UFC

El calvario de Juan Espino: "Me volveré a operar e intentaré finalizar mi contrato con UFC"

Juan Espino cuenta en Relevo su situación. Una epicondilitis le tiene sin competir desde abril de 2021.

Juan Espino en el octágono del UFC Apex antes de su último combate./
Juan Espino en el octágono del UFC Apex antes de su último combate.

Juan Espino cuenta en Relevo su situación. Una epicondilitis le tiene sin competir desde abril de 2021.

Álvaro Carrera

Álvaro Carrera

La entrada de Juan Espino en la UFC fue por la puerta grande. El grancanario ha dedicado su vida al deporte, siendo campeón mundial en múltiples disciplinas y una leyenda de la lucha canaria, y en la parte final de su carrera se centró en las MMA con la única intención de llegar a UFC. "El Guapo" hizo historia el 30 de noviembre de 2018. Se convirtió en el primer español en ganar un combate en la mayor compañía del mundo y alzó el TUF 28 (reality de la UFC que da acceso a la empresa). Su futuro apuntaba muy prometedor, pero las lesiones han lastrado toda esa progresión. Desde su triunfo en Las Vegas solo ha podido disputar dos combates más.

Durante las grabaciones del TUF, Espino se lesionó la mano. Arriesgó y peleó con esa dolencia en la final, pero pudo sobreponerse y ganar. Ahí empezaron los problemas. Necesitó dos operaciones para sanar al completo una fractura en el segundo metacarpiano de su mano derecha. Estaba listo para volver, pero le pilló la pandemia. Tras ella, cuando iba a reaparecer, sufrió un corte en un entrenamiento y tuvo que posponerlo. Finalmente tuvo su regreso en el UFC 253 en septiembre de 2020. Parecía que podría recuperar la continuidad y en abril de 2021 volvió a la jaula. Perdió con gran polémica ante Romanov y se destapó otra lesión. Espino sufría una epicondilitis que le lastró en su preparación, pero no quiso frenar y peleó. En ese momento se prometió no volver hasta que estuviese bien.

El grancanario, tras consultarlo con los mejores médicos, optó por un tratamiento conservador. No resultó efectivo y en marzo de 2022 tuvo que operarse. Su idea era regresar en septiembre. La oferta la tenía, al igual que para pelear este próximo diciembre, pero no está listo. "Me tengo que volver a operar. Estoy muy lejos de estar en un nivel óptimo. Si la lesión fuese en un nudillo, por ejemplo, puedo utilizar otras armas, pero este problema me afecta directamente a la base de mi estilo", reconoce en una entrevista a Relevo.

Este último año ha sido un carrusel de emociones para Espino, de 42 años, quien admite que ahora ya "ha aprendido a relativizarlo". "La evolución desde la primera operación ha sido clara. No podía ni ponerme unos calcetines, pero competitivamente todavía me falta. Peleo para ganar y en estas condiciones no podría hacerlo. Me quedan tres peleas con UFC y mi intención es terminarlas, pero si tras la nueva operación no puedo estar a un nivel digno, tendré que retirarme", añade. El "Guapo" no ve en la edad un problema, se siente bien, pero entiende que más de 20 años al máximo nivel deportivo han pasado factura a su cuerpo y tiene claro que solo puede volver si se recupera bien. "Ya no pido estar al 100%, si pudiese estar a un 80% de mi capacidad regresaría. Es un poco frustrante, porque cuando he estado bien y he hecho sparrings con gente top he visto mi nivel real y es mucho mayor de lo que he podido mostrar en los combates", concluye.