Juan Antonio Samaranch y la presidencia del COI: "Todo el mundo sabe que siempre he tenido la ambición"
El vicepresidente del COI analiza en Relevo la confirmación de Bach de que no seguirá, sus opciones de futuro y hace balance de los Juegos de París.
París.- Juan Antonio Samaranch gobernó el olimpismo mundial por 21 años entre 1980 y 2001. ¿Volverá a hacerlo otro Samaranch, también Juan Antonio, a partir de 2025?
"Todo el mundo sabe que siempre he tenido la ambición de participar en este movimiento olímpico, se abre un nuevo escenario y tengo que considerarlo", dijo Samaranch (hijo) durante una entrevista con Relevo en París.
En la calurosa tarde del sábado en la capital francesa, un animal que dormía desde hacía años -el de la batalla por el poder- se despertó de un instante para el otro en la cueva de aire acondicionado en la que el Comité Olímpico Internacional (COI) hacía balance de París 2024 y debatía su futuro.
Alcanzó con que el alemán Thomas Bach, de 70 años, dijera que "no" al interés del que se hablaba desde hacía meses para que extendiera otros cuatro años sus ya casi 12 al frente del COI. En ese mismo instante, varios de los 111 miembros del COI comenzaron a pensar en cómo encarar la campaña hacia la presidencia, que se votará el 25 de marzo de 2025 en Atenas.
Uno de ellos es Samaranch, de 64 años. Aunque mida sus pasos y sus palabras, ya le pone límites a una de las condiciones de Bach: la de un presidente joven que se mueva con naturalidad en medio del "tsunami tecnológico". El hijo del hombre que creó el olimpismo moderno no cree que eso sea necesario.
¿Fue un anuncio o incluso un día histórico para el COI?
No es un día histórico, creo que es normal que si una organización tiene una Carta Olímpica, que esa Carta Olímpica siga adelante. Creo que es lo que en una organización tiene que suceder. Pero sí que es histórico, porque se trata de uno de los mejores presidentes que haya tenido esta organización jamás. Lo es el hecho de que haya llegado el momento en el que tiene que dejar paso a una nueva presidencia. A todos nos ha emocionado mucho la manera en que lo ha presentado.
¿Le sorprendió?
No.
¿No lo sabía y lo intuyó?
No sabía nada, pero es que no es intuir, he trabajado doce años con él en la comisión ejecutiva, es un hombre "straight as an arrow" (recto como una flecha), con unos principios que le han guiado en su carrera deportiva y luego como dirigente. Desde que era muy joven, desde que competía y desde que participó en una primera comisión de atletas. Y me sorprende un poco que todo esto sea una sorpresa, el hecho de que siga unas reglas que él mismo ha creado. Creo que ha hecho extraordinariamente bien y que ha tomado la decisión de sostener una cierta incógnita hasta el final de los Juegos para mantener el foco de todo el mundo del deporte concentrado en el éxito de París. Y lo ha conseguido.
El italiano Francesco Ricci Bitti habla de que habrá cinco candidatos, y al menos uno de ellos mujer. ¿Ve eso?
No, no. Hoy empieza un nuevo ciclo donde mucha gente hará consultas y veremos quien al final cree que tiene una propuesta interesante para el futuro. Quedan meses.
¿Tiene usted una propuesta interesante para el futuro?
No es el momento de hablar de ello, pero todo el mundo sabe que siempre he tenido la ambición de participar en este movimiento olímpico, se abre un nuevo escenario y tengo que considerarlo.
Hay gente que lo ve como candidato.
Hay gente que ve eso, pero necesito tiempo para pensar. Y va a ser una elección muy disputada, creo, así que necesito algo de tiempo.
El presidente Bach advirtió que, ante el «tsunami tecnológico» se necesita en la presidencia alguien que hable el lenguaje digital. ¿Sería un obstáculo para usted tener una edad mayor, 70 años, que aquellos que navegan con naturalidad ese tsunami tecnológico?
Vamos a ver. Es imprescindible que el movimiento olímpico siga en la cresta de la ola de todos los avances tecnológicos, del mundo digital, del mundo de la inteligencia artificial y que vayamos donde los jóvenes están. Sin ninguna duda. Pero esto es mucho más complicado que un "one man show" (show unipersonal). Esto es una cosa de equipos, y tenemos equipos muy buenos para trabajar con ellos. El COI es un equipo muy potente y está trabajando muy bien. No es una cuestión de que venga alguien que sepa escribir código. Que no es mi caso.
"El COI es un equipo muy potente y está trabajando muy bien. No es una cuestión de que venga alguien que sepa escribir código"
¿Se pone un plazo para decidir?
Nos queda un día de Juegos, el presidente acaba de anunciar que no buscará la reelección. Vamos a darnos un tiempo.
Conociéndolo, la de presentarse a la presidencia no es una posibilidad que precisamente le espante.
No, no me espanta para nada. Siempre he tenido una enorme satisfacción desde que hace ya 22 años entré al Comité Olímpico Internacional, y he disfrutado estos años, pasando diez de ellos en la comisión ejecutiva. Vamos a darnos un poquito de tiempo y a reposar un poco este tan importante final de la sesión del COI en París.
Cambio de tema: se dice que para los Juegos de 2036 puede haber hasta 15 interesados en ser sede. ¿Es así?
Los hay, los hay.
¿No es entonces un hecho que Arabia Saudí sea la sede de los Juegos en 2036?
No soy yo el que maneja esa información, hay una comisión que está manejando ese tema, no me siento cómodo hablando de eso.
Me encantaría que Madrid alguna vez fuera candidata, pero creo que en este momento en el horizonte temporal que podemos movernos, eso está fuera de lugar
¿Madrid debería meterse nuevamente en el berenjenal de ser candidata?
Me encantaría que Madrid alguna vez fuera candidata y ciudad olímpica, pero creo que en este momento en el horizonte temporal que podemos movernos, eso está fuera de lugar. Para el futuro, sí, Madrid es una gran capital. Primero tendrá que verse quién es el nuevo presidente. Es un tema que no puede estar más lejos en este momento en la agenda.
El COI llega al final de París 2024 diciendo que fueron Juegos excelentes. En una entrevista con Relevo, Christophe Duibi les puso 15 sobre 10.
Han sido unos Juegos maravillosos. He ido a muchas ediciones, es muy difícil decir que sean los mejores Juegos que he vivido, pero ahí están.
¿Son Juegos que le ponen presión a Los Ángeles para 2028?
Oye, son juegos en Los Ángeles, ¡es una gente que sabe mucho, mucho! Nos sorprenderán también positivamente.