JUEGOS PARALÍMPICOS

Yassine Ouhdadi se cuelga el oro en los 5.000 metros... y ya van dos para España en los Juegos Paralímpicos

El catalán conquista la octava medalla para la delegación española.

Yssine Ouhdadi, durante los 5.000 metros de la clase T13. /Reuters
Yssine Ouhdadi, durante los 5.000 metros de la clase T13. Reuters
Andrea Robles

Andrea Robles

París.- El atleta catalán Yassine Ouhdadi ha dado este sábado a la delegación española presente en los Juegos Paralímpicos de París la octava medalla al conquistar el oro en los 5.000 metros de la clase T13 para deportistas con discapacidad visual.

El español ha hecho una sensacional carrera en la que ha ido casi siempre en cabeza y que ha decidido a su favor con un descomunal cambio de ritmo tras sonar la campana de la última vuelta, inalcanzable para sus rivales y que le ha permitido reeditar la victoria de hace tres años en Tokio. "La verdad que es difícil de explicar lo que siento, porque, al momento, no te lo crees. Dices: 'esto es verdad, esto es real'. Pero, bueno, intentar disfrutar, porque cuando ahí miraba detrás me sacaba un poco de distancia, entonces, pude disfrutar los últimos metros y poder levantar ya las manos", describía el campeón olímpico.

Profesional desde 2014

No es la primera vez que Yassin toca el cielo. El 10 de julio del año pasado, tras haber conquistado el oro en Tokio, logró un doblete histórico al proclamarse campeón del mundo en los Mundiales de atletismo paralímpico en París. El corredor catalán se impuso en los 5.000 metros T13, la misma prueba que le ha conducido hasta la gloria en la actual cita paralímpica. "La primera es especial porque es la primera vez que ganas, pero también esta es especial porque ver el estadio sin hielo, tus familias...", reconocía sobre a cuál de los dos hitos le daba más mérito.

"La verdad es que es algo increíble. Yo creo que ha sido más emocionante que en Tokio porque ver el estadio lleno, la verdad es que es una cosa increíble y ver que tus familiares están aquí", afirmaba emocionado, instantes después de cruzar la meta. "Todo el grupo que te está animando, es algo especial, la verdad. Poder tocar la campana y poder formarte, poder formar parte de todos los que han ganado los olímpicos y los paralímpicos, pues es una honra", añadía.

El atleta de origen marroquí sufre una ceguera parcial (total en su ojo izquierdo) y comenzó a correr como hobby. Su medalla de oro registra aún más mérito si se compara con sus inicios. Con nueve años, Yassine corría por un pequeño camino en Tortosa. Hasta que hace 10 años, en 2014, se convirtió en profesional. En ese mismo año, conseguía la nacionalidad española. Un país que le acogió cuando su familia salió de Marruecos en el año 2000. Su padre buscaba un futuro mejor para Yassine y sus ocho hermanos y lo encontró en esa pequeña localidad de Tarragona.

Ahora, su próxima meta son los 1.500 metros. "Bueno, ahora cuando vea al míster va a decir, vete a descansar, pero es difícil. Pero hoy va a ser para celebrarlo con todos los cercanos y luego mañana ya descansar y pensar en el 1.500", bromeaba. De esta forma, Yassin Ouhdadi le da a España el segundo metal dorado tras el de la nadadora Anastasiya Dmytriv en 100 braza SB8.