JJOO | NATACIÓN

Un grupo de Whatsapp de entrenadores destapa la última teoría para nadar más rápido en la piscina de París

Alertan de que se puede crear un solitón en la pruebas rápidas por la profundidad de la piscina que ayudó, por ejemplo, a que Pan Zhanle lograra el récord.

Pan Zhanle, en la prueba de los 100 libre en la que consiguió el oro y la plusmarca mundial. /GETTY
Pan Zhanle, en la prueba de los 100 libre en la que consiguió el oro y la plusmarca mundial. GETTY
Alberto Martínez
Darío Ojeda

Alberto Martínez y Darío Ojeda

La comidilla en La Dèfense, entre entrenadores, biomecánicos, nadadores y cualquier profesional ligado con el mundo acuático, es la piscina creada encima de un párking subterráneo con solo 2,17m de profundidad. Hasta la fecha solamente se ha conseguido un récord mundial, el de Pan Zhanle, en los 100 libre. Una plusmarca del siglo próximo. De 46.80 se ha rebajado a 46.40. Y la piscina, para todos los técnicos, es lenta. Caen récords olímpicos pero no del mundo, y muchos nadadores están por debajo de sus mejores marcas. Y las teorías siguen. La última procede de un grupo de Whatsapp estadounidense donde hay entrenadores, biomecánicos y físicos.

"Los nadadores de las calles laterales se ven perjudicados por el solitón debido a la baja profundidad", se debate primero en ese grupo. Las pruebas generales no son concluyentes: en Río de Janeiro, 19 de las 96 medallas fueron de las cuatro calles exteriores (19,8%): en Tokio, 21 de105 (20%); y hasta la fecha se acumulan 13 de 81 en París, lo que supone el 16%. Se refieren a las pruebas rápidas, donde el oleaje generado es mayor debido a la velocidad. Es una teoría no científica, una suposición, pero todo alimenta la certeza de que algo ha pasado en la piscina. Y, después, se pone encima de la mesa las ayudas involuntarias, debido a la configuración de la misma, que pudo tener el chino Pan Zhanle para conseguir el récord estratosférico e inimaginable, como si todos los astros de la física se juntara en la bombonera de La Défense. En ningún momento se cuestiona su victoria, solamente el fenómeno que supuso su marca. Y se argumenta de esta manera entre las reflexiones de los técnicos.

"Si Pan está lo suficientemente adelante, podría estar en una posición donde las olas generadas por otros nadadores le proporcionen un impulso adicional, similar a cómo un bote en un canal puede beneficiarse de las ondas creadas por otros botes", relatan en este grupo, y añaden: "En la práctica, esto significaría que la velocidad y la posición relativa de los nadadores influyen en la dinámica de las ondas en la piscina. Pan podría beneficiarse de las ondas si su posición y la velocidad de las generadas por otros nadadores son las adecuadas. Este tipo de análisis es más teórico y tendría que ser evaluado con datos específicos de la velocidad de los nadadores y las dimensiones de la piscina para determinar si es un efecto significativo en competiciones reales", añade.

«Está claro que algo pasa, especialmente en las pruebas rápidas»

Pero, ¿qué es un solitón y cómo puede ayudar y/o perjudicar a los nadadores en función de la calle en la que nadan? "Un solitón es una onda que se mantiene estable y no se dispersa. En la piscina el solitón se crea por la velocidad de los nadadores y la profundidad de la piscina. Si los nadadores logran alcanzar o superar un número de Froude podría suponer una onda que se comporta como un solitón", se lee en este grupo. Uno de los técnicos que ha estado en París con un grupo de nadadores comenta que "algo pasa con la piscina. Hemos visto como nadadores que han nadado en pruebas rápidas por debajo del tiempo de inscripción han quedado en una mucha mejor posición".

El solitón puede "transportar una cantidad significativa de energía a través del agua. Esta energía afecta a la estabilidad y la resistencia del agua que los nadadores experimentan en sus calles". Y se añade: "Los nadadores en las calles laterales pueden encontrarse en desventaja si las ondas generadas en el centro de la piscina interfieren con su nado. Esto puede ocurrir especialmente en piscinas con una profundidad menor, donde las olas tienen menos espacio para disiparse".

Todos los biomecánicos están con la mosca detrás de la oreja, y mantienen la teoría de que la piscina está afectando a que se consigan marcas más discretas por la poca profundidad y el oleaje que se crea. Desde la organización niegan que eso suceda porque han realizado multitud de pruebas con equipamiento de la NASA y que la piscina no afecta. Pero también hay excepciones y en estos Juegos ha sido Pan Zhanle, quien logró, según estas teorías, aunar todos los requisitos indispensables para alcanzar el récord al margen de su gran estado de forma: colocarse primero por una de las calles centrales y aprovechar el oleaje que se creó con más energía que habitualmente por la profundidad de la piscina para impulsarse.

La teoría va en consonancia con la opinión de Andreu Roig, biomecánico del CAR de Sant Cugat, expresada a Relevo: "Cuando hay un mayor volumen de agua porque la piscina es profunda se tiende a amortizar o reducir las olas que provocan los nadadores. El agua se vuelve estable y facilita la aplicación de la fuerza como la reducción de la resistencia al nadar. La respuesta es mejor. En mi opinión, a menos profundidad es más difícil propulsarse y aumenta la resistencia por las olas". La natación, siempre dada a buscar teorías, no para de darle vueltas a los récords y las marcas más discretas.