La casa de los líos del voleibol español: el heredero y favorito a la presidencia está investigado por dos delitos
Felipe Pascual, triunfador en las elecciones a los representantes de la asamblea y favorito para ser el futuro presidente de la RFEVB, está involucrado en una investigación de presunta falsedad documental y de prevaricación.
El voleibol español sigue marcado por las sombras de la mala praxis y procesos en la justicia. Tras conocer los detalles de la gestión de su presidente Agustín Martín Santos —en el cargo desde el año 2000— desvelados por Relevo y su posterior inhabilitación de ocho meses por parte del CSD, comienza el proceso judicial que investiga a un buen número de altos cargos de la federación a nivel autonómico y nacional.
Entre los investigados están los dirigentes con más peso de este deporte en España en los últimos años: Agustín Martín Santos, presidente de la Real Federación Española de Voleibol (RFEVB) desde el año 2000 y actualmente inhabilitado por el TAD; Felipe Pascual, presidente de la federación madrileña, nº2 de la RFEVB y favorito a suceder a Agustín en la presidencia tras la celebración de las elecciones a la Asamblea; Antonio Sangrador, presidente de la federación castellanoleonesa y quien tiene contratado al hasta ahora presidente de la RFEVB como "administrativo" en su autonómica, como reconoció el propio Martín Santos a Relevo hace unos meses; y Javier García Romero, secretario general de la federación madrileña y mano derecha de Felipe Pascual.
Todos tienen la condición de investigados por presuntos delitos de falsedad documental y de prevaricación tras una denuncia admitida a trámite en la que se señalaba que, durante el anterior proceso electoral, "los querellados se sirvieron de su condición para confeccionar presuntamente falsos certificados que acreditaban las condiciones para ser votante en las elecciones con la finalidad de favorecer al actual presidente de la RFEVB".
Según ha podido saber Relevo, el pasado lunes 7 de octubre, los investigados fueron citados en el Juzgado de Instrucción nº4 de Madrid y todos, incluido el propio Pascual, se acogieron al derecho a no declarar y por lo tanto, a no responder a las preguntas del juez instructor ni del abogado de la acusación.
Ahora continuará el procedimiento de instrucción practicando el resto de pruebas que incluye las testificales solicitadas por la parte demandante, así como el resto de pruebas documentales solicitadas en la querella a la espera de conocer si el caso terminará en un juicio contra, entre otros y si nada cambia, el que parece será próximo presidente de la RFEVB.
Instrucción en pleno proceso electoral
Lo curioso del caso es que la instrucción por parte de la justicia marcha ahora en paralelo y coincidiendo en el tiempo a un nuevo proceso electoral para el ciclo hasta los Juegos de Los Ángeles 2028, en el que ya no concurre a las elecciones el 'sempiterno' presidente Agustín Martín Santos, y donde ya se ha celebrado la votación para miembros de la asamblea con un resultado muy favorable para Felipe Pascual, la candidatura continuista de la anterior junta directiva e investigado en este caso.
Según se señala en la denuncia, y como confesó en mayo el propio vencedor de aquellas a elecciones a Relevo, la candidatura de Martín Santos buscó todo tipo de herramientas para sumar apoyos. "Las normas permitían que pudiesen votar deportistas que tuvieran licencia vigente y que hubieran tenido licencia en la temporada anterior en competición estatal. Lo que hicimos todos, incluida [la candidatura de] la señora Maribel Zamora, fue decir: a ver, ¿a quién conocéis que haya jugado el año pasado y que este año no tenga licencia? A todos les hicimos licencia. ¿Por dónde? Por donde sea", confesó a este medio el dirigente. Según los números de los denunciantes puestos en conocimiento de la justicia, hubo un incremento del censo de 878 personas, de las que al menos 296 no cumplirían los requisitos necesarios.
La punta de lanza de aquel movimiento fue lo ocurrido con un equipo del CD Apostolado de Valladolid, un "equipo fantasma" que nunca llegó a jugar un partido y conformado, según la federación castellanoleonesa —afín a Agustín hasta el punto de tener un trabajo como administrativo en la misma—, por jugadoras de origen canario.
Pero esta no es la única 'mala praxis' que hace sombra al nombre de Martín Santos y su equipo más cercano, como desveló la investigación publicada en Relevo. Entre otras denuncias desde dentro del voleibol, se señala un reconocida duplicidad de sueldos como presidente de la RFEVB y como administrativo en la federación de Castilla y León, que precisamente es la autonómica más premiada en la gestión de sus 24 años como presidente con un incremento muy notable de las subvenciones — por un cambio de método — y de la organización de eventos.