CSD

Uribes: "La falta de transparencia en las federaciones no es un problema de las normas"

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD) ha comparecido en los Desayunos Deportivos de Europa Press arropado por representantes institucionales y una gran ausencia: Alejandro Blanco.

Uribes: «La falta de transparencia en las federaciones no es un problema de las normas»
Natalia Torrente

Natalia Torrente

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Rodríguez Uribes, abordó esta mañana algunos asuntos de actualidad en los Desayunos Deportivos organizados por Europa Press. Arropado por numerosas personalidades del mundo del deporte, lo más comentado entre los presidentes de federaciones y representantes de clubes fue la gran ausencia de Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español (COE), que no acudió.

Precisamente el nuevo modelo de gestión deportiva del deporte en España, liderado por Blanco, fue la primera de las cuestiones que abordó Uribes, que respondió, conciliador pero contundente: "El modelo del deporte español está en la ley. A partir de ahí, hay que implementar la ley con hechos y decisiones y diseñar una estrategia entre todos los agentes. Lo que hace el COE enriquece todo eso", zanjó.

La inestabilidad institucional de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF)

Otro de los asuntos destacados de la jornada fue la inestabilidad que atraviesa la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) desde hace más de un año. Con Álvaro de Miguel, secretario general, entre los presentes, Uribes respondió sobre las elecciones que decidirán sobre el nuevo presidente: "No solo confío en que se celebren, es que se tienen que celebrar, hay otras cinco o seis federaciones que deben celebrar elecciones. Estamos en la normalidad más absoluta, aunque venimos de tiempos. Ahora tienen la oportunidad de esa lógica que no es buena y aprovechar el éxito del fútbol español es extraordinario. Tienen que hacer su tarea de forma autónoma", opinó Uribes.

¿Corre riesgo el Mundial 2030?

Entre medias, una fecha clave: el 11 de diciembre. Será cuando FIFA se pronuncie finalmente sobre el organizador del Mundial 2030. Aunque Uribes no alberga ninguna duda sobre que España será, junto con Portugal y Marruecos, la anfitriona del campeonato: "Nunca he creído que hubiera riesgos con el Mundial. Las conversaciones con FIFA nunca han sobrevolado esa decisión, ni siquiera en los momentos de más tensión y donde pudimos tener discrepancias con FIFA y UEFA".

Sobre la competencia para albergar la final, aunque Uribes consideró que había que esperar, tampoco dejó ninguna posibilidad abierta a que fuera otro país quien protagonizara el último partido de la cita mundialista: España es un país extraordinario para organizar un Mundial. Es un proyecto que surge de España y que lidera España. España reúne las mejores condiciones. Ahora vamos a ser respetuosos con los formalismos, queda la decisión oficial de FIFA el 11 de diciembre", argumentó, antes de asegurar que la final del torneo "será en España". "Somos los que hemos liderado el proyecto", expresó.

Los últimos episodios de violencia en el fútbol

En ese sentido, respondió a Vinícius Júnior, quien aseguró hace semanas que el racismo en España podría ser un problema para celebrar el Mundial. "Que diga lo que quiera, tiene libertad de expresión, pero el Mundial no corre peligro", dijo tajante. "El racismo es un problema global, pero también lo tenemos en España, hay que trabajar con esa realidad. Hace falta poner toda la carne en el asador, trabajando en las sanciones, porque si se ve debilidad no hay respuesta positiva", manifestó.

"Pero hay que trabajar en la educación, insistiendo en que el deporte es incompatible con la violencia y el odio. El fútbol no puede ser un espacio de impunidad, donde las personas dicen cosas que no dirían por la calle. Se puede disfrutar con pasión sin ser violentos", agregó.

En concreto, apeló a una rivalidad "con pasión", pero sin violencia, en referencia a los hechos acontecidos en el derbi madrileño del pasado 29 de septiembre en el Metropolitano, con lanzamiento de mecheros sobre la portería defendida por Thibaut Courtois, por los que Antiviolencia propuso el cierre durante dos semanas del estadio y una multa al club de 65.000 euros. "Tenemos que trabajar bien las sanciones, que no paguen justos por pecadores, pero tienen que ser efectivas, para que no se vuelvan a producir esos hechos", defendió.

"Tenemos un desafío, también de concienciación social. La ley de 1991 fue buenísima, se mejoraron muchas cosas en los estadios. Hemos vivido un 'dejavú' que hay que corregir, también tiene que ver con la polarización actual, que alimenta a los violentos", comentó, porque "las víctimas de odio y violencia son las víctimas directas", pero los clubes "lo sufren en su casa". "La mayoría es pacífica, hay que erradicar esas minorías. Hay que trabajar para que el fútbol sea un espectáculo de deporte", afirmó.

Uribes tiene claro que "hay que expulsar a los violentos del fútbol", y reconoció que LaLiga podría tener "más posibilidades" dentro de sus competencias para sancionar. "Hace un excelente trabajo. Y podría explorarse algunas dimensiones de trabajo para favorecer que sea más eficaz. No digo más competencias, porque hay alguna dificultad normativa, pero habría que pensar qué podemos hacer para ser eficaces y no estigmatizar", dijo.

"El fútbol y el deporte es incompatible con la violencia, el racismo y las trampas. La violencia se resuelve con sanciones, pero hay que explorar las sanciones restaurativas, hay que ayudar a volver a la normalidad, a las conductas adecuadas, con tareas formativas. Hace falta prevención, y ahí trabajamos todos de la mano, LaLiga, la RFEF, hay que contar más con los clubes y las aficiones. Todo para a través de esa pedagogía hacer del deporte ese espacio seguro, con pasión, pero con respeto", zanjó.

¿Hay falta de transparencia en los procesos electorales de las federaciones?

"Si fuera un problema de las normas, pasaría en todas las federaciones, y no sucede así", aseguró, mientras apelaba al buen hacer de los presidentes institucionales, muchos presentes en la sala. "Es más una cuestión humana. La Orden Ministerial firmada por la Ministra en enero y que impulsamos para las elecciones de este año olímpico establece principios fundamentales, como la presencia de la mujer, que las federaciones están acogiendo en su inmensa mayoría", defendió, esquivando la problemática de la falta de renovación en las federaciones deportivas bajo el amparo del Gobierno. "Es una cuestión de elementos ajenos a las normas del juego".

Elogios para la nueva gestión de la CELAD

Uribes aprovechó también para poner en valor la nueva gestión de la Comisión Española de la Lucha Antidopaje en el Deporte (CELAD). Con Carlos Peralta, su nuevo director, presente, presumió de ser la primera vez en la historia en la que todos los deportistas españoles han acudido a los JJ.OO tras haber pasado al menos un control por parte de la agencia española antidopaje.

"La agencia se ha reforzado. Agradezco su trabajo y voluntad de hacer bien las cosas", afirmó, al tiempo que adelantó que habían avanzado en la remuneración del Comité Sancionador: "una deuda pendiente para que cobren como merecen". En definitiva, aseguró que "la CELAD va a vivir buenos tiempos a partir de ahora".

Habrá Quiniela de la Liga F

Finalmente, Uribes avanzó que "habrá partidos de Liga F en la Quiniela muy pronto". "Espero que a la vuelta de Navidades, y si puede ser antes, mejor. Será una realidad en los tiempos próximos", explicó. Según avanzó, se hará realidad una de las peticiones de la Asociación de Futbolistas Españoles.