Los 10 nadadores con más medallas en unos Juegos Olímpicos
La natación ha dejado a algunas de las mayores leyendas olímpicas de todos los tiempos.
La natación es uno de los deportes preponderantes dentro de los Juegos Olímpicos. De hecho, suelen tener reservado el horario de prime time durante la primera semana de competición, coincidiendo lo menos posible con el atletismo para así no dividir la atención. Tradicionalmente, la piscina ha sido una fábrica de leyendas olímpicas. Sobre todo, por el gran número de competiciones que acoge.
Por norma general, cada nadador suele participar en más de una modalidad. Esto no solo incrementa sus posibilidades de medalla, sino que hace que sean varios los que al término de cada edición de los Juegos se marchen a casa con varios metales en la maleta. Estos son los nadadores con más medallas en unos Juegos Olímpicos.
1. Michael Phelps (Estados Unidos): 28 medallas olímpicas (23 oro, 3 plata, 2 bronce)
Michel Phelps es el deportista que más medallas de unos Juegos Olímpicos ha ganado en la historia, con un total de 28. No solo eso, también es el deportista con más medallas de oro de la historia con 23. Dos datos que configuran al Tiburón de Baltimore como la leyenda olímpica más grande de todas. En total, el nadador estadounidense participó en cinco ediciones de los Juegos (todas desde Sídney 2000 hasta Río 2016). Con una particularidad: en su primera participación no consiguió ningún metal.
Las medallas olímpicas de Michael Phelps se dividen de la siguiente manera: 23 de oro, 3 de plata y 2 de bronce. De las muchas exhibiciones que dejó, para el recuerdo quedará siempre su actuación en Pekín 2008. En aquella edición, el de Baltimore se colgó al cuello ocho oros olímpicos, algo que no ha logrado replicar nadie en ninguna disciplina. Concretamente, ganó en: 220m libres, 100m mariposa, 200m mariposa, 200m estilos, 400m estilos, 4x100 libres, 4x200 libres y 4x100 estilos.
2. Katie Ledecky (Estados Unidos): 13 medallas olímpicas* (8 oro, 4 plata,1 bronce)*
Katie Ledecky es uno de los grandes fenómenos mediáticos que ha dado la natación en toda su historia. La nadadora estadounidense saltó a la fama en Londres 2012 cuando, con solo 15 años, ganó la medalla de oro en los 800 metros libres, demostrando que el suyo era un talento sin parangón. Aunque aquello fue solo el preludio de lo que estaba por venir.
Su gran explosión llegó cuatro años después, cuando fue una de las grandes figuras de Río 2016. En Brasil, Ledecky se proclamó campeona olímpica en 200, 400 y 800 metros libres. Demostrando que el suyo era un dominio absoluto de la especialidad, sin importar la distancia que había que nadar. No solo eso, en Tokio y París ha añadido a su dilatada colección de medallas de oro el triunfo en el 1.500 metros libres, siendo así campeona olímpica de todas las distancias olímpicas entre 200 y 1.500 metros.
3. Jenny Thompson (Estados Unidos): 12 medallas olímpicas (8 oro, 3 platas, 1 bronce)
Hasta la irrupción sin paragón de Ledecky, Jenny Thompson era la nadadora con más medallas de oro de la historia, con un total de 8. En total participó en cinco Juegos Olímpicos (todos desde Barcelona 92 a Atenas 2004) en los que además cosechó 3 platas y 1 bronce. Es cierto que la gran mayoría de sus éxitos llegaron como parte del equipo de relevos de Estados Unidos, motivo por el que su nombre quizá no es tan conocido como otros de esta lista. De hecho, en Atlanta 96 fracasó en los trials para clasificarse en las competiciones individuales, aunque finalmente acudió para las pruebas de equipo y se llevó tres medallas. No es que fuese una mala nadadora, ni mucho menos. Por ejemplo, durante un año aproximadamente tuvo en su posesión el récord del mundo de los 100 metros mariposa
4.- Ryan Lochte (Estados Unidos): 12 medallas olímpicas (6 oro, 3 plata, 3 bronce)
Ryan Lochte logró 12 medallas olímpicas repartidas de las siguiente manera: 6 de oro, 3 de plata y 3 de bronce. Está considerado uno de los mejores nadadores de la historia y es probalbe que el fenómeno Phelps, del que fue contemporáneo, haya minimizado su impacto histórico. De hecho, el de Rochester participó en cuatro Juegos Olímpicos de verano, de Atenas 2004 a Río 2016. Los mismos en los que arrasó el Tiburón de Baltimore. Lochte tuvo récords mundiales a su nombre en los 200 metros espalda y los 200 estilos, además como parte del legendario equipo estadounidense que nadó el 4x100 y 4x200 en la década de los 2000.
