He visto un sinfín de camisetas y uniformes en estos JJOO y estos son los 17 más bonitos: solo uno es de España
Hacemos un repaso de las prendas más destacadas entre todos los deportes y selecciones de los Juegos en París.
París es siempre escaparate de la moda y para los JJOO no podía ser de otra manera. Acostumbrados como estamos a poner bajo la lupa a varias selecciones en un torneo importante como un Mundial de fútbol, en unos Juegos el abanico de deportes es inabarcable, así como el número de diseños que salen a la palestra en dos semanas de competición. La misión para hacer seguimiento de todas o casi todas es muy difícil, pero no imposible: de todo el inventario de camisetas, chaquetas o chándales vamos a destacar las 17 sobresalientes que más sobresalen.
1 - GK Elite x Swarovski | Estados Unidos - Gimnasia Artística
La eterna Simone Biles ha desplegado toda su magia en París. También a través de los conjuntos espectaculares diseñados por GK Elite que han lucido las gimnastas norteamericanas. En ocasión de la enésima hazaña de Biles, la firma colaboró con Swarovski para producir el body 'Luminous Legacy' (herencia luminosa) que incorpora hasta 10000 piezas de cristal que ensalzan la actuación de una superatleta. Como si lo necesitara.
2 - Le Coq Sportif | Francia - Rugby
La firma del gallo es sinónimo de elegancia y savoir faire. En estos Juegos Olímpicos, estamos descubriendo una faceta más progresista a través del degradado tricolor que visten numerosos equipos de la delegación anfitriona. Uno de los mejores uniformes corresponde a la selección masculina y femenina de rugby. La camiseta se beneficia del contraste de mangas, pantalón y medias, un blanco que subraya el efecto de la bandera y lo coloca en el centro del diseño.
3 - Victas | Japón - Tenis de mesa
La empresa Yamato Takkyu Inc. abrió sus puertas en 1931 comercializando un único producto: bolas de celuloide para tenis de mesa. En los años 90, consiguió posicionarse como marca premium en el mercado. Su crecimiento le llevó a ampliar su oferta a artículos para la práctica del popular ping pong, antes de convertirse en proveedor oficial de la federación francesa y, más recientemente, diseñadora del uniforme del equipo nacional masculino japonés. Los gráficos en las prendas de los nipones ya forman parte del álbum de fotos de París 2024.
4 - Airness | Mali - Fútbol
En los últimos años, Mali está sabiendo construir una identidad camisetera refrescante gracias a su unión con Airness, fundada en 1999 por el emprendedor Malamine Koné. La marca, originalmente dedicada al calzado, llegó a patrocinar a varios equipos franceses (Auxerre, Lille, Nantes) o al tenista ruso Nikolay Davydenko. La trama con motivos identitarios sortea con maestría las restricciones de la vestimenta Olímpica. No hay elementos de marca porque la selección de Mali es su propia marca.
5 - Fila | Corea del Sur - Tiro (10 m pistola de aire)
La emblemática F de Fila ocupa un lugar de honor en el imaginario colectivo de París 2024. La sudadera negra de la surcoreana Kim Yeji, posiblemente la atleta más cool de estos Juegos, demuestra que una prenda sencilla puede convertirse en artículo de culto si la lleva una superheroína. El empujón viral ha sido definitivo para una Fila que vuelve tímidamente al escaparate, sobre todo mediante chaquetas sobrias para distintas delegaciones. Que siga.
6 - Lululemon | Canadá - Varios deportes
Uno de los patrocinios más llamativos en la previa de los JJ. OO. fue el de la firma de alta gama fundada en Vancouver en 1998 y la delegación de Canadá. Lululemon Athletica se dedica principalmente a yoga o running y para estos Juegos propone una serie de diseños que reproducen la hoja de arce, símbolo nacional de Canadá, a través de chaquetas o completos. Sus creaciones brillan gracias a protagonistas como la nadadora Summer McIntosh, entre otros.
7 - Body Work | Brasil - Voleibol
Equipación maravillosa para una delegación cuyos atletas alternan, quizá, demasiadas tonalidades de amarillo. Da en el clavo Body Work by Riachuelo con una prenda que "rinde homenaje a la gloriosa historia del voleibol, pero también quiere mirar al futuro". Los futboleros podrán asociar el patrón, inspirado en el art déco, a las franjas finas popularizadas por Meyba en los 80 y los dorsales evocan memorias de los números de adidas en la misma década. El cuello polo redondea uno de los mejores uniformes de París 2024.
8 - Mercury | España - Hockey hierba
Estamos ante la propuesta más elegante y distintiva de la delegación española, que como Brasil y otros muchos países, flirtea con distintas variantes de rojo, amarillo o azul sin encontrar su paleta cromática ideal. Lo consigue con creces Mercury, que apuesta por estrechar la bandera nacional y desplegarla con finura en vertical sobre las prendas, roja que tiende al granate y blanca (una garantía). Destaca el escudo especial Hockey PXRIS24, un parche dorado en material flock satín.
