La valenciana Mireia Cabañes logra una plata mundial en Parasurf manchada por la DANA: "He llorado por impotencia"
La valenciana, que quería subir la Senyera Valenciana a lo más alto del podio por lo ocurrido en su tierra, quedó subcampeona en California.
No pudo ser, la surfista valenciana Mireia Cabañes se quedó con las ganas de subir a lo más alto del podio del Mundial de Parasufing con la Senyera Valenciana en honor a las víctimas de la DANA, como pretendía. Sin embargo, se proclamó subcampeona, demostrando que es una de las mejores surfistas del mundo y que la ausencia de su deporte en Los Ángeles 2028 le costará una medalla a España.
🥈🔥🏄🏻♀️
— MIREIA CABAÑES (@eme_cabanyes) November 9, 2024
El año que viene más y mejor!
PROMETIDO🥰 pic.twitter.com/wXlls3CB74
"No ha podido ser, por primera vez en mi vida he llorado en público, por impotencia, por rabia, porque me hacía ilusión salir ganando para lucir la Senyera, pero me quedo con un segundo puesto, subiremos al podio, y... joder, no puedo". La valenciana rompía a llorar por no poder rendir el triunfo a los afectados por la DANA en un vídeo publicado en sus redes sociales.
Organizado por la Asociación Internacional de Surf, el campeonato reunió a los mejores parasurfistas del mundo, participando en él más de 180. España sumó seis medallas, incluida la de oro de Audrey Pascual.
El oro de la categoría Stand 3 - Woman, la de Cabañes, se lo llevó la surfista inglesa Charlotte Banfield, obteniendo una puntuación de 8.00, dejando a la española —que unas semanas antes se había roto la nariz en un entrenamiento— a 4,66 puntos de la primera posición.
Mireia Cabañes es una de las caras más reconocibles del deporte 'paralímpico' (las comillas se deben a la situación excepcional que vive su deporte al no estar en el programa de los Juegos). Se proclamó campeona de España en 2022, medalla de plata en el Campeonato Mundial de Parasurfing por equipos en 2021 y campeona de la categoría Stand 2 Femenino en el Pantín Classic Pro 2022. Sin embargo, su popularidad aumentó cuando participó en el duro reality de supervivencia de TVE'El conquistador'.
Desde pequeña desarrolló una conexión especial con el mar y un interés por el deporte, como siempre ha recalcado. Con 7 años le diagnosticaron un sarcoma de Ewing que podría haber sido una sentencia de muerte. Una asombrosa operación, la rotoplastia de Van Ness, no sólo le permitió vivir: también le facilitaría la movilidad.
Lo sucedido en su provincia natal por los efectos devastadores de la DANA, le alcanzó en EE.UU. a unos días de disputar el campeonato, y afectó a su estado anímico, tal y como ella relató antes de la final:
"Está siendo un campeonato complicado a nivel competitivo, los primeros días fue muy difícil desconectar de Valencia. Estar aquí con todo lo que está pasando allí y no poder ayudar está siendo duro, he tomado la decisión de no mirar el móvil y saber lo menos posible para poner la máxima atención al campeonato", comentó Mireia en aquel momento.
Aun así, la surfista consiguió la plata mundial y, pese a sus lágrimas por no haber subido a lo más alto la bandera valenciana, ha sido la mejor representación posible de una región que necesita alegrías estos días.