Las 'locuras' que París descartó para la ceremonia de los Juegos: "Queríamos colgar a Zidane de un helicóptero"
Thomas Jolly, director artístico de la ceremonia inaugural de París 2024, confiesa algunas de las ideas que se descartaron para abrir los JJOO en la capital francesa.
Han pasado 45 días desde que París atrapó las miradas de todo el mundo. Aquella tarde, la capital francesa celebraba sobre las aguas del Sena la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos, la primera de la historia fuera de un estadio. Las expectativas estaban por las nubes, y pese a un inicio algo polémico, París no defraudó.
Thomas Jolly, la mente detrás de la ceremonia, el hombre que ideó todos y cada uno de los movimientos retransmitidos por televisión a todo el mundo, ha confesado por primera vez las ideas iniciales, aquellas que se descartaron para el gran día. "Algunas de ellas eran imposibles", ha asegurado a RMC Sport.
Una de ellas, quizás la más llamativa, tiene como protagonista a Zinedine Zidane. A pesar de que el exfutbolista sí tuvo un peso mayúsculo en la ceremonia, Jolly había ideado algo que iba más allá. "Habíamos pensado en un vuelo sobre la llama con Zidane colgado de un helicóptero", explica. "Pero iba a una altura demasiado baja sobre París".
📸 Historia en una imagen.
— Relevo (@relevo) July 26, 2024
En 2005, Zidane le entregó a Rafael Nadal su primer Roland Garros. Hoy, 19 años más tarde, la antorcha olímpica.
💘 El destino. pic.twitter.com/ysHGSFlKjP
La propuesta de ver al Balón de Oro de 1998 sobrevolando la capital francesa no es, sin embargo, la única idea de Jolly descartada por la organización. Según ha indicado el director artístico a RMC Sport, también habían pensado en una cinta transportadora de más de tres kilómetros que rodeara el Sena transportando a los atletas.
También fueron a la papelera unos bocetos de la Torre Eiffel al revés. Sí, como lo oyen. Jolly quería colocar una réplica de la famosa torre con la punta clavada e el suelo y las cuatro patas en el aire. Y además, ubicarla frente a la torre real.
Así, también quedaron descartados diversos guiños a la Expo Universal de París de 1900, una serie de espejos bajo la Torre Eiffel, ballets náuticos en el Sena o incluso varios globos aerostáticos que llevarían pantallas de cine sobre el Jardín de las Tullerías.