GIMNASIA RÍTMICA

Polina Berezina vuelve al tapiz nueve meses después

La gimnasta olímpica anunció un parón competitivo para "priorizar su bienestar mental" el pasado mes de febrero y reaparecerá en la Liga Iberdrola este mes de mayo.

Polina Berezina, durante su participación en los Juegos Olímpicos de París./AFP
Polina Berezina, durante su participación en los Juegos Olímpicos de París. AFP
José M. Amorós
Andrea Devesa

José M. Amorós y Andrea Devesa

Vuelve Polina Berezina. La gimnasta española, una de las dos representantes españolas en categoría individual en los pasados Juegos Olímpicos de París, retornará al tapiz para competir nueve meses después de la gran cita, tras pasar por un parón competitivo en este período en busca de cuidar su salud mental, el próximo 24 de mayo en la 2ª fase de la Liga Iberdrola representando al Club Gimnasia Rítmica Torrevieja, como ha podido confirmar Relevo.

La noticia llega después de que la alicantina anunciara un parón competitivo el pasado 20 de febrero, saliendo de los entrenamientos del equipo nacional y tomándose unas semanas de descanso en su ciudad, Torrevieja. "Estoy atravesando un momento muy delicado en mi carrera deportiva", escribía en un comunicado hecho público en su cuenta de Instagram. "Después de tantos años dando lo mejor de mí, año tras año, sin descanso, sin la posibilidad de darme un respiro, de entrenar con calma o de tener un espacio mental para pensar en algo más que no sea deporte, me he llegado a sentir completamente saturada".

En una explicación tan sincera como necesaria, la joven señalaba que era necesario tomarse un tiempo sin gimnasia e intentar volver más adelante. "Esta saturación me ha empezado a afectar tanto dentro como fuera del deporte, y como sabéis, soy una persona que no sabe trabajar a medio gas. O voy con todo, o no voy. A día de hoy siento que no puedo dar todo de mí en lo que más amo hacer. Por eso, por primera vez en mucho tiempo, he decidido priorizarme y priorizar mi bienestar mental. Sé que es paso necesario para poder pensar, descansar y así poder volver con más fuerzas". Y la gran noticia ha llegado tras algo más de dos meses, donde no ha abandonado del todo la rítmica, con entrenamientos más tranquilos y realizando un buen número de masterclass alrededor de España.

Polina Berezina cuenta cómo vivió la preparación olímpica de París: «Me sentía sola».RELEVO

La decisión de parar ya se podía dilucidar con sus palabras durante una entrevista en Relevo el pasado mes de octubre, donde confesaba que había sufrido mucho durante la preparación olímpica: "Toda la temporada fue una lucha conmigo para salir del pozo en el que me había metido", desvelaba, señalando que "de repente tenía miedos, bloqueos… no podía moverme. Se me bloqueaba tanto la muñeca que cualquier movimiento que hacía con el aparato, lanzaba a no sé dónde".

Una vuelta de cine

Además, según ha podido saber Relevo, Berezina tendrá una vuelta de cine con una rutina de manos libres inspirada en una película "no tan conocida". No es la primera vez que la gimnasta se introduce en la gran pantalla para darle forma en uno de sus ejercicios. En el recuerdo de los aficionados permanecen su cinta basada en la temática de 'Harry Potter' o, sin ir más lejos, su ejercicio de mazas en París donde reflejó a la película 'Black Panther'. Hace muchos años que no vemos su quehacer en un ejercicio sin manos, pero la gimnasta lo afronta con ilusión de disfrutarlo y también con nervios por un nuevo estreno.

En el equipo del GR Torrevieja, Polina también estará acompañada de la subcampeona europea la temporada pasada, la polaca Liliana Lewinska, en busca de un buen saco de puntos para el club en la Liga Iberdrola.