El papa León XIV provoca un cisma en el béisbol y su conexión universitaria con dos estrellas de los Knicks ilusiona a Nueva York
Los Cubs de su Chicago natal aseguran que el nuevo pontífice es fan de su equipo y su hermano les desdice.

Las primeras horas de León XIV como nuevo pontífice de la iglesia católica han obligado a escarbar en su pasado para conocer mejor a Robert Prevost como sucesor de Pedro en El Vaticano. De esa investigación ha salido a la luz su afición por el tenis, cultivada en sus años como misionero en Perú. Y también se han desvelado los colores deportivos del nuevo papa.
Nacido en Chicago, los equipos de las grandes ligas de la Ciudad del Viento no han tardado en comenzar a mostrar el orgullo de ser la ciudad de nacimiento el primer papa estadounidense. Los aficionados de los Bulls han editado vídeos con las imágenes de León XIV en el balcón de la basílica de San Pedro con la música de Sirius, la banda sonora con la que el equipo de Chicago presentaba a la plantilla en la etapa de Michael Jordan.
Pero más allá de los homenajes en redes, lo que ha provocado la elección de León XIV es un cisma entre los equipos de béisbol de la ciudad más grande del estado de Illinois. En un primer momento, fueron los Cubs los que reclamaron, con un cartel a la entrada de su estadio, Wrigley Field, que el nuevo papa era aficionado de su equipo.
Un cartel que provocó un cisma con la otra franquicia de los White Sox, que también reclamaba al papa como hincha del equipo. De hecho, el hermano del nuevo pontífice, Robert Prevost, desmintió a los Cubs. "Nunca fue seguidor de los Cubs. Es fan de los White Sox. No sé de dónde salió eso", aclaró John Prevost, provocando la reacción del equipo, que emitió un comunicado en redes sociales.
"Algunas cosas son más grandes que el béisbol, y en este caso, nos alegra tener a un fanático de los White Sox en el Vaticano. Un jersey a rayas del equipo con su nombre, junto con una gorra, ya están en camino a Roma, y por supuesto, el pontífice siempre es bienvenido en su estadio", aseguraba la franquicia de Chicago.
Otro equipo estadounidense que se congratulaba por la elección de Prevost eran los New York Knicks. "Los Knickerbockers van a ganar la NBA en 2024-2025. Es una señal divina", apuntaba Spike Lee, uno de los aficionados más conocidos de la franquicia de la Gran Manzana sobre la elección de Prevost. Pero, ¿de dónde viene este entusiasmo de los fans de Nueva York?
Todo tiene su explicación en Villanova, la universidad en la que Prevost se graduó como licenciado en Matemáticas en 1977 y que es la misma en la que se licenciaron Josh Hart, Mikal Bridges y Jalen Brunson, tres de las estrellas de los Knicks que han puesto contra las cuerdas a los Boston Celtics, actuales campeones de la NBA, en las semifinales de la Conferencia Este.