España manda en la crono: Damián Ramos cumple su sueño con el bronce y Eduardo Santas se cuelga una plata con remontada
"Hoy es uno de los días más felices de mi vida", afirma Ramos, que se ha hecho con el bronce en los Juegos Paralímpicos.
El ciclista Damián Ramos consiguió este miércoles la medalla de bronce en contrarreloj C4 (deportistas con discapacidad física o parálisis cerebral moderada) de los Juegos Paralímpicos de París 2024, con lo que cumplió su sueño de inscribir su nombre por primera vez en la lista de españoles que alguna vez han recibido algún metal en citas paralímpicas.
La carrera constó de dos vueltas a un circuito urbano de 14,2 kilómetros con salida y llegada en Clichy-sous-Bois, localidad situada a unos 20 kilómetros al este de la Villa Paralímpica en París. Durante la prueba, los ciclistas subieron dos veces un repecho del 4,5% en el kilómetro 6,4 del recorrido y otro del 4,7% a 850 metros de la meta.
Ramos lideró la crono en el kilómetro 5,8 -primer punto donde se tomaron referencias de tiempo-, con 5"31 de ventaja sobre el francés Kevin le Cunff y 11"41 respecto del también francés Gatien le Rousseau.
Sin embargo, Le Cunff comandó la carrera en el kilómetro 14,1, con 5"92 menos que Ramos, que bajó a la segunda plaza provisional. El ciclista coruñés cayó al tercer puesto en el kilómetro 19,9 y ya no abandonó nunca más la tercera plaza del podio.
Le Cunff logró la medalla de oro con un tiempo de 36'46"49, en tanto que Le Rousseau se hizo con la plata (a 31"89) y Ramos recibió la de bronce (a 1'19"45).
Tras finalizar la carrera, Ramos comentó: "Hoy es uno de los días más felices de mi vida. He tenido fechas clave en mi vida: el día que nací, por supuesto; el día que tuve el accidente de tobillo tan grave, que me tuvo dos años en silla de ruedas; el día que viajé a París, el 24 de agosto, cuando justo se cumplían 10 años de mi accidente, y hoy". Recalcó que este ciclo paralímpico fue "salvajemente difícil", pero concluyó con "el objetivo cumplido".
Respecto a la carrera, indicó: "Siempre voy de más a menos. Esas ganas de soñar y de apretar es lo que me vuelve a mantener en carrera. De hecho, he escuchado por la radio que estaba fuera, pero, gracias a mi capacidad de sufrimiento, pude otra vez resarcirme y, finalmente, volver otra vez a ser el tercero porque sabía que en los parciales iba primero, segundo, tercero, cuarto y remontar otra vez hasta el tercero".
Sobre los Juegos Paralímpicos, destacó: "Me pienso llevar un recuerdo de todo, de las vallas, de todo que ponga París 2024 me lo voy a llevar para casa, como las zapatillas, el papel higiénico, todo me lo voy a llevar porque estas ha sido las dos semanas más felices de mi vida, sin duda".
Empezó siendo piragüista
Deportista desde niño, Damián Ramos fue piragüista profesional y formó parte de la selección española entre 2009 y 2011, con la que estuvo muy cerca de clasificarse para los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
Sin embargo, un accidente en una competición de montaña en 2014 hizo que su carrera deportiva se dirigiera hacia el ciclismo, esta vez para personas con discapacidad. El ciclista gallego debutó en un Mundial en Baie-Comeau (Canadá) en 2022, donde acabó octavo en la contrarreloj individual y décimo en la prueba en ruta.
El año pasado obtuvo sus primeros éxitos importantes en el Europeo de Róterdam (Países Bajos), con oro en la ruta y bronce en la contrarreloj. También en 2023, fue cuarto en la crono y quinto en la ruta del Mundial de Glasgow (Reino Unido). Ramos vive sus primeros Juegos Paralímpicos en París, donde finalizó octavo en la persecución C4 en ciclismo en pista y recibió la medalla de bronce en la contrarreloj en carretera.
Santas completa la jornada de alegrías
Poco después, la alegría aumentó en la delegación española gracias a Eduardo Santas, que había preparado esta prueba con mimo también y que se desquitó de su cuarto puesto en el velódromo con una medalla de plata en la contrarreloj C3, siendo su primer metal individual en unos Juegos tras un bronce por equipos en Río de Janeiro.
El ciclista aragonés hizo una crono muy inteligente, regulando muy bien y aunque tras la primera vuelta al circuito iba quinto, no estaba demasiado lejos y llegó fuerte a los kilómetros finales para remontar hasta la segunda plaza. "Me daba mucho miedo hacer otra vez un cuarto puesto", reconoció al término de la prueba. Por su parte, Luis Miguel García-Marquina se quedó sin metal en la crono de la clase H3 de las handbikes.