MMA

Er-Ramy, a por el sueño de la final de PFL tras "sobrevivir" con Chimaev

Abdellah Er-Ramy pelea este sábado en el tercer evento de PFL Europa. Busca la final del torneo del semipesado. Hizo un stage en Suecia y coincidió con Chimaev.

Khamzat Chimaev y Abdellah Er-Ramy, tras un entrenamiento en Estocolmo./
Khamzat Chimaev y Abdellah Er-Ramy, tras un entrenamiento en Estocolmo.
Álvaro Carrera

Álvaro Carrera

Abdellah Er-Ramy recibió una llamada a principios de año. PFL, que trabaja por ser la segunda mayor empresa de MMA a nivel mundial, estaba aterrizando en Europa y querían contar con él. La compañía se caracteriza por su formato de liguilla y fase eliminatoria. Para esta primera experiencia en el viejo continente sólo puso en liza las eliminatorias, por lo que cada pelea es vital. Los condicionantes no importaron al peleador, de 27 años, que aceptó sin dudar.

El formato es indiferente, ya que el premio es un contrato para pelear en PFL Estados Unidos. Hay que ganar igualmente. Lo que sí que podría ser determinante es el peso. Er-Ramy es peso medio y la oferta era en el semipesado. El primer combate, en marzo, lo solventó noqueando en el primer asalto. Las sensaciones, inmejorables: "Me encontré muy bien, es mi peso natural. Un poco por encima de lo habitual en pelea. Es cuestión de acostumbrarse. Me siento muy bien, fuerte y rápido en esta categoría", afirma a Relevo el luchador.

Er-Ramy pasó el primer examen y lleva seis meses esperando el segundo. Este sábado, en el show que la compañía realiza en París, se enfrentará al invicto Simeon Powel (8-0). El inglés ha finalizado a siete de sus ocho oponentes y el Golden Boy, con un récord de 7-1, ha terminado antes del límite en dos de sus cinco victorias. "No veo nada peligroso en él. Sí que tiene buen control de distancia, pero nada de peligro. Vengo del kickboxing y gente con su estilo y altura he tenido muchos en mi carrera. Sabemos cómo manejarlo y tengo las armas para ello", apunta confiado.

El marroquí, residente desde muy pequeño en Málaga, llega confiado ya que su preparación, aunque "larga", ha sido muy buena. Tuvo un stage en el Allstars de Estocolmo (Suecia), uno de los principales gimnasios de MMA en el viejo continente, lo que le ha dado un plus. "A nivel técnico-táctico no se nota diferencia entre el Allstars y el Sutemi de Sevilla (comandado por el veterano de UFC Enrique "Wasabi" Marín, donde he hecho otro stage. La diferencia está en lo que te rodea. En Suecia hay muchos luchadores de UFC y otras grandes ligas. Estas oportunidades y tiempo me ha permitido aprender y fortalecer muchas cosas. Me gusta la línea que llevo, por eso no se verá una versión diferente, pero sí será mejorada en muchos detalles", avisa Er-Ramy.

El principal nombre del Allstars de Estocolmo en la actualidad es Khamzat Chimaev, quien está llamado a ser un referente de la UFC en los próximos años. Ya lo es, pero le queda ratificarlo con títulos. La próxima pelea del ruso (UFC 294, 21 de octubre) y ser del mismo peso (medio) hizo posible que entrenasen juntos. "Tiene una presión muy trabajada y de otro nivel. Rodar con él es sobrevivir e intentar buscar que no te lleve a su terreno. Ha sido muy buena experiencia y repetiré. Son cosas así las que te llevan a un nivel superior, a esa 'zona oscura' como dice Wasabi. En la zona de confort se está bien, pero mejorarás", concluye Er-Ramy. El Golden Boy está listo para brillar. El pase a la final del torneo semipesado de PFL Europa está en juego. Es su momento.