MXGP

Jorge Prado y Rubén Fernández hacen historia en MXGP

Los dos pilotos gallegos han dado la campanada en la primera cita del Mundial de Motocross en Argentina y son líderes del campeonato.

Jorge Prado tras la victoria en la primera manga del GP de Patagonia-Argentina. /GasGas
Jorge Prado tras la victoria en la primera manga del GP de Patagonia-Argentina. GasGas
Raquel Jiménez

Raquel Jiménez

Llegar, hacer magia y salir de la primera cita de la temporada como líderes. Esa ha sido la premisa que han seguido Jorge Prado y Rubén Fernández este fin de semana en La Patagonia argentina. Por primera vez en la historia del Mundial de MXGP dos españoles han conseguido hacerse con las dos victorias de un Gran Premio, las primeras de la temporada. Unos resultados que, además de colocarlos líderes en la clasificación general, abren boca a una temporada que podría ser histórica para el motocross español.

El primer oro del fin de semana fue para el piloto de GasGas, que llegaba dispuesto a todo. Con la victoria de la manga clasificatoria, que este año cuenta para sumar puntos en la clasificación general, Prado se lanzaba como líder a la primera manga del fin de semana. Llegar y besar el santo. El lucense cogió el mando de la carrera y no lo soltó hasta la bandera a cuadros. Primer resultado positivo para España en este pistoletazo de salida a la temporada 2023.

Un resultado prometedor para el piloto de GasGas, que este año podría hacer historia como el primer español en conseguir un título en la categoría reina del MXGP, después de haberse anotado dos coronas en MX2 (la segunda división) con KTM en 2018 y 2019. El pionero español en el campeonato del mundo fue Carlos Campano, campeón mundial en 2010 de la ya desaparecida categoría de MX3.

Rubén Fernández, ganador del MXGP de Patagonia-Argentina.  Honda
Rubén Fernández, ganador del MXGP de Patagonia-Argentina. Honda

Rubén Fernández consigue su primera victoria en MXGP

El fin de semana lo terminó de rematar el vigués Rubén Fernández, de 24 años, con su primera victoria en MXGP. El gallego, piloto oficial de Honda HRC esta temporada, quiso replicar la hazaña de su compatriota y lo consiguió. Fernández aprovechó los problemas de Prado para tomar el mando de la carrera y no soltarlo hasta proclamarse vencedor de la segunda manga y del fin de semana argentino. Victoria con sabor muy dulce porque es la primera de su vida en la categoría reina y porque le coloca como uno de los favoritos en la lucha por el título ante la baja por lesión de Tim Gajser, el jefe de filas a priori y vigente campeón.

"Es increíble haber ganado esta carrera y la general. Cuando me dijeron que había ganado el GP, fue una locura, sobre todo después de la caída en la primera carrera, cuando iba segundo. Ha sido un largo camino hasta llegar aquí, y no podría estar más contento de cómo han ido las cosas. Ha sido genial trabajar con todo el equipo HRC, nos sentimos como en familia y recibir todo su apoyo significa mucho para mí. Ganar el GP es una sensación especial y estoy muy feliz. No puedo creer que haya ganado el Gran Premio, especialmente después del error en la primera carrera. Pero no hubiera sucedido sin toda la gente que me rodea, el equipo, mi familia y todos apoyándome", reconocía el vencedor de la prueba.

Por su parte, Marcus Pereira de Freitas director general de Honda en MXGP, añadió: "¡Qué comienzo el de Rubén con el Team HRC! Ha trabajado muy duro durante el invierno para estar en esta posición, así que se merece todo el crédito, y luego conseguirlo aquí es increíble. No lo puso fácil después de la primera carrera, pero salió y pilotó impecablemente en la segunda, llevándose la victoria y la general. Ha sido una actuación impresionante, una gran manera de empezar el año y un gran momento para todo el equipo, que trabaja muy duro para hacer posible momentos como éste".

Con estos resultados los dos gallegos tienen una diferencia de dos puntos en la clasificación general. La próxima cita está prevista que se celebre el fin de semana del 26 de marzo en el Gran Premio de la Cerdeña (Italia). Una cita que pinta muy positiva para los nuestros.