JUEGOS PARALÍMPICOS

Elena Krawzow nadó contra un 10% de posibilidades de sobrevivir y ahora lo hace en París

Para la campeona de los 100 m braza femenina SB13 en Tokio 2020, la motivación va más allá de las medallas en París 2024. "

Elena Krawzow en París. /REUTERS
Elena Krawzow en París. REUTERS
Andrea Robles

Andrea Robles

París.- Unas semanas después de convertirse en campeona de los 100 m braza SB13 de Tokio 2020, a la nadadora alemana Elena Krawzow le diagnosticaron un cáncer cerebral y le dieron un 10% de posibilidades de vivir más de un año. Ella decidió que exprimiría cada momento mientras peleara contra su enfermedad, porque "la vida es para vivirla ahora, no después".

Krawzow recuerda cómo perder después del tratamiento fue el cabello fue "el momento más emotivo". También perdió esa fuerza que le valió para lograr cuatro oros, dos platas y un bronce en sus dos participaciones en los Juegos Paralímpicos, además de cuatro campeonatos mundiales. Pero nunca perdió su sonrisa.

"Incluso durante la quimioterapia, siempre se mostró positiva", dijo Phillip Semechin, quien es su marido y entrenador. "Siete días después de la operación cerebral, volvió a la piscina y cinco meses después de que terminara la quimioterapia, en 2023, ganó una medalla de oro en el mundial. Ella es una inspiración para mí todos los días".

A Krawzow, de 30 años y nacida en Kazajstán, le toca defender su título paralímpico este jueves 5. Sin embargo, lo afronta de una manera muy distinta a como lo hubiera hecho antes de su enfermedad. "Estoy muy agradecida de tener una segunda oportunidad de ser deportista y disfrutar de mi vida. He aprendido mucho en los últimos años", dijo tras terminar sexta en la final de 50 m libre S13 el lunes.

Ella y su marido se han grabado el carpe diem a fuego, conscientes de que el cáncer puede volver: "Si tenemos sueños, los hacemos realidad. No importa si se trata de saltar en paracaídas o si queremos ir a una fiesta o irnos de vacaciones, lo hacemos. Ya no posponemos las cosas porque no sabemos si hay un futuro, o cuánto durará el futuro", aseguró su marido.

Krawzow se hizo muy popular cuando en 2020 salió en la famosa revista Playboy para normalizar a las personas con discapacidad. Ahora quiere dar ejemplo con su batalla contra la enfermedad. "Me gustaría seguir ayudando a la gente, ser un ejemplo para que la gente crea en sí misma. Lo más importante es mantener siempre una actitud positiva", comentó.

"Doy muchas conferencias magistrales, lo cual es genial. Me gusta más que las sesiones de fotos y de vídeo porque puedo hablar directamente con la gente y decirles: 'Oye, no te rindas. Es la vida, disfrútala'".