MUAY THAI

Carlos Coello toma el último templo del muay thai tailandés

Carlos Coello logró una gran victoria en el Rajadamnern, estadio más antiguo de Tailandia. Era el único gran recinto del país en el que no había ganado.

Carlos Coello festeja su victoria en el Rajadamnern Stadium de Bangkok./
Carlos Coello festeja su victoria en el Rajadamnern Stadium de Bangkok.
Álvaro Carrera

Álvaro Carrera

El retorno de Carlos Coello a la élite está siendo complicado. El gaditano, de 33 años, estuvo más de un año parado por una lesión que le hizo plantearse la retirada. El síndrome del outlet torácico no le dejaba ni tan siquiera vivir con normalidad. Tras mucho trabajo y un largo calvario, Coello pudo regresar a Tailandia, donde reside y entrena en el 7Muaythai Gym desde 2015. Es tres veces campeón mundial, pero por su estado de salud tuvo que dejar pasar grandes oportunidades. Tocaba rehacer el camino.

El pasado octubre pudo regresar y aunque perdió, fue como una victoria para él. "Mi objetivo es llegar a 100 combates. Lo que venga, vendrá, pero siempre valorando todo", reconocía hace un mes en Relevo. Pese a que no se metía prisa, los promotores en Tailandia le tenían muy controlado. Tuvo varias ofertas para combates importantes, pero finalmente cristalizó una para el 10 de enero. Tenía la oportunidad de pelear en el Lumpinee Stadium (el más prestigioso de Tailandia), pero su rival llegó tan pasado de peso que las autoridades tailandesas no permitieron el pleito.

El palo fue duro para Coello, pero su nombre ya sonaba en todos lados y le volvió a salir la chanza. Esta vez en el Rajadamnern, un estadio (el más antiguo de Tailandia) en el que es español tenía una espinita: era el único gran templo tailandés en el que no había ganado. El reto era complicado, ya que el español debía cortar peso dos veces con 15 días de diferencia. El gaditano siempre ha sido un ejemplo de profesionalidad y cumplió sin problema. Después tocaba disfrutar en el ring. Le esperaba el local Petch Toddy Muaythai.

Debido al lugar en el que se peleaba y el oponente, era una pelea difícil, pero Coello demostró en el ring que vuelve a estar a un gran nivel. Sin tiempo para el estudio, el tailandés fue agresivo de inicio. El español, gracias a su envergadura y dominio de la distancia logró controlarle. En el tercero, el gaditano se plantó esperando que el empuje de su rival le hiciese cometer un fallo. Sucedió y Carlos lo aprovechó con un codo. El local sufrió un corte y se fue a lo loco. El plan de Coello fue perfecto: le siguió castigando con sus codos en la herida y el árbitro se vio obligado a parar el combate. Así, el andaluz suma un nuevo hito en su carrera: había ganado en el antiguo y nuevo Lumpinee, en el Siam Omnoi Stadium y ahora en el Rajadamnern. No le queda templo por conquistar en Tailandia. Los rankings valorarán este triunfo y los títulos empiezan a acercarse de nuevo.