Aún así, Lochte también tiene sus sombras. En Río 2016 fue acusado de destrozar una gasolinera junto a otros compañeros de equipo, suceso que intentaron encubrir con una acusación de intento de secuestro que posteriormente se demostró falsa. No solo eso, en 2018 fue sancionado con dos años por dopaje al superar la dosis permitida de un complejo vitamínico que, si bien estaba permitido, no en las cantidades que a él se le hallaron.
5. Emma McKeon (Australia): 12 medallas olímpicas* (6 oro, 2 plata, 4 bronce)*
Australia es toda una potencia de la piscina y ninguna nadadora australiana ha conseguido más medallas olímpicas que Emma McKeon y sus 12 preseas, 6 de ellas de oro. Se trata de una auténtica especialista en el estilo libres, en el que ha ganado la mayoría de sus campeonatos. Sin duda alguna, sus mejores Juegos fueron los de Tokio 2020, en los que se llevó un total de siete medallas, cuatro de oro (50m libres, 100m libres, 4x100m libres y 4x100m estilos) y tres de bronce (100m mariposa, 4x200m libres y 4x100m estilos).
6. Dara Torres (Estados Unidos): 12 medallas olímpicas (4 oro, 4 plata, 4 bronce)
A lo largo de su carrera, Dara Torres ganó 12 medallas olímpicas: 4 de oro, 4 de plata y 4 de bronce. Fue, además, la primera nadadora en competir en cinco Juegos Olímpicos de verano. Aunque lo verdaderamente sorprendente es que estos no fueron consecutivos, ni mucho menos. Torres debutó en Los Ángeles 84, donde ganó el oro en el 4x100 metros libres. Después, acudió a Seúl 88 y Barcelona 92, en los que ganó cuatro medallas más (siempre como parte del 4x100 libre). Hasta ahí, todo normal.
Lo atípico llega a partir del año 2000. Después de siete años fuera de la natación competitiva, Torres decidió regresar a la primera plana para los Juegos Olímpicos de Sídney. No solo eso, en Australia tuvo su mejor actuación de su carrera con cinco medallas, tres de ellas en competiciones individuales: bronce en 50m libres, bronce en 100m libres y bronce en 100m mariposa. Además, ganó dos oros como parte del 4x100 metros libres y del 4x100 metros relevos. Ocho años volvió a repetir la jugada, regresando del retiro para competir en Pekín 2008. Viajó a la capital china con 41 años y ganó dos preseas más, todas ellas de plata (50m libres, 4x100m libres y 4x100 relevos).
Resto del top 10 de nadadores con más medallas olímpicas
- 7. Natalie Coughlin (Estados Unidos): 12 medallas olímpicas (3 oro, 4 plata, 5 bronce)
- 8. Mark Spitz (Estados Unidos): 11 medallas olímpicas (9 oro, 1 plata, 1 bronce)
- 9. Matt Biondi (Estados Unidos): 11 medallas olímpicas (8 oro, 2 plata, 1 bronce)
- 10. Gary Hall (Estados Unidos): 10 medallas olímpicas (5 oro, 3 plata, 2 bronce)
*Nadadores todavía en activo.