DISCAPACIDAD INTELECTUAL

El cambio sin freno de Valentina García en los últimos siete años, de "hacer lo típico" a practicar seis deportes

La asociación Special Olympics organiza Juegos Mundiales en los que participan miles de atletas con Discapacidad Intelectual.

Partido de fútbol 7 en los Juegos Mundiales de Berlín de Special Olympics. /Special Olympics
Partido de fútbol 7 en los Juegos Mundiales de Berlín de Special Olympics. Special Olympics
Claudia González Pérez

Claudia González Pérez

Valentina García Lluch fue una de las atletas que viajaron a Berlín para representar a España en los Juegos Mundiales de Special Olympics. Estos juegos, prácticamente desconocidos, son organizados para deportistas con alguna Discapacidad Intelectual. En ellos pueden participar atletas de cualquier edad, género o nacionalidad.

En los pasados Juegos Paralímpicos de París, tan solo dos de los 139 deportistas españoles tenían discapacidad intelectual, una cifra que deja a este colectivo sin representación. Las razones son variadas. No fue hasta 1996 cuando por primera vez se incorporó la Discapacidad Intelectual a los Juegos Paralímpicos y, además, no existe una clasificación para personas con discapacidad intelectual dentro del deporte. 

Valentina García viajó a Berlín junto a sus compañeras para participar en la competición de fútbol 7 y allí consiguieron el bronce. Esto fue "una maravilla", sobre todo por la compañía y el trabajo en equipo, "tuvimos que estar apoyándonos unos a otros para conseguirlo (…) pusimos parte de nosotras y haciendo todo en conjunto" lograron un bronce para España, cuenta para Relevo con mucha ilusión.

Desfile de los atletas españoles en los Juegos Mundiales de Berlín 2023. Special Olympics

La atleta española siempre se había imaginado compitiendo a nivel mundial con otros deportistas y fue en 2023 cuando le llegó la oportunidad. Pero más allá de la competición, tener la oportunidad de viajar y conocer personas de todo el mundo a las que les guste tanto el deporte como a ella fue una experiencia muy enriquecedora, fue muy agradable "poder charlar con gente de otros países", recuerda con una sonrisa.

Antes de formar parte de esta organización, Valentina casi no practicaba deporte. Solo hacia "lo típico", salir a correr, pues no sabía que tenía la oportunidad de practicar ninguno de los seis deportes de los que hoy disfruta. Si algo tiene claro es que el fútbol es su deporte favorito, pero además practica pádel, tenis, baloncesto, natación y mountain bike, seis disciplinas diferentes que descubrió gracias a Special Olympics.

Hace 7 años que Valentina entró en esta asociación y gracias a eso tuvo la oportunidad de mejorar su vida a través del deporte. Ella misma agradece haber encontrado esta forma de practicar deporte, ya que le han dado las herramientas para "crecer y sobre todo estar con buen cuerpo, porque haciendo deporte enriqueces tu cuerpo".

Para prepararse las competiciones no tienen un calendario de entrenamientos semanales, sino que cuando hay un evento de deportes les llaman y participan "aunque no me haya preparado", asegura Valentina. Sin embargo, la asociación organiza a menudo eventos. "Cuando alguien nos pregunta cuando es la próxima competición hay que mirar el reloj y decir, probablemente ahora, en cualquier parte del mundo" asegura David Evangelista, presidente de Europa y Euroasia.

David Evangelista con algunos atletas de Special Olympics.  Special Olympics
David Evangelista con algunos atletas de Special Olympics. Special Olympics

 

Special Olympics es movimiento global que apoya a la gente con Discapacidad Intelectual a través del deporte. Una plataforma que busca "romper estigmas y darle la dignidad que se merece a una población a veces muy invisible en el mundo", tal como relata para Relevo el presidente de Special Olympics en Europa y Euroasia. Hace apenas un mes fueron galardonados con el Premio a la Mejor Entidad por su Trayectoria Social en los Premios Sociales de Fundación MAPFRE. Si a Valentina García le preguntas cómo sería su vida sin Special Olympics lo tiene claro: "uff, fatal, una derrota".