FLAG FOOTBALL

El olímpico Flag Football se presenta al mundo... con España entre las mejores

El nuevo deporte olímpico, impulsado por la liga norteamericana de fútbol americano, disputa su primer Mundial con la vista puesta en el debut olímpico en Los Ángeles 2028.

España disputó la final del Europeo 2023 ante Gran Bretaña./IFAF
España disputó la final del Europeo 2023 ante Gran Bretaña. IFAF
José M. Amorós

José M. Amorós

"Reconocido por el Comité Olímpico Internacional y parte de Los Ángeles 2028" se lee en la bio de la federación internacional de Flag Football. Poco habitual que un deporte tenga que especificar su status y anunciar que formará parte de los próximos Juegos . No cabe duda que estamos hablando de un nuevo deporte que estos días se presenta al mundo una de las grandes novedades de los próximos años y lo hace con el primer Mundial para inaugurar el camino hacia su gran debut olímpico. Lo hace, desde este martes, con las dos selecciones españoles, tanto la femenina como la masculina entre los participantes.

El Flag Football es una versión del fútbol americano en la que no se realizan placajes ni tampoco los jugadores llevan el prominente equipamiento habitual de protecciones. Aquí, los jugadores llevan cinturones con banderas que son el gran protagonista del juego: la manera de frenar el ataque, al no poder placar, es arrebatando una de estas banderas al jugador rival. Juegan cinco contra cinco en un campo de 50x25 yardas [45x23 metros].

El crecimiento hasta ser olímpico del Flag Football es un proyecto y un producto impulsado por la NFL, la mastodóntica liga norteamericana de fútbol americano. Y sus estrellas lo saben e incluso, se han pronunciado para formar parte del equipo de Estados Unidos en LA28. "Quiero hacerlo, tendré 32 o 33 años; si todavía conservó mi movilidad, entonces buscaré salir y lanzar el balón en Los Ángeles", confesaba a finales de 2023 Patrick Mahomes, gran estrella actual de la liga y ganador de tres Superbowl con los Kansas City Chiefs con sus respectivos MVP en cada una de las finales. Veremos si es cierto o simplemente una campaña inmejorable de marketing.

"Si todavía conservó mi movilidad, entonces buscaré salir y lanzar el balón en Los Ángeles"

Patrick Mahomes Jugador de los Kansas City Chiefs

Si se hiciera realidad significaría un plus más para la ya dominadora selección estadounidense, ganadora de los últimos cuatro mundiales en categoría masculina y de las dos últimas citas femeninas. Entre los favoritos en cada torneo y en un segundo escalón tras sus vecinos del norte, se encuentra México, doble subcampeón mundial en 2021, por delante de un buen grupo de naciones europeas entre las que se encuentra España. Eso sí, hay que tener en cuenta que la entrada como deporte olímpico invitará al progreso, crecimiento e irrupción de otras selecciones en los próximos años.

España viaja a tierras finlandesas al completo, con la selección femenina y la masculina. Las jugadoras españolas, 'las espartanas' como se autodenominan, son habituales en los podios de los torneos continentales proclamándose campeonas de Europa en 2019 y logrando el último gran éxito de este deporte para nuestro país colgándose la medalla de plata en el pasado Europeo celebrado en 2023 disputando la final contra un país de mucha más tradición y practicantes como Gran Bretaña. Unos grandes resultados que les ha llevado a llegar al Campeonato del Mundo como sextas del ranking de la federación internacional. En la última cita mundialista terminaron en una notable 9ª plaza.

"Este Mundial ya va a ser diferente porque antes ibas y sabías que eso era el TOP", cuenta la QB española Mónica Rafecas, protagonista en los éxitos de los últimos años. "Ahora sabes que entramos en un ciclo olímpico, los Juegos están en el sueño de todas y oportunidades como este Mundial para conocer lo que nos podemos encontrar en un clasificatorio para estar en Los Ángeles 2028".

En el apartado masculino, el equipo español debería estar más lejos de los mejores partiendo como 17ª del ranking y su 13º puesto en el Europeo del año pasado. "El proceso de clasificación para los Juegos no ha empezado, pero tenemos que empezar a aprovechar la oportunidad, formar el proyecto y llegar preparados a ese momento", nos analiza el QB del equipo nacional Iván López 'Terry' en conversación con Relevo. "Desde la federación se está volviendo todo más profesional, estamos trabajando mucho más: recursos, nutricionistas y fisioterapeutas con nosotros todo el rato, instalaciones para entrenar y descansar... el cambio es brutal".

El Mundial se celebra en Lahti, la llamada 'ciudad del deporte' finlandesa por su larga tradición organizativa invernal con decenas de citas internacionales de esquí o saltos desde hace décadas. De momento, el Flag Football no necesita grandes sedes ni siquiera grandes gradas y el 'estadio' será una gran explanada rodeada de las montañas junto al lago Iso Kukkanen. Seguro que las imágenes tendrán poco que ver con lo que se prepará en los Juegos Olímpicos.

Esta cita mundialista todavía no es válida para la clasificación olímpica, que todavía no es oficial. Por lo tanto, no se conoce dónde se repartirán las plazas ni cuántas selecciones podrán participar en Los Ángeles para analizar, más en profundidad, las opciones de una España olímpica en Flag Football.