Loida Zabala es más fuerte que la campeona paralímpica
La cacereña quedó última en la final de powerlifting (+50) tras levantar 75 kilos, pero su participación en los Juegos de París, tras un diagnóstico de un cáncer incurable en noviembre, supera cualquier medalla.
París.- "Llegar viva a París para mí ya es una medalla", contaba Loida Zabala a Relevo hace unas semanas.
En noviembre le diagnosticaron un cáncer incurable de pulmón metastásico. La cacereña, que no es solo fuerte por poder haber llegado a levantar 99 kilos (95 en unos Juegos), el tope de su carrera, ha demostrado que su mayor fortaleza está en ese corazón que la lleva a pelear por sus sueños "hoy, porque quizá no haya un mañana" y disfrutar cada uno de los días que le quedan con una sonrisa.
Un tratamiento en el Ramón y Cajal le ha permitido poder competir este jueves en la final de powerlifting de París 2024, en sus quintos Juegos, algo que llegó a pensar que no ocurriría tras meses de incertidumbre por su estado y no haberse podido clasificar por resultados deportivos (recibió una invitación).
Por eso, lo que sucediera esta mañana, a nivel deportivo, en Porte de la Chapelle Arena era lo de menos. De hecho, desde el principio Loida se desmarcaba de las medallas. Mientras sus rivales arrancaban levantando 90 kilos, ella en el primer intento levantó 60 kilos. Mucho menos que el resto de finalistas, pero una barbaridad poniendo en valor la travesía que atraviesa en el último año.
En el segundo intento, el narrador del estadio comentó las circunstancias a las que se enfrena la española estaba viviendo y un grupo de niños empezaron a animarla "allez, allez, allez" (vamos, en francés). Loida logró levantar los 70 y su sonrisa inundó su cara.
Y en el tercero, levantó los 75 kilos que se había propuesto. Una vez conseguido, se notaba que contenía la emoción, pero no rompió en lágrimas hasta llegar a la zona de prensa.
Cuando tenía once años le diagnosticaron una mielitis transversa, una inflamación en la médula espinal que le afectó a las piernas. Se convirtió en el referente del powerlifting paralímpico español y creó la Fundación Loida Zabala para animar a más personas con discapacidad a practicar su deporte.
La venezolana Clara Sarahy Fuentes es la nueva campeona paralímpica tras levantar 124 kilos. Por su parte, Loida Zabala puede enorgullecerse de haber disputado sus quintos Juegos desde Pekín 2008. En total, ha conseguido cuatro diplomas paralímpicos. Esta vez no ocurrió así, quedó última (novena), pero, como decía ella, estar en París ya era una medalla.