JUEGOS PARALÍMPICOS

El mapa de los Juegos Paralímpicos: ¿dónde han nacido los medallistas españoles de este siglo?

Cataluña destaca en cantidad de medallistas. Tienen también peso en Comunidad Valenciana, Aragón y provincias como Guipúzcoa y Pontevedra.

El mapa de los medallistas españoles de los Juegos Paralímpicos en el siglo XXI./RELEVO/DATAWRAPPER
El mapa de los medallistas españoles de los Juegos Paralímpicos en el siglo XXI. RELEVO/DATAWRAPPER
Guillermo Villar

Guillermo Villar

Yassine Ouhdadi, Tasy Dmytriv, Íñigo Llopis, Daniel Molina, Susana Rodríguez, Ricardo Ten y Sergio Garrote son los medallistas de oro de estos Juegos Paralímpicos. Dmytriv y Molina han obtenido sus primeras medallas en París 2024, mientras que el resto se ya se colgaron las preseas en ediciones anteriores.

Ellos son el resumen de la diversidad española en la historia del certamen. En la España de los medallistas paralímpicos de este siglo destacan los municipios más poblados, pero también autonomías como Galicia y el talento nacido en el extranjero. Desde Atenas 2004, 147 deportistas paralímpicos han obtenido medallas. 130 hasta Tokio 2020 más 17 nuevos en París 2024.

No es casualidad que Sergio Garrote y Ricardo Ten, dos de los oros de París, sean de Barcelona y Valencia. Cataluña, con 28 medallistas, es la gran potencia en los Juegos Paralímpicos, una tendencia similar a la de los Juegos Olímpicos. Le sigue eñ triple empate de Comunidad Valenciana, Madrid y Andalucía, con 19 deportistas con medalla cada una.

EL MAPA DE LOS MEDALLISTAS DE ESTE SIGLO

Aragón es una de las grandes protagonistas del mapa de medallistas del siglo XXI, en relación a sus cifras de población. De sus seis medallistas, tres han conseguido metal en París: el ciclista Eduardo Santas y las nadadoras María Delgado y María Teresa Perales, que ha igualado el récord de 23 medallas de Phelps. Galicia (10 medallistas) y País Vasco (8 medallistas), junto a la Comunidad Valenciana, también destacan respecto al número de habitantes.

El dominio de las zonas norteñas tiene una excepción: Cantabria no cuenta con ningún medallista paralímpico en este siglo XXI. Contrasta con su situación en los Juegos Olímpicos, con 19 medallistas en toda su historia. También es más discreto el recuento en Asturias (2 medallistas) respecto a la otra competición olímpica.

El desglose por provincias y municipios

No es sorpresa que las tres provincias más pobladas son las que más medallistas tienen, aunque en distinto orden: Barcelona con 23 medallistas, Madrid con 19 y Valencia con 12. Sí lo son los recuentos en Pontevedra (7 medallistas), Zaragoza (6) y Guipúzcoa (6), frente a regiones mucho más grandes en población como Sevilla, con dos medallistas.

16 provincias no cuentan con ningún medallista paralímpico en este siglo, más las ciudades autónomas. Diez de ellas cuentan solo con uno. Pero no son solo las ausencias en las provincias andaluzas, castellano-leonesas y castellano-manchegas. Los seis medallistas aragoneses son todos de Zaragoza, el total de Cataluña no suma ninguna de Lleida, y los cero medallistas de Lugo y Álava llaman la atención con respecto a los de Pontevedra y Guipúzcoa, también debido a las diferencias de población entre estas zonas.

A los municipios con más medallistas de estas regiones se suman otros en el sur como Málaga o Jerez de la Frontera (también 4 cada uno). Las grandes ciudades aportan al medallero pero también los pueblos más pequeños, como Pórtugos en Granada (387 habitantes, según los últimos datos) y Xunqueira de Espanadero en Ourense (687 habitantes), los respectivos orígenes de los medallistas Miguel Ángel Martín y Antonio Cid.

Los medallistas nacidos en el extranjero

El atleta Yassine Ouhdadi y la nadadora Tasy Dmytriv comparten oro en París 2024 y la particularidad de nacer fuera de España. Ouhdadi nació en Ouarzazate (Marruecos) pero migró a España con seis años y vive en Tortosa. La almeriense Dmytriv es natural de Leópolis (Ucrania), pero con menos de dos años se instaló en la península.

Ellos forman parte de los ocho medallistas paralímpicos nacidos fuera de las fronteras españolas. Tres nacieron en Marruecos, también Youssef Elhaddaoui y Abderrahman Ait. Guinea, Francia, República Dominicana y Mali, además de Ucrania, forman parte de este listado de países, con historias como la de Adi Iglesias, con unos inicios en Bamako marcados por las creencias contra las personas albinas.