JUEGOS PARALÍMPICOS

El grosor de una almohada cervical arrebata un oro y genera controversia en los Juegos Paralímpicos: "Sólo protege su columna de daños y desmayos"

Róża Kozakowska consiguió el récord del mundo en lanzamiento de peso, pero más tarde fue descalificada.

Roza Kozakowska durante su récord anterior./@rozakozakowska
Roza Kozakowska durante su récord anterior. @rozakozakowska
Marcos Durán

Marcos Durán

El viernes pasado por la noche, una atleta paralímpica le dio una alegría a los aficionados polacos. En lanzamiento de peso, su primer lanzamiento le dio el oro y mejoró la mejor marca mundial. Fueron 31.30 metros.

Pero ayer, sábado, saltó la sorpresa. La polaca fue descalificada tras una protesta de la delegación de Brasil. Reclamaban que la polaca Róża Kozakowska tenía una almohadilla ilegal que le beneficiaba y tras la protesta de la delegación polaca a la organización (CPI), finalmente fue descalificada de manera fulminante.

En una entrevista con TVN24, el entrenador de la polaca fue claro: "El delegado me dijo que nunca había tenido un caso tan difícil de resolver. Desafortunadamente, la decisión resultó desfavorable para nosotros. Los delegados mantuvieron lo que habían decidido anteriormente", dijo Kuczek.

Pero la lanzadora polaca también tuvo algo que decir sobre la situación: "Es sólo un trozo de hierro, un trozo de medalla. Todavía me siento ganadora. Le gané a todas las chicas con mi puntuación, lo gané con el corazón. No gané la medalla arrebatándosela a alguien ni lastimándola. Luché como una verdadera atleta, con dignidad y honor", afirmó la atleta.

El periodista polaco Michal Pol explicó el porqué de la descalificación: "Esta almohadilla no ayuda en modo alguno a Róża a conseguir un mejor resultado; es decir, a lanzar más lejos. Sólo protege su columna cervical de daños o desmayos después del lanzamiento, como le ocurrió a Róża durante el entrenamiento. Pero la normativa marca que todos los tapizados y cojines podrán tener un espesor máximo de 5 cm. Róża recuerda que hace un año en el campeonato mundial en la misma ciudad compitió con el mismo cojín y eso no molestó a nadie. Sin embargo, los jueces tienen derecho a inspeccionar el equipamiento en cualquier momento y los de los Juegos Olímpicos ejercieron este derecho. El comité de apelación debatió el caso de Róża durante dos horas y media. El jefe de la comisión admitió que nunca se había ocupado de un caso tan complicado", explicó en su cuenta de Twitter.