ir a todos los lugares y sí, queremos ir a España", apuntó el presidente de la UFC. Hay camino recorrido, pero todavía queda por andar.
Suceda lo que suceda, Ilia ha hecho historia. Ningún español había estado tan arriba en un ranking de UFC (Joel Álvarez fue 15º del ligero y él era 14º en el pluma antes de su último pleito). Su ascenso en la empresa ha sido fulgurante. Recibió la llamada, con 10 días de aviso, con un 8-0 en su cuenta. El 9-0 lo logró a los puntos ante Zalal. Después pasaron Jackson y Hall, quienes fueron finalizados en el primer asalto y en 2021 fue el turno para Herbert y Mitchell, que vieron cómo El Matador acababa con ellos en dos rounds. Un 13-0 global y un 5-0 en UFC está al alcance de pocos, Ilia es uno de ellos. Ha hecho historia, pero todavía le queda mucha por escribir.