JJOO | TIRO

La 'estafa' que deja sin oro a la inglesa Rutter: sin VAR y contra la evidencia

La tiradora inglesa, de 26 años, fue madre hace tres meses y consigue su primer metal olímpico tras no poder estar en Tokio.

Rutter desaprueba la decisión de los árbitros en la final del skeet olímpico. /Reuters
Rutter desaprueba la decisión de los árbitros en la final del skeet olímpico. Reuters
David Aguilera

David Aguilera

La británica Amber Rutter posó contenta con su medalla de plata de los Juegos Olímpicos de París. Era normal que lo estuviese, hace solo tres meses dio a luz y hoy ha conseguido subirse a un podio olímpico por primera vez en su brillante carrera. Pero Rutter pudo haber conseguido un peldaño más en esa foto. El oro podría haber sido suyo si los jueces del skeet olímpico (tiro al plato) no hubieran tomado una decisión inexplicable que dará que hablar en el deporte inglés y el olimpismo.

En el desempate por el oro con la chilena Francisca Crovetto, a la postre una medalla histórica para su país, los árbitros invalidaron el tercer disparo de Rutter al no contactar con la pastilla. Sin embargo, las repeticiones de televisión dicen lo contrario. El escándalo ya estaba montado en el campo de tiro de Châteauroux. Eso sí, los jueces no disponen de VAR, ni ojo de halcón y no pudieron revocar su decisión.

Rutter bajó los pulgares en su presencia, impugnó la sentencia y declaró tras ese tercer disparo, pero ya no hubo nada que hacer. En las imágenes, el golpeo en el plato de arcilla es evidente, aunque no impacta en la zona central, lo hace en el lado derecho. Pero no existe ninguna regla que indique dónde debe contactarse el plato. En ese momento, la inglesa nacida en Windsor hace 26 años debería haber seguido compitiendo por el oro.

La chilena Crovetto aprovechó la coyuntura y no falló para asegurarse el oro, el primero para una mujer de su país en toda la historia y la primera medalla (independientemente del color) para una mujer chilena desde el año 1956. Además, también fue la primera presea para el país sudamericano en unos Juegos desde Pekín 2008, cuando Fernando González perdió con Rafa Nadal la final de tenis.

El triunfo de Crovetto, cargado de controversia por el final, llegó tras 55 unidades +7, mientras que Rutter -que había arrasado en la fase de clasificación-, se quedó con idéntico tanteo, pero +6. Su alegría fue mayor al ver que su marido y su hijo de tres meses estaban allí para acompañarla. Una sorpresa que no olvidará, igual que la decisión de los jueces.

Esta medalla de Rutter, excampeona del mundo, llega después de que no pudiese competir en Tokio tras contagiarse de Covid un día antes de volar a la capital japonesa. La foto de este domingo será inolvidable para la inglesa. El podio lo completó la tiradora estadounidense Austen Smith, que terminó con 45 puntos.

La organización se excusa en el polvo púrpura

El Comité Organizador de los JJOO no se pronunció sobre este tema, pero sí lo hizo la página oficial de los Juegos: "Al final de la prueba, las repeticiones sugieren que Rutter dio en el blanco, pero el polvo púrpura del interior no estalló, así que se dio como fallo". Esta fue la versión con la que se excusaron los organizadores.

Por su parte, Rutter no quiso avivar la polémica decisión de los jueces y optó por celebrar su plata. "Creo que di en el blanco con mi último tiro, pero desgraciadamente el árbitro no lo vio así. Así es el deporte, por desgracia. El nivel es tan alto en estos finales que las otras medallistas también se lo merecen. Estoy sencillamente orgullosa de decir que soy medallista de plata para Gran Bretaña. No veía futuro. Pero ahora creo que todo ocurre por una razón".