UFC

Er-Ramy, a un paso de UFC tras ser rechazado por Bellator por una operación ocular

Abdellah Er-Ramy participa este 1 de octubre en el Dana White's Contender Series. Se enfrenta a Torrez Finney. En junio, Bellator no le permitió pelear.

Abdellah Er-Ramy./
Abdellah Er-Ramy.
Álvaro Carrera

Álvaro Carrera

"Mi manager, Pedro Faustino, pidió una carta de liberación. No era sano ni para mí ni para mi equipo pasar una segunda vez por lo mismo. Una vez libres elegimos la mejor opción", relata a Relevo Abdellah Er-Ramy (7-1) sobre el calvario que ha tenido que pasar durante el último año. El marroquí, criado en Málaga desde su infancia, peleó por última vez en marzo de 2023.

El plan era volver a la jaula en septiembre del año pasado, pero desde entonces un mismo problema le ha tenido alejado. Dos grandes combates se cancelaron, pero con 28 años le ha llegado otra gran oportunidad. Este martes participa en el Dana White's Contender Series. Está a una gran actuación de llegar a UFC. Le espera el estadounidense Torrez Finney (9-0). Será una pelea compleja, pero tiene claro que "posee lo necesario" para que Dana White le dé el contrato. Mira al futuro, pero no olvida el pasado para utilizarlo de acicate.

En su último combate, Er-Ramy ganó y se metió en las semifinales del torneo europeo de PFL. En septiembre tenía las semifinales en Francia. El país galo dio el OK a las MMA en 2020 y su comisión es muy exigente en todo lo referente a la salud. Sin problemas en la previa, una vez en París le reclamaron unos informes de una operación ocular de casi una década atrás. "No era una lesión, fue una cirugía habitual de la vista. He peleado, en kickboxing y MMA por medio mundo después, pero a 72 horas del combate era imposible recabar toda la información", recuerda el luchador.

Tras el problema, el peleador y su equipo presentaron todo lo requerido a la empresa. PFL les dio el OK y le programaron, tras mucha espera, para el 22 de junio en Dublín. La compra de Bellator por parte de PFL retrasó todos los plazos y le tuvo parado, pero la dinámica cambiaría. Le pusieron contra el mismo rival que hubiese tenido en París. Pelearía en Bellator, era un cambio sin importancia al pertenecer a la misma empresa en la actualidad… pero la maldita operación volvió a aparecer. "A dos días de la pelea, la comisión, me exigió un informe previo del motivo por el que me había operado. De nuevo, era imposible conseguirlo a tiempo", afirma Er-Ramy.

La idea del luchador, tras ser descartado dos veces, fue la de pelear en España en octubre y ver diferentes opciones. Cuando llegó el Dana White's Contender Series "no dudó". "No es lo mismo soñarlo y que te lo digan que observar el contrato con las siglas de UFC", apunta Er-Ramy. Oficialmente, el peleador no está en UFC. El Dana White's Contender Series es un programa en el que la empresa busca talento. Enfrenta a luchadores con buen récord, pero sin demasiado bagaje en MMA profesional y elige a los mejores. Ganar no garantiza tener contrato con UFC y perder tampoco es sinónimo de quedarse fuera. Hay excepciones, pero el camino para lograr el objetivo es claro: vencer y hacerlo de una manera que encante a UFC.

Er-Ramy tiene cinco de sus siete victorias por la vía del KO. Suele ser espectacular en todas sus actuaciones. Tiene el perfil para amarrar un contrato. Su rival, Finney, es un adversario similar. Seis de sus victorias han acabado por KO. "Tiene cosas a destacar y cuidar, pero creo que poseo las armas necesarias para anularle. Pelear contra un striker es lo mejor que me podía pasar para poder lucir todo mi potencial. No sólo sé pelear arriba", avisa.

Otro punto positivo será el peso. En PFL/Bellator aceptó pelear en el semipesado, pero su categoría es el peso medio (empezó a luchar para ponerse en forma y perdió una gran cantidad de peso) y avisó de que sólo aceptaría pelear en él. La UFC busca gente para todas las categorías y eso no fue un problema. La operación problemática, tampoco lo será. El equipo médico de UFC y el del luchador han estado en contacto y han presentado todo lo requerido. Además, el peleador visitó el UFC Apex semanas antes de su pleito. El calvario parece que termina y lo puede hacer con una meta cumplida para Abdellah Er-Ramy: "Cada noche, visualizo el UFC Apex, veo cómo me levantan la mano y a Dana White dándome el contrato con ellos".