Un gigante infranqueable de 2'46 metros en París 2024
Morteza Mehrzad es la gran estrella de Irán, campeona de voleibol sentado en Río y Tokio.
Morteza Mehrzadselakjani (habitualmente acortado a 'Mehrzad') es la estrella del equipo iraní de voleibol sentado. Mide 2,46 metros. Se estima que es el segundo hombre vivo más alto del mundo, por debajo del turco Sultan Kosen (2'51) y según el Comité Paralímpico Internacional es el deportista más alto de la historia de los Juegos Paralímpicos.
Y eso, en París 2024, se nota. Irán ha recogido dos victorias fáciles gracias al 'efecto Mehrzad'. Su estrella es uno de los deportistas a los que todo el mundo quiere ver.
El jugador de 36 años llegó a la selección iraní en 2015 después de que su técnico le viera en un reality show sobre personas con discapacidad. Ahora es una de las estrellas de los Juegos Paralímpicos de París 2024, donde su tamaño no pasa desapercibido ni sentado.
We can watch this monstrous spike from Morteza Mehrzad for days 🤯 #Tokyo2020 #SittingVolleyball
— World ParaVolley (@ParaVolley) September 2, 2021
pic.twitter.com/uOsegkylwG
"Jugar al voleibol sentado me ha ayudado mucho. El físico que antes consideraba como muy malo, me ha ayudado en este juego y he podido hacer un buen uso de él", explicó a la agencia AFP.
A una temprana edad fue diagnosticado con una acromegalia, una enfermedad debida a un exceso de hormona de crecimiento. Además, en su adolescencia sufrió un accidente de bicicleta por el que se lesionó la pelvis y retrasó el crecimiento de su pierna derecha, que ahora es más corta que su pierna izquierda.
"He transformado mis límites en oportunidades", declaró Mehrzad. "No puedo decir que mis límites hayan desaparecido del todo, pero han disminuido con el tiempo desde que me uní al equipo".
Su altura resulta un muro infranqueable para la mayoría de sus rivales, que se las ven y desean para sumar puntos cuando se enfrentan a él. Desde su llegada, Irán ha conquistado las medallas de oro de Río 20216 y Tokio 2020.
A título personal ha recibido el Balón de Oro a mejor jugador el mundo de vóley sentado en 2019, 2021 y 2022.
Para él, integrarse en la selección ha sido muy valioso, especialmente tras la muerte de su madre en 2010. "Aquello fue y sigue siendo doloroso... pero el voleibol me ha ayudado mucho, no a olvidarlo, pero sí a superarlo".
Irán participa en los Juegos Paralímpicos de voleibol sentado desde 1988 en Seúl y se ha proclamado campeón en siete de las nueve competiciones, pero desde la llegada del 'gigante amable', como le llaman en su país, su hegemonía es incomparable.