SUPERBIKES

Álvaro Bautista ya echa cuentas para ser campeón de SBK: "Con 37 años estoy mejor que nunca"

El talaverano podría certificar el título mundial en el próximo Gran Premio de Indonesia. Sería el primer español en conseguirlo tras Carlos Checa, campeón en 2011.

Álvaro Bautista celebra la victoria este domingo en el Gran Premio de Argentina. GETTY
Daniel Arribas

Daniel Arribas

En Superbikes, el Mundial de motociclismo alternativo a MotoGP, un español está a punto de hacer historia. A sus 37 años, Álvaro Bautista, campeón del mundo de Moto3 en 2006 —entonces 125cc—, lidera el campeonato con 507 puntos, 82 más que el segundo clasificado, el turco Toprak Razgatlioglu, y 98 más que el tercero, el británico Jonathan Rea, siete veces campeón. Con solo dos Grandes Premios por disputarse, el de Talavera de la Reina gozará de su primera oportunidad para hacer historia el próximo 13 de noviembre en Indonesia.

Allí, en el circuito de Mandalika, donde nunca ha ganado desde que aterrizara en el Mundial de SBK en 2019, Bautista necesitaría llevarse dos de las tres carreras que conforman el fin de semana (cada Gran Premio de Superbikes consta de dos pruebas largas, una el sábado y otra el domingo; y una corta, la Superpole Race, que se disputa los domingos y en la que se reparten menos puntos). En cualquier caso, con 82 tantos de ventaja sobre Razgatlioglu, máxima diferencia del año, el toledano necesitaría perder menos de 20 puntos con el turco para cerrar el título.

Ante tal panorama, tras un año en el que ha disfrutado como un niño (14 victorias y otros 13 podios) el español ya se relame pensando en la corona. "Empecé la temporada sin expectativas y así sigo, sin mirar los puntos. Me lo he tomado como un año sin presión por ganar ni por demostrar nada", dice a Relevo por teléfono. Y añade: "Lo que me quede como profesional, quiero disfrutarlo así… ¡Es que me encuentro mejor que nunca!".

Relegado a un segundo plano en el Mundial de MotoGP, donde compitió entre 2010 y 2018, Bautista abandonó el principal campeonato de velocidad tras varios sinsabores. Ahora, con su nombre en la élite de las Superbikes —fue subcampeón en su año de debut—, tiene claro la principal diferencia entre ambas disciplinas: "Aparte de las motos, que en SBK son derivadas de serie, como las de calle, lo diferencial es el formato. Aquí todo es muy estresante, sobre todo en lo mental. Con tres carreras el mismo fin de semana, hay que resetear muy rápido la cabeza, y es complicado".

Para ello, el talaverano trabaja desde hace cinco años la parte mental con diferentes psicólogos. "Es casi el 80% de mi preparación", dice. "Mucha gente cree que el trabajo mental es tener a alguien que te motive, que te diga que tú puedes con todo y que te anime en los momentos malos, pero nada de eso. El entrenamiento mental es eso, entrenamiento. Una rutina mental. Acostumbrar a tu cerebro a trabajar, a verse en determinadas situaciones para que después, en la carrera, sepas reaccionar ante todo".

En caso de certificar el título mundial en Indonesia, Bautista se convertiría en el segundo español en conseguirlo. Solo Carlos Checa, en 2011, ha triunfado en las SBK. "Me veo similitudes con él, ya que no tuvimos una buena moto en nuestros últimos años de MotoGP. Igual que Max Biaggi. Ambos entraron a las Superbikes sin hacer ruido y fueron capaces de ganar".

El toledano tiene contrato con Ducati hasta 2024, pero no piensa en el largo plazo. "Quiero ir año a año", dice, al más puro estilo Simeone, entrenador del equipo de sus amores. Tras arrasar en Argentina este fin de semana —dos victorias y un segundo puesto—, tendrá su primer match ball a más de 13.000 kilómetros de casa, en Indonesia. Es el momento de hacer historia.