FEDERACIONES TERRITORIALES

El deporte territorial se concentra en el CSD y exige transparencia y garantías en los procesos electorales

Presidentes de Federaciones Deportivas Autonómicas se han congregado frente a la sede del CSD en Madrid.

Concentración de territoriales frente al CSD. /FCVb
Concentración de territoriales frente al CSD. FCVb
Equipo Relevo

Equipo Relevo

Esta mañana, presidentes de Federaciones Deportivas Autonómicas y figuras del deporte español se han congregado frente a la sede del Consejo Superior de Deportes (CSD) en Madrid. El motivo de este encuentro ha sido denunciar, según comunican, "las presuntas irregularidades en los procesos electorales de varias Federaciones Españolas que, para los organizadores, comprometen la transparencia y equidad que deberían garantizarse en estos procedimientos". A través de un manifiesto conjunto, se ha pedido el amparo del CSD para garantizar la transparencia, la equidad y el futuro del deporte en España.

La concentración, que tuvo lugar a las 12:00 horas en la puerta principal del CSD, ha reunido a representantes de diversas disciplinas deportivas, como taekwondo, voleibol, tenis de mesa, piragüismo, tiro olímpico y fútbol, además de contar con la presencia de la Asociación para Mujeres en el Deporte Profesional. Los asistentes han expresado su preocupación por un sistema centralizado que, a su juicio, no refleja las particularidades y necesidades de las federaciones autonómicas.

Tras la lectura del manifiesto, las federaciones firmaron el documento, que fue presentado formalmente al CSD. Los organizadores confían en "que la intervención del Consejo será rápida y efectiva para abordar las preocupaciones expuestas". Los asistentes subrayaron que "estas irregularidades comprometen la integridad democrática de las Federaciones Españolas y debilitan la representación de clubes, deportistas, entrenadores y jueces".

Manifiesto

Las Federaciones Autonómicas, así como los y las representantes del deporte español que suscriben este comunicado, desean expresar su profunda preocupación ante la situación de indefensión en la que nos encontramos en los procesos electorales de nuestras respectivas Federaciones Españolas.

Desde el inicio de nuestros diferentes procesos electorales, hemos observado con creciente inquietud una serie de irregularidades y prácticas que limitan nuestra capacidad de actuación y representación efectiva en estos procesos, lo que afecta gravemente a la igualdad de condiciones y a la transparencia de los mismos.

La falta de garantías y mecanismos de control adecuados ha puesto en riesgo la integridad democrática de estos procedimientos, lo que nos deja en una situación de clara vulnerabilidad frente a decisiones centralizadas que no siempre contemplan las particularidades del sistema autonómico español.

Es fundamental que se aseguren unos criterios homogéneos que permitan la correcta participación de las Federaciones Autonómicas y sus asociados/as, tanto clubes como deportistas, cuerpo técnico y jueces y árbitros/as, en el desarrollo de los procesos electorales, respetando el principio de equidad y el derecho a una representación democrática efectiva.

Por todo ello, reivindicamos:

1. Transparencia y Equidad en los Procesos Electorales: Exigimos que los procesos electorales de las Federaciones Españolas se desarrollen bajo criterios claros y homogéneos, que garanticen la igualdad de oportunidades para todos los participantes, respetando el principio de equidad.

2. Respeto a la Autonomía Territorial: Solicitamos que las particularidades de cada Federación Autonómica sean reconocidas y tenidas en cuenta en los procesos de toma de decisiones, evitando la centralización excesiva que desvirtúa las características del sistema deportivo en España.

3. Garantías Democráticas Reales: Urgimos al Consejo Superior de Deportes a intervenir de manera firme y efectiva, para asegurar que se implementen mecanismos de control adecuados que eviten cualquier tipo de manipulación o irregularidad en los procesos electorales.