UFC

Blachowicz, Anakalev y un cinturón con menor brillo

Jan Blachowicz y Magomed Ankalev se enfrentan por el cinturón del semipesado en el estelar del UFC 282. La baja de Prochazka les da la chanza.

Jan Blachowicz, mientras es presentado para un combate. /UFC
Jan Blachowicz, mientras es presentado para un combate. UFC
Álvaro Carrera

Álvaro Carrera

En pleno parón por Acción de Gracias la UFC recibió una de las peores noticias que podía esperar. Jiri Prochazka, campeón del semipesado y una de las mayores estrellas en ascenso de la compañía, estaba fuera del UFC 282, que se celebrará el 10 de diciembre. El último PPV del año se quedaba sin su principal reclamo y encima la dolencia es dura. "La peor lesión de hombro que he visto nunca", apuntó Dana White. El checo estará fuera de la acción, al menos, un año y eso deja a la división huérfana. Prochazka, eso sí, fue sensato y liberó su cinturón para no perjudicar a sus compañeros. Es de aplaudir.

La UFC trabajó rápido. Glover Teixeira recibió la llamada de la empresa con un único mensaje: Magomed Ankalaev sería su rival. El brasileño, de 43 años, no lo vio con buenos ojos. Viene de perder el cinturón ante Prochazka y sabe que podría ser la última pelea de su carrera. Quiere dar un buen papel, por lo que necesitaba tiempo. Pidió a UFC aplazar el pleito un mes (para el UFC 283) para poder adaptarse a su nuevo oponente (zurdo y con un estilo completamente diferente) o enfrentarse a Blachowicz. La compañía no atendió ninguna de sus peticiones. Así, el combate coestelar entre Blachowicz y Ankalaev pasaba a ser estelar y tendría el cinturón vacante en juego.

El duelo sigue siendo igual de interesante que lo era cuando estaba situado en el penúltimo lugar de la noche, pero la baja de Prochazka ha desinflado el evento. El campeón será legítimo, pero su brillo no será el mismo por los condicionantes. Blachowicz y Ankalaev tienen en sus manos revertir esa visión. Con un gran combate todo se olvidará y apunta a ello. El polaco, de 39 años, es consciente de que juega contra el tiempo. Tras perder frente a Teixeira no le dieron la revancha inmediata y conoce que no era el plan b. Quiere reivindicarse ante un joven en ascenso. El ruso, a sus 30 años, perdió en su debut en UFC y desde entonces suma nueve triunfos consecutivos. Esa racha y su juventud hace que Ankalaev llegue como favorito. Son dos luchadores más completos y el ruso cuenta con un poder de KO mayor, pese a ello, es una pelea 50-50. Está abierta, pero con menos focos. Ambos quieren dar un golpe sobre la mesa.

Raúl Rosas batirá un récord de precocidad

El UFC 282 también dejará un registro histórico. Raúl Rosas Jr., nacido en Nuevo México, pero de padres mexicanos, grabará por segunda vez su nombre en los libros de la UFC. Con 17 años 11 meses y 12 días fue el luchador más joven en lograr un contrato con la empresa al ganar un combate en el Dana White"s Contender Series. Esa competición no se considera UFC, por lo que el debut oficial para Rosas será este sábado. Lo hará con 18 años y 63 días, superando por 135 días a Dan Lauzon, que poseía el estreno con menor edad en UFC.