WATERPOLO | MATARÓ 8 - SABADELL 9

El Sabadell rompe el sueño del Mataró y conquista su sexta Champions

En la primera final de la historia entre dos equipos de un mismo país, las vallesanas se han impuesto al Mataró por la mínima.

Maica García levanta la sexta Champions del Sabadell./EFE/Alejandro García
Maica García levanta la sexta Champions del Sabadell. EFE/Alejandro García
Daniel Domínguez

Daniel Domínguez

Al Astralpool Sabadell no se le escapa una Champions League en Can Llong. Ganó la Final Four en 2011, 2014, 2016, 2019 y, ahora, también, en 2023. El conjunto vallesano ha conquistado su sexto título al imponerse al Assolim-CN Mataró por 8-9 en la primera final de la historia en categoría femenina disputada entre dos equipos del mismo país.

Las de David Palma solo permitieron una ventaja en todo el partido a las mataronenses: el 1-0 inicial de Anni Espar en el primer ataque del equipo que actuaba en condición de local, aunque, en realidad, lo hacía en piscina ajena. La estadounidense Maggie Steffens anotó el 1-1, marcador con el que finalizó un primer cuarto donde predominaron las defensas, las porteras y, también, los postes, incluso en situaciones de jugadora de más, donde ambos se mostraron poco certeras.

No obstante, todo cambió en los segundos ocho minutos. El hasta este sábado pentacampeón de Europa puso la directa con golazos: Mati Ortiz superó a María Elena Sánchez de vaselina y Judith Forca y Sabrina van der Sloot lo lograron desde lejos. La zurda lo hizo, además, por partida doble. La húngara Rita Keszthelyi anotó el único tanto de las de Dani Ballart en el segundo periodo, que concluyó con 2-5.

La ventaja del Sabadell aumentó tras el descanso a cuatro goles, con un nuevo zurdazo de Judith Forca (máxima goleadora de la final con tres), renta que se repitió minutos más tarde con un tanto de Nona Pérez al contragolpe. Las anfitrionas castigaron al Mataró, precisamente, con uno de los principales armas de las mataronenses.

A pesar de la amplia desventaja (cuatro goles restando doce minutos), el Assolim-CN Mataró no se desconectó del partido y volvió a él gracias a la defensa y al contraataque. Y eso que Maica García y Elena Ruiz anotaron cuando más cerca se situaban las de Ballart. Silvia Avegno, a falta de cinco minutos para el final, marcó por primera vez para las mataronenses en situación de jugadora de más, un tanto que colocó el 7-8 en el electrónico de Can Llong.

Pese a los cuatro goles del Mataró en el último periodo, Laura Ester se lució y mantuvo al Sabadell por delante. De hecho, una parada de la internacional española negó a la neerlandesa Vivian Sevenich lo que habría sido el 9-9 a falta de 27 segundos para que sonara la bocina. El Mataró se quedó al borde de forzar una tanda de penaltis que habría sido el culmen a una final emocionante entre vecinas.

La decepción del Mataró tras perder la final. EFE/Alejandro García
La decepción del Mataró tras perder la final. EFE/Alejandro García

El Mataró se queda con la miel en los labios, pero continúa con su gran progresión. Este sábado jugó la primera final de su historia de máxima competición europea, en un año en el que ya levantó la Supercopa. La temporada pasada conquistó su segunda Copa de la Reina de siempre.