Mónica Rafecas, la 'Mahomes' española en el nuevo deporte olímpico: "Voy a explicarlo un millón de veces más"
La catalana compatibiliza el fútbol americano y el Flag Football, donde ha sido protagonista de los últimos éxitos de las selecciones a nivel europeo.
El primer partido del Mundial de Flag Football para la selección femenina española terminó con un pase antológico de Mónica Rafecas hacia las manos de Olga Sotillo para sumar el touchdown de la victoria con una brava remontada ante suiza. La quarterback catalana lleva varios años siendo la encargada de los decisivos pases que dan sentido al fútbol americano y al flag football español.
🤯 ¡LOCURA PARA EMPEZAR!
— José Manuel Amorós (@AmorosCuatro) August 27, 2024
🇪🇸 España comienza con victorias tanto en categoría masculina [45-24 vs 🇷🇸] como femenina en el Mundial de Flag Football, el nuevo deporte olímpico en #LA28
✅ Las 'espartanas' lograron una increíble remontada final ante Suiza🇨🇭 [33-31]
👀 Se emite… pic.twitter.com/5JMGnVzqgR
Compatibilizando ambos deportes, es una de las protagonistas de los últimos éxitos europeos de las selecciones españolas: oro en fútbol americano hace unas semanas, y oro y plata en los últimos cinco años para el combinado nacional de 'fútbol bandera', como se traduce al español el nuevo deporte olímpico en Los Ángeles 2028. En este Mundial de Lahti, en Finlandia, se han clasificado para octavos de final sobrando un partido de la fase de grupos.
Ya estamos en el primer Mundial en el camino a los Juegos Olímpicos. Empieza la cuenta atrás para el debut del 'flag', donde quiere estar España...
Todas las jugadoras estamos con muchísimas ganas. Tenemos ganas de competir, jugar y medirnos contra las mejores del mundo. Al final ya empieza a ser un Mundial un poco diferente. Normalmente ibas al Mundial y sabías que eso era el TOP. ¡ Y ahora estás entramos en un ciclo olímpico! Los Juegos están en el sueño de todas y sabemos que tenemos que usar todas estas oportunidades para ir centrándonos en lo que será un torneo olímpico clasificatorio.
¿Se nota la presión de ser ya parte de un deporte olímpico, a diferencia de lo que pasaba hasta ahora? Tendréis más ojos encima...
Yo creo que sí. No vamos a mentir que los nervios y la presión de todas es diferente. Ya hemos sido campeonas de Europa, actualmente somos subcampeonas y ya estás un poco en la mira de más gente. Hablando dentro del Flag, antes en un Mundial nadie nos tenía en cuenta o éramos el fácil partido. Ahora ya la gente no quiere cruzarse contra España. Eso también es presión, porque en muchos partidos tienes la presión de ganar.
¿Cuánto de importante es este primer Mundial para lo que pasará dentro de cuatro años?
No sabemos cómo van a ser los clasificatorios de Los Ángeles, entonces no sabemos si va a ir por puntos de ranking, y si va por puntos, todos los partidos cuentan.
¿Cuál es el objetivo?
Estamos trabajando mucho que el objetivo es partido a partido. ¿Para qué ponernos una meta de una medalla o lo que sea si no haces los deberes desde el primer día? Primero pasar a octavos y a partir de ahí a ver qué pasa. Creo que es mucho más realista decir eso que que ponernos ya una autopresión de una posible medalla.
NUEVO DEPORTE OLÍMPICO
Tú que llevas muchos años en el campo, has vivido el crecimiento y ahora la apuesta por ver al Flag Football en unos Juegos. ¿Qué ha cambiado desde que empezaste?
Sobre todo lo he notado en el nivel de las jugadoras. En el femenino, las chicas más jóvenes son atletas puras. Son jugadoras que se preparan para el deporte, que entrenan fútbol americano, donde ya tienen sus preparadores físicos o nutricionistas orientados a ese tipo de deporte, a esta preparación física, la nutrición necesaria. Esto ha subido un montón el nivel del equipo. Ya son chicas que se están preparando para esto. Antes la gente no estaba ni tan preparada, ni tenía tanto conocimiento, ni se lo tomaba tan en serio. Era un hobby y lo raro era nuestro caso, que jugábamos europeos. Ahora ya empieza a parecerse a algo profesional. Ojalá podamos algún día llamar profesional porque no viven de esto, obviamente, pero el nivel de seriedad y de compromiso ya empieza a ser muy, muy diferente.
¿Tú te dedicas al 100% o, entiendo, tienes que compatibilizarlo con un trabajo?