9 - Nike | Estados Unidos y Japón - Skateboard
La colaboración entre Nike SB y la atleta y diseñadora estadounidense Alexis Sablone ha elevado el nivel de la indumentaria de los skaters en estos Juegos. Posiblemente, es la disciplina que ha deparado mayores y mejores sorpresas. Destacan las camisetas de Estados Unidos y Japón. En la primera, un atrevido escudo con dos águilas tocando el saxofón "refleja cómo la disciplina nació en América y explotó en la cultura global", mientras el emblema japonés muestra dos peces koi que "nadan a contracorriente y simbolizan el trabajo duro". Para Sablone, era importante añadir un toque lúdico que vinculase los logotipos a la naturaleza improvisada del skateboard. La ejecución es sobresaliente.
10 - Puma | Alemania - Balonmano
No está siendo fácil digerir la distribución asimétrica de logotipos que proponen numerosas marcas, con emblemas técnicos y federativos buscando su equilibrio sobre la ropa. Sin embargo, la frescura de las equipaciones alemanas demuestra que no hay nada escrito en el universo dinámico del diseño. Las franjas finas onduladas con las que Puma decora las camisetas de la selección de balonmano demuestran, aunque sea por la imprevisibilidad estética de los Juegos, que este idilio de verano funciona.
11 - Bioracer y Peak | Bélgica - Ciclismo
El doblete de medallistas Evenepoel-Van Aert bien merece una doble mención para el equipamiento del combinado belga. Espléndido maillot fabricado por Bioracer que mezcla el característico 'azul Bélgica' con los colores de la bandera a través de unas líneas estilizadas. También las retoma la chaqueta, firmada por la consolidada marca Peak (que está en su ídem en estos Juegos). Pedaleando hacia la iconicidad.
12 - Asics | Australia - Varios deportes
Asics firma una de las mejores colecciones globales de los Juegos. Todos los combinados del Team Australia son reconocibles al instante gracias a la deliciosa fusión de elementos japoneses, como el estampado Yagasuri que decora numerosos uniformes, y el inconfundible sello indígena. El artwork de Paul Fleming brilla a través de paneles ubicados en los costados o en los hombros, mientras en la espalda aparece el lema 'Ngalmun Danalaig' (nuestra forma de vida).
13 - Nike | Nigeria - Fútbol
Desde que la selección nigeriana de fútbol sorprendiese al mundo en Atlanta'96, su presencia olímpica despierta gran expectación… visual. A lo largo de la última década, Nike ha acelerado con los diseños de una de sus federaciones más populares y reconocibles. En París 2024, el equipo femenino no ha podido superar la fase de grupos. Sin embargo, su dress code obtiene la medalla de oro gracias a dos camisetas superlativas, curiosamente sin logo de la delegación y con dorsales tridimensionales. El choque entre pasado y futuro es irresistible.
14 - Giorgio Armani | Italia - Varios deportes
En la previa olímpica, la línea 'demasiado deportiva' de Armani había despertado algunas dudas. Muchos otros países, sobre el papel menos fashionistas que Italia, optaban por atuendos extravagantes o de gala para la acuática ceremonia de apertura. Calma. Lo cierto es que, con el paso de los días, las sudaderas negras con la bandera tricolor integrada en el interior de la capucha y el rotundo ITALIA sobre el pecho, se han ido abriendo paso en nuestros corazones a golpe de medallas. Giorgio Armani dijo que la elegancia "no es destacar, sino ser recordado", y las gestas con la espada o sobre la piscina van camino de la eternidad. El posado con las medallas nos retrotrae a La Nazionale de fútbol de principios de los 2000. Y eso nos gusta.
15 - Puma | Jamaica - Varios deportes
Los uniformes de atletismo no parecen vivir un momento dorado, a tenor de lo visto hasta ahora en París. Solo Jamaica y su identidad fresca, tan bien manejada por Puma durante los últimos años, destacan sobre la pista. También ha sido una grata sorpresa la camiseta de calentamiento lucida por el nadador Josh Kirlew, un registro algo diferente para este clásico patrocinio y que abre nuevas posibilidades.
16 - Adidas x Y-3 | Japón - Fútbol
La selección nipona se presentó en París 2024 con una indumentaria claramente diseñada para ser icónica. Las llamas decoran dos camisetas que proceden del mundo de la moda y adaptan levemente las que el célebre Yohji Yamamoto proyectó para la absoluta. El diseñador sigue inmerso en su viaje experimental, fundiendo pasarela y césped de la mano de adidas. Prescindir de elementos de marca (las tres franjas o el logo XL que hoy propone la marca) resalta la simbología nacional y mejora las prendas, que solo pierden al no poder llevar el magnífico escudo de la Federación de fútbol japonesa.
17 - Nike y Adidas | Brasil - Rayssa Leal - Skateboard
La actuación de la skater brasileña Rayssa Leal, medalla de bronce a sus 16 años, no ha pasado desapercibida en estos Juegos. Ella misma diseñó sus zapatillas Nike SB Dunk Low, que incluyen un logotipo personalizado con las letras RL. Como buen icono de estilo, ha popularizado los pantalones cargo fabricados por adidas. La guinda es un top con motivos geométricos inspirados en la bandera brasileña; aunque no se aprecia el logotipo del trébol, entendemos que también es by adidas, cuya web ofrece una serie de prendas similares. El mundo, a sus pies.