WATERPOLO

España es el primer país que mete a dos equipos en la final de la Champions femenina

Sabadell y Mataró se enfrentarán por el título este sábado (17:30).

Judith Forca, jugadora del Sabadell./TW/RFEN_Oficial
Judith Forca, jugadora del Sabadell. TW/RFEN_Oficial
Europa Press

Europa Press

Astralpool CN Sabadell y Assolim CN Mataró se han citado para este sábado (17:30 horas) en la final de la LEN Champions League, la máxima competición continental de waterpolo que por primera vez en categoría femenina tendrá a dos equipos del mismo país, al superar las vallesanas (12-13) al Ekipe Orizzonte Catania y las mataroninas 12-9 al Dunaújváros.

La piscina de Can Llong, en Sabadell, vivió, primero, este viernes el pase de la anfitriona y, poco después, Mataró sirvió una histórica final española. Las de David Palma buscarán su sexto título, el primero desde 2019, también en casa, donde han hecho pleno (cuatro de cuatro). Las de Dani Ballart buscarán la gloria en su estreno en una final.

En la primera semifinal, el Astralpool CN Sabadell pudo con el equipo más laureado de la historia de la Champions. Las vallesanas se quedaron un encuentro tremendamente igualado gracias a un último cuarto de pura emoción. La grada de Can Llong vibró con su equipo en un intercambio desde el primer parcial (2-2).

En el segundo, Orizzonte se escapó con un 2-0 pero reaccionó el equipo de David Palma antes del descanso largo (6-6) con Bea Ortiz, Maggie Steffens y Judith Forca. Parecía difícil, pero la semifinal subió el nivel en el tercer cuarto, mucho ritmo y golazos en ambas porterías. La última en golpear fue una Alice Williams que daba un tanto de renta a las italianas a ocho minutos para el final (11-10).

Bea Ortiz y Maica García evitaron que creciera la presión en los primeros compases del último parcial (11-12) y Judith Forca se encargó de sentenciar el pase de la anfitriona, aunque tuvo que sudar el Sabadell hasta la última posesión.

Mientras, el Assolim Mataró acudió a la cita que asegura el triunfo del waterpolo español con más tranquilidad. Las de Ballart pasaron por encima de las húngaras en un inicio pletórico, después de encajar el 0-1, para ponerse 5-1, con dos goles de Anni Espar y otros dos de la neerlandesa Vivian Sevenich.

Dunaújváros reaccionó con dos tantos seguidos, pero Silvia Morell enseñó la confianza de las catalanas con un tanto de vaselina para mantener un buen colchón (6-3). El Mataró, campeón de Supercopa este año y el curso pasado de Copa de la Reina, aprovechó las superioridades y siguió su recital en la reanudación con Espar. Las paradas de Laura Aarts impidieron una renta aún mejor para las catalanas, con 10-6 al último cuarto.

Brigitta Horvath alimentó las pocas opciones de las húngaras, pero el Mataró, con el gol de Simone van de Kraats que no podía faltar, aseguró su pase a la final catalana de este sábado a las 17:30 en un paso de gigante en su actual crecimiento.