Yo tengo otro trabajo, trabajo en el mundo de la tecnología. A mí me ha pillado más mayor, con 31 años. Pero sí que veo que la gente se lo toma más en serio, incluso todo a tu alrededor. El sueño de llegar a unos Juegos Olímpicos, todos los deportistas sabemos que es lo máximo. No hay nada más después de los Juegos. Entonces la gente se lo empieza a preparar muchísimo más. La federación ya vemos que está metiendo más recursos para nosotros. Las instalaciones que empezamos a tener son infinitamente mejores, también en temas de nutrición, recuperación, preparación... Esto es lo que tenemos que ir haciendo para buscar un hueco en Los Ángeles.
Cuando un deporte entra en los Juegos, todos los países suben su nivel buscando 'aprovechar' la situación y adelantarse con nivel...
Sí, igual que lo estamos haciendo nosotros, lo están haciendo otros y lo van a empezar otros que aún no sabemos ni quiénes son todavía. Pero muchos van a estar ahí. Entonces cada vez se va a ir apretando más la cosa. A ver cuántas plazas olímpicas hay porque ahora mismo somos sextas del ranking mundial. Está Estados Unidos, México, Japón y ya venimos los europeos con Gran Bretaña, España... Las dos últimas finales europeas han sido Gran Bretaña-España.
"Explicar nuestro deporte es la manera de que se conozca nuestro deporte"
Quarterback de la selección española de Flag Football¿Cuántas veces has tenido que explicar a tu entorno qué es esto del Flag Football cuando dices que juegas en la selección?
Un montón. Pero dentro del proceso olímpico también es trabajo nuestro no cansarnos, de explicarlo. Es decir, si lo tenemos que explicar mil veces más, pues lo haremos. Esa es la manera de que se conozca nuestro deporte, de que la gente más o menos lo entienda, que se interese. Especialmente en el 'flag', que al ser tan dinámico, mucho más corto en los partidos, es más fácil enganchar a la gente. Lo habré explicado millones de veces y lo explicaré un millón de veces más, las que haga falta con tal de darle difusión a este deporte.
También juegas al fútbol americano. Mahomes, la gran estrella de este deporte y de la NFL, ha dicho que le gustaría dar el salto al Flag Football para competir en los Juegos de Los Ángeles. ¿Es fácil ser bueno en ambas?
Sí, es fácil pero son completamente diferentes. Juego las dos modalidades y no tiene que ver ni lo que entrenas, ni lo que te preparas... Sí que es verdad que los fundamentos son los mismos, pero para mí son prácticamente dos deportes diferentes. Es como el fútbol 11 y el futbol sala. Nunca le dirías a un jugador de fútbol 11 si también es jugador profesional de futbol sala, ¿no? O al revés.
🤩 ¡2ª VICTORIA… Y A OCTAVOS!
— José Manuel Amorós (@AmorosCuatro) August 27, 2024
🇪🇸 España también gana a 🇳🇿 Nueva Zelanda por 41-12 en el Mundial femenino de Flag Football y asegura el TOP16 sobrando un partido mañana.
🥈 Las ‘espartanas’ son las vigentes subcampeones de Europa y 6ª del ranking mundial del nuevo deporte… pic.twitter.com/RXJTkgmSdp
Hasta ahora, la vida de una jugadora de Flag Football sería muy cercana al deportista amateur. Con el inicio del ciclo, quizás eso cambie y habrá que dar el paso a “dejarlo todo” para centrarse al 100% en la mejora de rendimiento. ¿Estáis preparadas para esto?
Yo creo que sí. No sabemos lo que va a pasar, ni lo que se va a requerir de nosotras, pero yo me atrevo a decir que las 12 que estamos en este Mundial estaríamos dispuestas a cualquier cosa. Si me preguntas a mí, a día de hoy, te diría que lo haría 'a ciegas'. No hay nada más para un deportista. Nosotros trabajamos en otras cosas porque no podemos vivir del deporte, pero seguramente todas nosotras, si ya hubiese existido la opción, la hubiéramos tomado. Cogeríamos ese camino.
Eres una de las veteranas con tus 31 años. ¿Llegamos a Los Ángeles?
Espero que sí. Juego también en una posición que tengo más ventajas en el tema de la edad porque se premia quizás un poco más la experiencia que otro tipo de actitudes. El objetivo obviamente está ahí, pero en cuatro años pueden pasar un montón de cosas. Si al final tiene que ser otra, pues oye, bienvenidas a la competencia y a por ello.