JJOO | VOLEY PLAYA

Cómo 'Imagine' de John Lennon influyó en el desenlace pacífico de la final de voley playa femenino

El DJ de los Campos de Marte de París pinchó la emblemática canción en un momento decisivo y muy tenso del encuentro entre las parejas brasileñas y canadienses.

Las parejas finalistas del voley playa femenino discuten en la red. /REUTERS/Esa Alexander
Las parejas finalistas del voley playa femenino discuten en la red. REUTERS/Esa Alexander
Daniel Domínguez

Daniel Domínguez

Relatan algunos historiadores que el 24 de diciembre de 1914, ingleses y alemanes detuvieron los disparos y las explosiones de la Primera Guerra Mundial para cantar juntos 'Noche de Paz', cada uno en la versión de su país. La música propició una tregua inaudita entre dos enemigos acérrimos y aunque fuera solo por un día hizo olvidar la barbarie de una contienda así.

Salvando las innumerables distancias entre una y otra historia, la música tomó este viernes nuevamente un papel pacificador en otra lucha, mucho más deportiva, con la Torre Eiffel parisina de fondo, vigilante. Sucedió en la final olímpica de voley playa femenina, entre las brasileñas Ana Patricia Silva Ramos y Eduara Santos Lisboa 'Duda' y las canadienses Melissa Humana-Paredes y Brandie Wilkerson.

Con empate a un set y en pleno desenlace del tercero y definitivo, con 11-8 para las brasileñas, un punto desata la polémica y la discusión en la red entre ambas parejas, con el árbitro intentando que se separaran y volvieran al juego. Dos amonestaciones en forma de cartulinas amarillas para Wilkerson y Silva, las más combativas, confirman el momento de tensión, que se refleja en las caras de las jugadoras.

En ese ambiente se disponían a retomar el partido, en un momento clave para decidir qué pareja acabaría con el oro colgado a su cuello. Entonces, el DJ de la pista decide relajar el ambiente. Suena 'Imagine', de John Lennon, en las pistas del Campo de Marte parisino, y los gestos serios se tornan en sonrisas.

Compuesta por John Lennon en 1971 e inspirada en las poesías de su esposa Yoko Ono, 'Imagine' es una de las canciones más emblemáticas de la historia de la música, la idea del británico de dar su visión utópica de la vida, un grito a la imaginación de un mundo sin barreras, sin religiones, sin posesiones materiales y sin nacionalidades, todo aquello que hace olvidar a las personas lo que son, personas.

"Imagine there's no countries, it isn't hard to do. Nothing to killo or die for. And no religion too. Imagine all the people, living life in peace" ("Imagina que no hay paises, no es difícil. Nada por lo que matar o morir. Y ninguna religión tampoco. Imagina a la gente viviendo la vida en paz"), dice una de sus estrofas más conocidas.

El DJ no solo pinchó 'Imagine'. Pidió a todos los presentes un pequeño descanso y tararear la canción de Lennon. Brazos arriba y voces al aire. El recinto se convierte en un canto de calma con la canción. Las jugadoras se relajan, sonríen y todo vuelve a un ambiente competitivo, sin más, sin discusiones.

La final termina con normalidad. Las brasileñas culminan su victoria (26-24, 12-21, 15-10). El DJ pone música brasileña, pagode y axe. Era momento de pinchar música para celebrar. Antes lo fue para amansar.