MXGP

Rubén Fernández, la otra joya del motocross español que se sacrificó por un sueño

El joven vigués de 24 años pelea entre los mejores del Mundial en su primer año como piloto oficial. ¿Cómo ha llegado hasta aquí?

Rubén Fernández en el GP de Argentina. /HRC
Rubén Fernández en el GP de Argentina. HRC
Raquel Jiménez

Raquel Jiménez

Si situamos el inicio de todo, Rubén Fernández (Vigo, 1999) lo tiene claro: su futuro estaba escrito incluso antes de nacer. El vencedor de la primera carrera de la temporada de MXGP 2023 se ha convertido en uno de los referentes del motocross en España. Con Galicia por bandera y una historia de superación a sus espaldas, este vigués de 24 años quiere seguir haciendo historia con el equipo de sus sueños.

Se puede decir que el motivo de que hoy el piloto oficial de Honda en la categoría reina del Mundial sea uno de los dos espejos -junto con Jorge Prado- en el que se miran los niños que comienzan en la base del motocross español es una cuestión de familia. De padre piloto, el futuro de, al menos, uno de sus hijos estaría ligado a las dos ruedas.

"Nosotros -sus dos hermanos Sergio y Fran y él- pedíamos moto, así que un día mi padre nos compró una a los tres. Después dos para los tres. Y, finalmente, una para cada uno. Empezamos por diversión, pero se nos fue dando bien y desde esos años hasta el momento en el que estamos ahora", recuerda Fernández en conversación con Relevo.

Rubén Fernández ejecuta un salto en el MXGP de Portugal 2023.  HRC
Rubén Fernández ejecuta un salto en el MXGP de Portugal 2023. HRC

Sus primeros pasos

A pesar de que tres fueron las apuestas de Paco "Peto" Fernández para sucederle en las pistas de motocross, a día de hoy solo el más pequeño, Rubén, pasea el apellido Fernández de circuito en circuito. "Mi hermano Sergio hasta hace cuatro años corría. Pero mi hermano más mayor lo dejó antes, cuando éramos pequeños, por falta de dinero. Porque era muy difícil mantenernos a todos corriendo", explica.

Aunque el camino para llegar a la pirámide de la disciplina no ha sido fácil. A los problemas económicos que cualquier deportista y familiares debe asumir para llegar a la élite, se le suma la dificultad de tener que alejarse de tu vida cotidiana para cumplir tu sueño.

"A mí me salió la oportunidad de ir a vivir fuera para correr para un equipo, con 16 años, sin saber inglés ni conocer a nadie, fue difícil para mí. Antes de eso ya era complicado para nosotros porque a mi familia económicamente le costaba seguir adelante con ello. Muchas veces nos planteamos dejarlo. Pero tuvimos la suerte de que amigos de mi padre, patrocinadores... nos ayudaran", continúa.

Un sacrificio que a pesar de haberle hecho flaquear en algunas ocasiones, le ha llevado a donde está. "Cuando eres adolescente y tus amigos salen , van a cumpleaños y tú tienes que entrenar, es difícil. Pero después de todo el sacrificio, había que seguir", subraya.

Rubén Fernández, piloto oficial de Honda HRC en el Mundial de Motocross 2023.  HRC
Rubén Fernández, piloto oficial de Honda HRC en el Mundial de Motocross 2023. HRC

Porque cuando algo esta escrito es difícil cambiarlo y el destino de Rubén Fernández estaba muy claro. Un talento como el del vigués, a pesar de todas las dificultades, no podía quedarse en el tintero.

"Recuerdo que llegué al campeonato de España con pensamientos de clasificarme y acabé haciendo el segundo mejor tiempo. Lo cual fue una sorpresa para mí. A partir de ahí un patrocinador nos dio dinero para hacer las dos carreras siguientes, lo hice bien, un equipo vino a hablar con nosotros y gracias a eso pude seguir corriendo", recordaba.

Durante años, Fernández no terminó de encontrar su sitio. "Nunca encontré una moto competitiva y durante años fui arrastrando momentos complicados por falta de material. No tenía el material técnico para hacer buenos resultados", comenta. Hasta el año pasado, cuando se anunció su fichaje por el equipo oficial de HRC, donde ya ha disputado las cinco primeras citas del año y con quienes acumula ya una victoria absoluta y dos top 3 más. "Un sueño hecho realidad para mí después de todo el sufrimiento", reconoce.

Un inicio de año para recordar

Recordar su primera victoria en el Campeonato del Mundo aún le sigue emocionando. Quizá porque coincidió con su debut con Honda, o porque es el culmen a toda una vida de sacrificios y, en más de una ocasión, de sufrimiento. "Era mi debut en el Mundial con el equipo, la primera carrera de la temporada en Argentina. Se juntó todo y fue algo bastante especial", asegura.

Rubén Fernández, tras su victoria en el GP de Argentina 2023 de MXGP.  Honda HRC
Rubén Fernández, tras su victoria en el GP de Argentina 2023 de MXGP. Honda HRC

Precisamente, ese sabor especial es el que quiere seguir disfrutando esta temporada. "Quiero seguir en la línea, seguir subiendo al podio". Aunque si hablamos de objetivos, Fernández, como cualquiera de sus rivales en parrilla, quiere convertirse "en Campeón del Mundo". Un sueño que tiene desde que era pequeño. Y precisamente a ese niño hoy le diría: "Que disfrute, que eso es lo que nos llevó a estar hoy aquí".

Aunque si hay algo por lo que quiere que se le recuerde: "más allá que por mis resultados deportivos, es por la clase de persona que soy. Me considero humilde y cercano".

El chaval de Vigo quiere ser uno de los principales protagonistas de la sexta cita del MXGP 2023, el GP de España, que se celebra este fin de semana en el circuito Intu Xanadú de Arroyomolinos (Madrid), del 6 al 7 de mayo.